Estás aquí
Inicio > Inmobiliario > Crece mercado de oficinas en Guadalajara y Monterrey

Crece mercado de oficinas en Guadalajara y Monterrey

El mercado de oficinas Clase A/A+ de Monterrey reportó poco más de 320 mil m² en construcción, la cifra más alta reportada de los últimos 5 años.

El mercado de oficinas en Monterrey cierra con un panorama positivo, con poco más de 69 mil metros cuadrados de absorción neta, cifra 6% mayor a la del 2018.  Nuevo León continúa figurando como uno de los motores económicos más fuertes del país, además de ser una entidad que sigue expandiéndose año con año. La comercialización durante 2019 en términos de absorción bruta fue de 82 mil metros cuadrados y los corredores en donde se llevaron a cabo más operaciones fueron Valle Oriente con 37%, Monterrey Centro con 28% y Santa María con 21%. Entre estos tres corredores suman más de 85% de las operaciones y se convierten en los corredores con mayor actividad en el año.

Durante este año se sumaron al inventario 12 nuevos edificios, que conforman poco más de 132 mil metros cuadrados de espacios corporativos, la cifra más alta reportada de la última década. Entre los edificios más grandes que se entregaron este año están Punto Valle, Torre Obispado, Citica y Torre 6. Además de alcanzar una cifra récord en espacios entregados, también se alcanzó la cifra más alta de la década en espacios corporativos en construcción, que cerró el año en 320 mil metros cuadrados • Destaca el corredor de Monterrey Centro con mayor espacio en construcción con un 39%, seguido de Valle Oriente con 27%, Santa María con 17% y San Jerónimo-Constitución con 13%.

Actualmente está en proceso un proyecto de renovación en el centro de Monterrey, el cual busca la regeneración de espacios públicos, mejoramiento urbano, mayor seguridad y generación de inversión. Muchos desarrolladores están apostando a proyectos en esta zona y se estima que habrá un gran crecimiento y desarrollo durante los próximos 10 años.

Al cierre del 2019 el sector que tuvo mayor participación en la comercialización en términos de absorción bruta fue el de tecnología con 19% de los espacios corporativos, a este sector le siguen retail y business centers (ambos 14%), manufactura (13%), financiero (12%) y logística (8%). Estos sectores posicionan a Monterrey como una ciudad innovadora, emprendedora, financiera e industrial.

En el caso de Guadalajara para 2019, la absorción neta acumulada de espacios de oficinas clase A+& A cerró en 63 mil M2, 8% mayor a los 57,900 M2 reportados durante el año anterior. Por otro lado, la nueva oferta incorporada al inventario durante 2019 fue de 52.800 M2, 10.000 metros cuadrados más de los nuevos metros ingresados a lo largo del año fueron comercializados.

Guadalajara se ha posicionado como la segunda entidad federativa en la creación de empleos formales tan sólo debajo de la Ciudad de México. Es importante mencionar que Jalisco ha generado el 11 % del total de empleos la localización geográfica la conectividad del talento humano que han permitido que Jalisco sea el nivel competitivo a nivel nacional e incluso reconocido por el silicón Valley de California, lo que se ve reflejado en la demanda de espacios para oficinas.

Los esfuerzos de trabajo hechos en el modelo cuádruple hélice Empresa, Gobierno, Academia y Organismos Sociales están rindiendo frutos y de ellos la absorción neta qué año con año ha manifestado un crecimiento constante en los últimos dos años. El índice de construcción de los edificios clase A+ se ha mantenido en cifras superiores a los 120,000 M2, para el último trimestre del 2019 se tiene registro de 133,000 M2 distribuidos en los diferentes supermercados de la zona metropolitana de Guadalajara, Puerta de Hierro, López Mateos América y zona financiera son los mercados que predominan en el rumbo en el rubro con 37,700 M2, 35,400 M2 y 26,200 M2 respectivamente.

Gabriela Romero Rivera
Periodista, Editora, Fotógrafa y siempre Reportera. La arquitectura, turismo y la Sustentabilidad me apasionan.
Top