Bimbo quiere ser un buen vecino Negocios por Gabriela Romero Rivera - septiembre 19, 2019septiembre 19, 20190 De acuerdo al principio básico de la responsabilidad social corporativa, el vínculo con la comunidad, así como motivarla para que se involucre de manera profunda y positiva, es la gran encomienda que tiene la panificadora más grande del mundo Fortalecer el vínculo con la comunidad es clave en toda estrategia de responsabilidad social, este concepto refiere la importancia de que la empresa, más allá de la interacción propia de su actividad económica, además de generar impactos positivos en las comunidades en las que opera, no solo permite a las empresas obtener licencia social para operar; también es un excelente punto de apoyo para atraer al mejor talento local. Elaborar un programa de vínculo con la comunidad estratégico, puede ser más complejo de lo que parece. Hacerlo requiere evaluar con precisión no solo la relación actual entre tu empresa y su comunidad, sino también estudiar a detalle la cultura de esta última; así como averiguar sus principales necesidades, inquietudes y deseos. Uno de los mejores ejemplos de un programa de vínculo con la comunidad exitoso, es el Proyecto Buen Vecino, de Grupo Bimbo. Se trata de una iniciativa que la marca puso en marcha en 2012 y que sigue vigente, gracias a su compromiso permanente con la responsabilidad social y con las comunidades en las que opera. Se gestiona como un voluntariado corporativo y su objetivo principal es el de buscar el desarrollo y bienestar de las personas en las comunidades en las que la empresa opera. Es decir, mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas que viven o trabajan alrededor de los centros de trabajo de Grupo Bimbo. Todo ello se logra a través de diversos esfuerzos orientados a la mejora de la infraestructura, así como a la remodelación, restauración y reparación de espacios públicos. Hasta el momento se han llevado a cabo más de 762 proyectos gracias a esta iniciativa. Entre ellos destacan la restauración de la unidad deportiva Aguilares en la localidad de Villa de Pozos, la rehabilitación del módulo deportivo Nuevo Barrio San Rafael y el reacondicionamiento de dos canchas de fútbol rápido del deportivo El Reloj, donde a lo largo de cuatro semanas se contó con la participación voluntaria de trabajadores de la planta de Tultitlán Estado de México. Tres claves para hacer un programa de vínculo con la comunidad Como parte de Proyecto Buen Vecino, este 2019 Grupo Bimbo anunció la realización del primer tequio en conjunto en favor de la colonia Santa María Insurgentes, proyecto que beneficiará a más de dos mil vecinos de la demarcación. La marca anunció la colocación de 30 luminarias, pintura de pasos peatonales (16 litros), poda de zonas verdes, relleno de baches y otras acciones como parte de este esfuerzo. En el desarrollo de este proyecto podemos destacar tres áreas clave que toda empresa debe considerar al momento de hacer un programa de vínculo con la comunidad. Verás que Grupo Bimbo las ha considerado todas. 1. Encuentra aliados El proceso de fortalecer el vínculo con la comunidad es mucho más difícil para cualquier organización si no cuenta con aliados. Las alianzas con grupos de interés que estén insertos en la comunidad, o tengan un conocimiento más profundo de ella, ayudarán a la empresa a crear programas más sólidos de vinculación. En el caso de grupo Bimbo, por ejemplo, el desarrollo del proyecto de Santa María Insurgentes se ha llevado a cabo en colaboración con la Alcaldía Cuauhtémoc. Durante la presentación de este proyecto, el Mtro. Néstor Nuñez López, alcalde de Cuauhtémoc agradeció a Grupo Bimbo por “ser un buen vecino”, destacando que se necesitan “más vecinos así”, así como la importancia de la participación de las empresas en iniciativas como Tequio; en las que vecinos, las empresas y la Alcaldía llevan a cabo acciones en favor de la comunidad. 2. Alíneate con tu misión Al igual que sucede con cada esfuerzo planteado en la estrategia de responsabilidad social de una empresa, un programa de vínculo con la comunidad debe siempre guardar relación con la misión corporativa. El Proyecto Buen Vecino de Grupo Bimbo responde de manera efectiva a su compromiso de ser una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana. 3. Mide y comunica el impacto Medir el impacto de tus acciones y comunicarlo de forma efectiva y transparente es clave para para fortalecer tu vínculo con la comunidad. Los reportes de impacto son una herramienta a través de la cual los grupos de interés pueden constatar la legitimidad de los esfuerzos de cualquier marca. Estos sumados a una comunicación eficiente son los mejores aliados con los que una empresa cuenta para que su programa de vínculo con la comunidad derive en el fortalecimiento de su reputación corporativa. Los esfuerzos realizados por Grupo Bimbo a través de Proyecto Buen Vecino son reportados a los consumidores y al público en general a través del reporte anual de sustentabilidad. Así las personas interesadas pueden constatar el firme compromiso de Bimbo con el planeta y también con la comunidad. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir