Estás aquí
Inicio > Mundo Verde > Arrancó la estrategia de Ciudad Solar en la Ciudad de México

Arrancó la estrategia de Ciudad Solar en la Ciudad de México

Se prevé que alrededor de 300 inmuebles del Gobierno capitalino tengan páneles en este año.

Con la instalación de paneles solares, la Ciudad de México pretende alcanzar la sustentabilidad energética, por ello con el  proyecto, uno de los más ambiciosos del Gobierno capitalino, Ciudad Solar, con la colocación de páneles fotovoltaicos en el edificio de la dependencia, para el ahorro de energía, lo cual busca contribuir a la baja de emisiones contaminantes en la capital.

Víctor Florencio Ramírez Cabrera, vocero de la Plataforma México, Clima y Energía consideró que ese programa que impulsa el Gobierno local es bastante completo pues no solo se hace a través de la inversión del Gobierno sino con inversión privada.

Recordó que hasta la fecha se han realizado 112 mil contratos a nivel nacional de páneles solares. “Lo que hace el Gobierno capitalino es sembrar la semilla para que este tipo de energía sustentable y viable sea popular entre la población y se haga común pues el Gobierno ayuda a la población a obtenerlos a través de préstamos que a la larga les generar un significativo ahorro”.

Ramírez Cabrera consideró que este programa no solo debe quedarse a nivel de la Ciudad de México sino a nivel federal para que sea una constante en todo el país.

Entre las metas planteadas durante el 2019 y hasta el 2024 se tiene previsto capacitar a mil técnicos certificados como instaladores solares en calentamiento solar de agua y generación solar de electricidad.

Certificación en Pro de aire limpio

A los interesados se les certificará bajo estándares de competencia CONOCER en 2019 y se promoverá la creación de empresas de tecnología solar con recursos humanos profesionalizados para satisfacer la demanda de capital humano especializado en la instalación de sistemas fotovoltaicos (SFV) y calentadores solares de agua (CSA), además de fomentar la creación de un polo de desarrollo económico en torno a las fuentes renovables de energía.

Mediante estas estrategias y programas se transitará a una economía de bajas emisiones de gases de efecto invernadero en la Ciudad de México, misma que tiene grandes posibilidades para optimizar el aprovechamiento de la energía y un gran potencial para diversificar las fuentes generación de energía a partir de recursos renovables.

Hasta Julio del 2019, el Instituto para la Capacitación del Trabajo preparó a los primeros 160 de mil técnicos especializados en la instalación de calentadores solares y módulos fotovoltaicos certificados por la Secretaría de Educación (SEP).

Gabriela Romero Rivera
Periodista, Editora, Fotógrafa y siempre Reportera. La arquitectura, turismo y la Sustentabilidad me apasionan.
Top