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BBVA se prepara para bajar comisiones

Una de los objetivos del banco BBVA es fomentar el desarrollo económico del país, con el impulso al financiamiento tanto de las familias como de las empresas, por ello entre sus planes para 2020 destacan bajar comisiones en el uso de sus productos, continuar avanzando en la digitalización e incrementar el número de sucursales para seguir con la bancarización.

BBVA informó que este año bajarán las comisiones que cobra en el segundo trimestre de este 2020, consideran que de 1,164 pueden llegar a 260, mismas que está registradas ante el Banco de México (Banxico) y dicha institución es la responsable de avalar que puedan disminuir los montos de las comisiones.

“Las comisiones se mueven primero por competencia, segundo, hay que decir que hay un proceso de aprobación por el banco central donde se consideran los costos de la banca en términos de cobrar una tarjeta”, explicó Osuna. “Incluso, hasta para subir por inflación, tenemos que acudir al banco central a que se apruebe la comisión”.

Cabe destacar que hay una iniciativa en el Senado de la República que en noviembre de 2018 promovió el senador Ricardo Monreal para que haya una mayor regulación para las comisiones, en la actualidad existe un diálogo, además los involucrados presentaron un proyecto que complementa la iniciativa inicial, sin embargo aún no hay una fecha para continuar con el diálogo.

El director de BBVA México, Eduardo Osuna Osuna, comentó que hay un proceso importante de simplificación del número de comisiones que cobran, además de una limpieza del anaquel.

“El tema de las comisiones bancarias en este país llevan, de manera sostenida, una disminución que tiene que ver con la competencia, ya que para bajar las comisiones y los precios, el punto clave es la competencia. En México hay una gran competencia en el sistema financiero mexicano, uno de los mejor invertidos, con mejor tecnología, mayor nivel de competencia y con menos concentración que en otros países”.

Reporte favorable

BBVA México reportó que en 2019 su utilidad neta creció 8.3% al sumar 57,001 millones de pesos y su índice de morosidad se ubicó en 2.2%. El banco también informó que para este año hará una inversión de 50 millones de dólares para infraestructura y seguridad del banco. Al cierre de 2019, BBVA contaba con 1,800 sucursales, 13,170 cajeros automáticos y 473,000 terminales punto de venta.

El año pasado destacó la colocación de tarjetas de crédito al sumar 1.4 millones de cuentas, es decir 46%más que en 2018. Los créditos de nómina tuvieron un alza de 33% al sumar 1.1 millones de créditos.

En el sector automotriz, el banco colocó 142,000 créditos nuevos, es decir, un 14% más que en 2018 y en el crédito hipotecario, el banco colocó 15% más al sumar 37,000 nuevos préstamos.

Clientes a la alza

Cabe destacar que la innovación es el segundo elemento en la estrategia para incrementar la base de clientes digitales con una continua inversión en tecnología, así como incentivar el uso y contratación de productos y servicios financieros a través de canales digitales. El tercer pilar, para BBVA México, es la cercanía con los clientes, fundamental para brindar productos competitivos y de bajo costo que garanticen un mejor servicio.

El impacto social es otro de los ejes prioritarios del banco, y sus acciones en este terreno se enfocan a aumentar el crédito a estados y municipios, participar en los principales programas sociales del gobierno, garantizar un salario adecuado a sus colaboradores, e invertir en el futuro del país a través de la educación (Fundación BBVA México) y mediante su compromiso con el medio ambiente.

 

 

Gabriela Romero Rivera
Periodista, Editora, Fotógrafa y siempre Reportera. La arquitectura, turismo y la Sustentabilidad me apasionan.
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