Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > México aun tiene rezago de inclusión financiera en cinco estados

México aun tiene rezago de inclusión financiera en cinco estados

El 62.6% de 2112 de los municipios/alcaldías presenta un nivel de inclusión financiera muy bajo, porcentaje que decreció 4%. En Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala y Zacatecas se ubican los mil 637 municipios con menos acceso a la banca digital

De acuerdo con el segundo Índice Citibanamex de Inclusión Financiera, las entidades con mayor inclusión financiera en México son: Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Querétaro, Baja California Sur, Sonora y Coahuila; mientras que las cinco entidades con la menor inclusión son: Tlaxcala, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Entre los principales hallazgos de este análisis destaca que dos mil 112 municipios/alcaldías, 85.7% del total, presenta mejoras en su nivel de inclusión financiera. Por otro lado, el 62.6% del total de los municipios/alcaldías presenta un nivel de inclusión financiera muy bajo, porcentaje que decreció 4% en comparación con el análisis del año anterior. La alta relación entre la inclusión financiera y el desarrollo de municipios se sigue observando en aquellos con una inclusión financiera alta o muy alta.

Se espera que los resultados alienten a autoridades, entidades, instituciones públicas y privadas a implementar medidas que promuevan los beneficios y el aumento de la inclusión financiera entre la población.

El Índice Citibanamex de Inclusión Financiera se basa en 14 variables para dos mil 463 municipios/alcaldías, a partir de la información publicada en la base de datos de los Reportes de Inclusión Financiera (RIF) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El estudio provee información confiable para autoridades, instituciones financieras y academia sobre los determinantes de la inclusión financiera en el país y su contribución al desarrollo económico regional.

»La segunda edición del Índice Citibanamex de Inclusión Financiera es una muestra del compromiso que tenemos con el desarrollo económico y la inclusión financiera del país. Su objetivo es generar información confiable que sirva como referencia para que, nosotros y otras instituciones, llevemos a cabo esfuerzos que permitan a la población acceder a los beneficios de los productos y servicios financieros, y así impulsar al crecimiento de México,» señaló Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex.

La inclusión financiera es multidimensional y tiene cuatro posibles ramificaciones para su medición: acceso, uso, calidad, y bienestar. Para este análisis se consideran las dimensiones de acceso y uso. 

Hasta el día de hoy, se han documentado diferentes beneficios de la inclusión financiera: a las personas les permite gestionar sus finanzas, hacer que sean menos vulnerables a las pérdidas de ingreso inesperadas y mejorar el potencial de generación de los mismos; favorece el crecimiento económico, disminuye la pobreza y la informalidad. A las instituciones financieras les permite atender a segmentos de la población no incluidos en el sistema financiero.

Gabriela Romero Rivera
Periodista, Editora, Fotógrafa y siempre Reportera. La arquitectura, turismo y la Sustentabilidad me apasionan.
Top