Estás aquí
Inicio > Mundo Verde > ONU ante la crisis climática

ONU ante la crisis climática

Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en ocasión de la Conferencia del Clima de la ONU que se celebró en Madrid, una cumbre clave para abordar la crisis climática.

Vivimos una una emergencia  Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando a niveles alarmantes, según el informe sobre la Brecha de Emisiones 2019 que publica la ONU. De hecho, se espera que las temperaturas aumenten 3,2 °C de aquí al año 2100 —según indica el informe— aunque se alcancen los objetivos del Pacto de París para limitar el aumento de la temperatura de la superficie de la tierra a 2 °C. La comunidad científica nos alerta de que se nos está acabando el tiempo para evitar un daño irreversible al planeta.

Pero, a pesar de los alarmantes titulares que estamos leyendo, Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), no pierde el optimismo. “No podemos perder la esperanza”, nos dice. “Tenemos que dar el mensaje de que la transformación que necesitamos ya se ha puesto en marcha y que es imparable”.

Espinosa, anterior embajadora y ministra de Asuntos Exteriores de México, es la responsable de la lucha mundial contra el cambio climático al mando de la CMNUCC, un tratado de 1994 que pretende estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero a un nivel seguro. Esta semana, Espinosa encabeza en Madrid en la Conferencia del Clima de Naciones Unidas, un encuentro anual de líderes de todo el mundo donde se debaten las acciones que hay que poner en marcha para combatir los efectos de la crisis climática. La cumbre de este año es más importante que nunca, como ha recalcado Greta Thunberg con su decisión de volver a cruzar el Atlántico para asistir a la conferencia después de que cambiasen el lugar de celebración por la convulsión política que está viviendo Chile.

Hoy Espinosa nos habla de la medidas que hay que poner en marcha para luchar contra la crisis climática y sobre cómo ha cambiado el debate en este último año.

Un nuevo informe de la ONU evidencia que las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando a pesar de las medidas que se han adoptado. ¿Cómo se interpretan estos resultados?

Destacan lo grave que es la situación. Vivimos una situación de emergencia y creo que es fundamental que la gente lo entienda. Si queremos llegar al objetivo de cero emisiones de carbono de aquí a 2050, hay que empezar a tomar decisiones ya mismo, no podemos dejarlo para más tarde. Puede que la gente piense que aún nos queda mucho tiempo, pero no es verdad. No hay discusión posible: hay que actuar de manera urgente. Aunque veamos muchas movilizaciones en las calles, no estamos viendo que se traduzcan en las acciones necesarias para abordar el problema.

¿Qué pasos hay que dar? ¿Qué medidas hay que poner en marcha para acabar con las emisiones?

Hay que luchar contra el cambio climático en todo lo que hacemos. Hay que tener en mente esta problemática en todas las decisiones que se tomen, en todos los niveles de gobierno, en las empresas y también en las nuestras, como individuos. Por eso la Conferencia del Clima es tan importante, porque reúne gobiernos de países de todo el mundo y, al mismo tiempo, a agentes clave de diferentes ámbitos de la sociedad.

¿Qué esperas que haga la industria de la moda para enfrentarse al cambio climático?

Hemos estado trabajando codo con codo con la industria de la moda para fomentar la cooperación, darle apoyo y guiarla para reducir su huella ecológica. Me alegra mucho ver que importantes agentes de la industria han firmado los compromisos que hemos planteado como parte de la Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática. Lo más importante es que las empresas analicen su huella ecológica en toda su cadena de producción y distribución. ¿De dónde vienen los productos? ¿Cómo se procesan? La Carta es una herramienta extraordinaria, pero no es más que el principio.

¿Cómo crees que ha cambiado el debate en torno al cambio climático a lo largo del pasado año?

 2019 ha sido el año en que la juventud se ha puesto en la primera línea de la lucha contra el cambio climático. Han presionado para que quienes toman decisiones en todos los niveles de gobierno le presten mucha más atención a esta problemática. Creo que es una diferencia fundamental con respecto a lo que habíamos visto hasta ahora. Las últimas elecciones al Parlamento Europeo han estado muy marcadas por la expectativa de que se empiecen a adoptar medidas con urgencia en el ámbito de la ecología y, en particular, contra el cambio climático.

¿Cómo podemos actuar de manera individual para luchar contra el cambio climático?

Tenemos que fijarnos en todas las decisiones y acciones de nuestra vida cotidiana y pensar en qué impacto tienen para el medio ambiente y el cambio climático. Reflexiona sobre tu rutina diaria: ¿qué comes? Intenta cambiar tu dieta por una con más vegetales. ¿Te mueves en coche o en transporte público? ¿Cuánto consumes? ¿Necesitas consumir tanto? ¿En qué inviertes tu dinero?

¿Eres optimista de cara al futuro y sobre las posibilidades de acción para luchar contra el cambio climático?

La respuesta corta es sí. Sin duda, hay pérdidas que ya son irrecuperables, hay especies que se han extinguido para siempre, pero hay informes científicos que indican que aún tenemos la oportunidad de plantarle cara a esta crisis, pero para eso todo el mundo tiene que remar en la misma dirección, y cuanto antes. Hay que seguir invirtiendo en innovación, buscando soluciones y haciendo que estas sean más accesibles. La humanidad ha sido capaz de superar desafíos de lo más complejos. Tenemos la responsabilidad de no tirar la toalla, una responsabilidad hacia nosotros y también hacia las futuras generaciones.

 

Gabriela Romero Rivera
Periodista, Editora, Fotógrafa y siempre Reportera. La arquitectura, turismo y la Sustentabilidad me apasionan.
Top