Estás aquí
Inicio > Actualidad > Coronavirus posible impacto en los mercados

Coronavirus posible impacto en los mercados

Por Dave Lafferty, Estratega en Jefe de Mercados de Natixis IM

 

  • Por ahora, solo podemos suponer los efectos del virus ya que monitorear las enfermedades infecciosas no siempre conduce a resultados macroeconómicos.

  • Sin ninguna noticia relevante, los inversionistas podrán mapear la diseminación y consecuencias comparadas con la epidemia de SARS en 2003. Este puede ser un marco de referencia insuficiente ya que tanto China como el resto de la economía global son ahora muy diferentes que hace 17 años.

  • A una semana, el daño económico del brote del virus ya empieza a sentirse: vuelos cancelados, ciudades en cuarentena, cierre de fábricas, eventos pospuestos. Por ahora, las pérdidas económicas en su mayoría se han limitado a China, pero probablemente se extiendan a otras partes en las semanas siguientes.

  • La mayoría del daño económico de otras epidemias se deriva de un consumo prorrogado. Gran parte, aunque no toda la actividad tendrá que emparejarse. Qué tanto de la pérdida es temporal versus permanente dependerá de cuánto dure la crisis.

  • El brote impacta a China en un momento inoportuno. El crecimiento de China se está desacelerando naturalmente, pero a un ritmo muy natural y controlado. Ante un crecimiento en China de solo 6%, una epidemia que resta 1% -2% al PIB (anual) representa un serio problema. De nuevo, qué tanto de dicha pérdida económica se podrá recuperar depende de qué tanto dure y qué tan severo sea el brote. Si los legisladores y autoridades sanitarias no pueden limitar la diseminación del virus, el -2% podría ser optimista. (de nuevo, a tasa anual).

  • Si el crecimiento económico se desacelera significativamente, las principales herramientas en políticas no serán compatibles con los esfuerzos. La política monetaria reacciona con un desfase significativo y un gasto fiscal más prolongado no es suficiente para abordar una desaceleración que podría solamente durar unos cuantos meses. Si bien las autoridades de salud están trabajando horas extras y haciendo su mayor esfuerzo, los responsables de la política pueden hacer poco excepto proporcionar liquidez y supervisión.

  • We expect the recently inked Phase 1 Trade deal to have little meaningful impact on China, so the headwinds from the outbreak don’t offset the gains. We’re skeptical there will be gains to offset. The outbreak looks like a net loss.

  • Esperamos que el daño económico se concentre en China y contagie desde dicho país. El mercado parece coincidir ya que el índice Hang Seng index ha caído más de 6% desde el inicio del brote, aunque el S&P 500 y el Eurostoxx 50 han caído menos del 2%. Los mercados en EEUU y Europa se mantienen alertas, pero aún no entran en pánico.

  • El presidente  de la Fed, Powell se refirió al virus, pero los mercados en EEUU no parecieron inmutarse. La Fed tiene mucho margen en el corto plazo si la epidemia se vuelve un obstáculo mayor para el crecimiento. Estamos por saber si Carney en el Banco de Inglaterra está de acuerdo.

  • Por ahora, vemos al coronavirus como un breve y modesto impacto al crecimiento global –uno que probablemente no descarrile a la economía en general en 2020. Los inversionistas deberán estar atentos a los valores de largo plazo si continua la debilidad de la renta variable.

  • El brote es quizá una conveniente excusa para aprovechar las ganancias en los mercados que vieron significativas compras en exceso a inicios de enero, pero por ahora, no es probable que el coronavirus vaya a noquear al mercado alcista que se ha registrado durante 10 años.

Top