Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Parque eólico se financia en la BMV

Parque eólico se financia en la BMV

La mayor parte de la energía, los certificados de energía limpia y la capacidad generada por estos proyectos se están vendiendo a precios muy competitivos a la suministradora propiedad del Estado Mexicano, CFE Suministro Básico, entidad responsable del suministro de energía a los sectores doméstico y agrícola.

Dos parques uno eólico y otro fotovoltaico, entraron en operación en octubre pasado, los cales son parte del portafolio de 600 megawatts (MW) que Cubico Sustainable Investments (Cubico), inversor global en energías renovables, tiene en México en donde invirtieron 650 millones de dólares, de los cuales 320 millones de dólares están en Nuevo León.

«El portafolio, compuesto por el parque eólico El Mezquite de 250 MW en Nuevo León y el proyecto solar fotovoltaico Solem de 350 MWp en Aguascalientes, son uno de los mayores proyectos que han entrado en operación comercial en América Latina».

El Banco de Desarrollo de América del Norte y la Sofom Bargaf, firmaron en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) un contrato de Contrato de Cesión del Financiamiento, a través de un CKD administrado por Fondo de Fondos para la construcción del parque eólico El Mezquite.

Cabe mencionar que es la primera vez que el Banco de Desarrollo de América del Norte, es el primer banco de desarollo que colabora con un CKD para facilitar el acceso de inversionistas institucionales al financiamiento de infraestructura en México.

Proyectos sustentables 

El portafolio está compuesto por el parque eólico El Mezquite de 250 MW en el municipio de Mina y el proyecto solar fotovoltaico Solem de 350 MW en Aguascalientes.

“La inversión en ambos proyectos es de 650 millones de dólares y corresponden 320 millones de dólares para el parque eólico El Mezquite en Mina, Nuevo León, en donde se generan 250 MW, y 330 millones de dólares en el proyecto solar fotovoltaico Solem en Aguascalientes, desde donde salen de 350 MW, lo que convierte a este proyecto en uno de los más grandes que entra en operación comercial en América Latina”, dijo Osvaldo Rancé, director general de Cubico México.

Cabe destacar que “estos proyectos están cumpliendo con todas las obligaciones contraídas bajo los acuerdos de compraventa de energía (PPAs) adjudicados en la segunda subasta eléctrica de largo plazo que se llevó a cabo en México en septiembre 2016. La mayor parte de la energía, los certificados de energía limpia y la capacidad generada por estos proyectos se están vendiendo a precios muy competitivos a la suministradora propiedad del Estado Mexicano, CFE Suministro Básico, entidad responsable del suministro de energía a los sectores doméstico y agrícola.”

Además de este portafolio, dijo, Cubico tiene otros dos proyectos eólicos en México en etapa avanzada de desarrollo con una capacidad de 400 MW.

“Estos proyectos fueron adjudicados bajo el marco regulatorio anterior de autoabastecimiento, que ofrece el beneficio de un coste fijo de transmisión y un banco virtual de energía”.

“Se espera que estos proyectos terminen su fase de desarrollo durante la primera mitad de 2020, para comenzar de inmediato su construcción y entrar en operación en 2021”, señaló.

El hecho de que estos proyectos fueran adjudicados bajo el marco regulatorio anterior, hace que sean activos especialmente atractivos, por su ventaja competitiva a la hora de facilitar la obtención de PPAs bilaterales con consumidores comerciales e industriales, siendo actualmente la única vía de comercialización a medio y largo plazo debido a la cancelación temporal de las subastas.

Gabriela Romero Rivera
Periodista, Editora, Fotógrafa y siempre Reportera. La arquitectura, turismo y la Sustentabilidad me apasionan.
Top