Estás aquí
Inicio > Actualidad > Seminario sobre Estabilidad Financiera y Banca Central

Seminario sobre Estabilidad Financiera y Banca Central

Visión integral de los objetivos del Banco de México considerando los retos del entorno actual, así como mostrar la importancia de contar con un Banco Central autónomo.

En el marco del 25 Aniversario de la Autonomía del Banco de México, este Instituto Central está llevando a cabo una serie de seminarios técnicos relacionados con su objetivo prioritario de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, así como con sus finalidades adicionales de promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

El objetivo de dichos seminarios es presentar al público una visión integral de los objetivos del Banco de México considerando los retos del entorno actual, así como mostrar la importancia de contar con un Banco Central autónomo. A la luz de dicha conmemoración, el primer seminario se realizó el pasado 9 de agosto bajo la temática los “Sistemas de Pagos y las Nuevas Tecnologías.”

En esta ocasión, el segundo seminario técnico “Estabilidad Financiera y Banca Central,” tiene el propósito de abordar algunos de los temas más relevantes en materia de estabilidad financiera desde una perspectiva académica así como de política pública. Para ello, el Banco de México ha reunido a destacados representantes de diversas instituciones académicas, organismos internacionales, así como de otros bancos centrales a fin de presentar y compartir
sus ideas y experiencias en torno a este tema.

Este seminario ha sido conformado por dos paneles. El primero de ellos, tiene por objetivo analizar, desde un punto de vista académico, el papel de la banca central en la preservación de la estabilidad financiera. En particular, los avances teóricos más relevantes y los temas pendientes en la literatura especializada, así como la interacción entre el objetivo de estabilidad de precios y la estabilidad financiera.

El segundo panel tiene por objeto analizar la experiencia en diferentes jurisdicciones respecto a la interacción entre la autonomía de los bancos centrales y la estabilidad financiera, así como la implementación de políticas macroprudenciales, revisando los principales retos para mitigar el riesgo sistémico.

A través de este esfuerzo, el Banco de México busca enriquecer la discusión nacional e internacional en cuanto a los principales avances en materia de estabilidad financiera y banca central, los cuales han ido evolucionando de forma destacada en los últimos años, principalmente a partir de la crisis financiera global del 2008. Así, el Banco de México refrenda su compromiso de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, considerando sus finalidades adicionales de promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

Top