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Porsche, versión eléctrico “barato” competirá contra Tesla

La versión económica de sus modelos Taycan Turbo y Turbo de la empresa alemana, esta alternativa eléctrica es menos potente y también menos costosa.

El Porsche Taycan, el primer modelo de la nueva era eléctrica del fabricante alemán. Sentados al volante de esta berlina deportiva nos preguntamos cómo sonará. Al arrancar, silencio. Y al inicio de la marcha, también. ¿Se comportará como un Porsche? La respuesta es sí. De 0 a 100 km/h pasa en un santiamén, pero el Turbo necesita 3 segundos, seis décimas más que el Tesla Model S Performance en modo Ludicrous.

El Taycan es el primer modelo 100% eléctrico de Porsche. A primera vista e in situ gana respecto a su imagen en fotos. Imponente frontal al estilo del Panamera, del que copia su línea de berlina deportiva y una trasera que recuerda al icónico 911. Mide 4,95 metros de largo y suma dos metros de ancho con lo que su envergadura es notable.

A la derecha, en el centro del salpicadero, una pantalla, que se une a una tercera destinada al disfrute del copiloto. Es una opción diferente a la elegida por Mercedes, que monta una pantalla grande que atraviesa el salpicadero de forma longitudinal, o Tesla, que incorpora su gran pantalla en el centro del mismo. Por cierto, todo el sistema es compatible con iOS y con Apple Car Play, dado que 8 de cada 10 clientes de Porsche usan iPhone, según la marca.

La batería, tiene una capacidad de 93,4 kWh que ofrece en la versión Turbo S un rango de entre 388 y 412 kilómetros y de entre 381 y 450 en el Turbo. Se puede cargar a un máximo de capacidad de 270 kW. Una de las claves de la batería, además de su triple sistema de refrigeración, es que es de 800 voltios, cuando las actuales de los competidores alcanzan un máximo de 400 voltios, según Porsche.

Afirma el fabricante que si se carga a 270 kW se tarda 22 minutos en pasar de un 5% a un 80% de la carga de la batería. Durante la prueba promediamos un consumo de 24,8 kWh a una media 42 km/h. Paramos a mitad de camino en un punto de recarga Ionity. Nuestro Taycan cargó 45 kW en 22 minutos, con un punto máximo de 148 kW y a una media superior a 100 kW. Pasamos del 31% de la batería al 77% en esos 22 minutos y de 120 km de autonomía a 296 km.

Gabriela Romero Rivera
Periodista, Editora, Fotógrafa y siempre Reportera. La arquitectura, turismo y la Sustentabilidad me apasionan.
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