Estás aquí
Inicio > Actualidad > El arte de comer insectos, presente en San Ildefonso

El arte de comer insectos, presente en San Ildefonso

En la muestra se incluyen seis obras recientes del maestro Francisco
Toledo, quien contribuyó con el desarrollo creativo de la exposición y
dos contundentes imágenes del fotógrafo Eniac Martínez, también
recientemente fallecido.

La muestra, «El arte de comer insectos» que se presenta en el Colegio de San Ildefonso, un recorrido histórico en cuanto a la presencia e importancia de los insectos en la culinaria mexicana, así como una aproximación estética al universo gastronómico mexicano que entrelaza los caminos de la cocina, el arte, la biología y la historia y busca reflexionar acerca de lo que comemos y las implicaciones sociales y medioambientales de lo que servimos en nuestras mesas.

Dicha exposición se realiza con la colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Promotora Cultural Cubo Blanco A.C. y Trilce Ediciones.

El arte de comer insectos presenta más de 180 piezas procedentes de 23 colecciones, incluyendo piezas arqueológicas, fósiles en ámbar, cajas entomológicas, ilustraciones científicas, óleos, grabados, obra en técnica mixta, objetos de época, fotografías y vídeo, de autores como Silvia Andrade, Santiago Arau, Abelardo Ávila, Ariel Guzik, Lázaro Blanco, Diego García Conde, Gabriel Figueroa, Demián Flores, Ángeles Garduño, Raúl González, Javier Hinojosa, Magali Lara, Amador Lugo, Eniac Martínez, Leopoldo Méndez, Adolfo Mexiac, Rodrigo Moya, José Clemente Orozco, Aldi de Oyarzabal, Eduardo Pingret, Francisco Toledo, José María Velasco y Mariana Yampolsky.

México es el país que más insectos tiene incorporados a su cocina existen más de 500 especies comestibles, entre las cuales destacan chapulines, hormigas chicatanas y escamoleras, así como ahuautle, gusanos rojos y blancos del maguey, jumiles y xahues; toritos, periquitos de aguacate, frailecillos y grana cochinilla, por supuesto sin olvidar la gran aportación de las mieles que nos proveen las abejas.

El consumo de insectos como parte de la dieta humana, conocido como entomofagia, es patrimonio biocultural de nuestro país, en el cual los insectos juegan un papel trascendental, tanto por su importancia ecológica como por la relación histórica y cultural que se ha tenido con ellos por medio de esta ancestral práctica culinaria. Asimismo, sus diversas formas de preparación no han dejado de ser enriquecidas por el intercambio cultural desde tiempos prehispánicos y virreinales, creando así numerosos platillos que forman parte de la gran cocina mexicana, reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.


Asimismo, el cultivo y recolección de los insectos como alimento está profundamente ligado a los territorios y saberes tradicionales de los pueblos indígenas y campesinos de México, en muchas ocasiones comprometidos con la defensa de los recursos naturales de nuestro país y el continente.

Sin embargo, es importante señalar la amenaza constante en la que se encuentran los insectos, como tantas otras especies, por el uso extensivo y desmesurado de herbicidas e insecticidas en las labores agrícolas, así como por la pérdida de territorios, la contaminación de los ecosistemas, el crecimiento de las ciudades, los monocultivos y la tala de los bosques.

Frente a los retos que nos imponen el cambio climático y la contaminación de los ecosistemas, la humanidad necesita modificar sus hábitos de producción y consumo de alimentos. ¿Qué comemos y por qué lo comemos? ¿Cómo se crían, cultivan y procesan? ¿De dónde vienen los ingredientes? ¿Cuál es su historia?, son las preguntas que a través de esta exposición el Colegio de San Ildefonso coloca sobre la mesa a partir del diálogo entre los lenguajes del arte, la ciencia, la cultura y la historia.

Desde el conocimiento biológico y una perspectiva antropológica, El arte de comer insectos reúne acervos entomológicos, arqueológicos y artísticos propiciando un diálogo entre la gastronomía y los insectos, a través de ingredientes, utensilios, representaciones científicas, artísticas y recetas de cocina.

El recorrido histórico parte de una introducción que contempla el consumo de insectos en México y el mundo, seguida de siete ejes temáticos que abordan la coevolución y polinización de los insectos, su mundo y su importancia en el México Antiguo y la época Virreinal, así como en los siglos XIX, XX y XXI. En la muestra se incluyen seis obras recientes del maestro Francisco Toledo, quien contribuyó con el desarrollo creativo de la exposición.

“No es raro —nos dice el poeta Eduardo Vázquez Martín, Coordinador Ejecutivo del Colegio de San Ildefonso, en la cédula introductoria— que este tema nos haya llevado a buscar en la obra de Francisco Toledo referentes plásticos, ni tampoco que el maestro correspondiera, como tantas veces, con generosidad, belleza y alegría. En el montaje de esta muestra nos sorprendió con su muerte: queda aquí algo de su mirada, de su amor al arte y a la cultura, de su activismo en favor del patrimonio de México y de la naturaleza.”

Esta muestra estará abierta al público desde el miércoles 9 de octubre de 2019 al 2 de febrero de 2020, de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas. Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México.



Gabriela Romero Rivera
Periodista, Editora, Fotógrafa y siempre Reportera. La arquitectura, turismo y la Sustentabilidad me apasionan.
Top