Estás aquí
Inicio > Actualidad > Garantizarán viviendas sostenibles y seguras ante desastres: Conavi y PNUD

Garantizarán viviendas sostenibles y seguras ante desastres: Conavi y PNUD

El acuerdo permitirá reforzar la política de vivienda desde la gestión integral de riesgos

Fortalecimiento para una vivienda adecuada, sostenible y segura ante el riesgo de desastres en México, es el proyecto con el que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, responderán al reto que implica la vulnerabilidad de vivienda ante desastres naturales y efectos de cambio climático.

Cabe señalar que con los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018,  se dañaron severamente o destruyeron por completo, cerca de 200 mil viviendas. Ante este panorama, el Gobierno de México ha puesto entre sus prioridades -a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR)- hacer frente al reto de continuar la recuperación de infraestructura, incluyendo la perspectiva de reducción de riesgos, para avanzar hacia una reconstrucción resiliente.

Edna Vega Rangel, directora general de Conavi

y Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD en México

La directora general de la Conavi, Edna Vega Rangel, destacó la importancia de impulsar el acceso a la vivienda adecuada: “la vivienda no son tabiques y techo; es todo el entorno urbano, es el hábitat de la población con componentes como ubicación adecuada, con servicios, certeza en la tenencia, adecuación cultural y a su vez, viviendas seguras ante posibles desastres”.

Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD en México,  señaló que para la agencia garante del acompañamiento a los países en materia del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), suscribir un acuerdo de estas características es trascendente ya que: “nos ayuda no sólo a poner de relieve la coherencia de contribuir a los retos planteados en los ODS; sino también a los del Marco de Acción de Sendaï -en materia de prevención de desastres-, y la Agenda Hábitat III; todo esto enmarcado en las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”.

Las actividades del proyecto comenzarán a finales de noviembre con la primera sesión del Programa de Formación en gestión Integral de Riesgos para el sector vivienda. En particular, se buscará fortalecer las capacidades y conocimientos teóricos y prácticos de las y los funcionarios de la Conavi para garantizar que sea incorporado el enfoque de reducción de riesgos de desastres y resiliencia, tanto en el diseño como en la implementación y evaluación de la política de vivienda y de desarrollo territorial ante el riesgo de desastres en México.

Gabriela Romero Rivera
Periodista, Editora, Fotógrafa y siempre Reportera. La arquitectura, turismo y la Sustentabilidad me apasionan.
Top