Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > ¿Qué son los Cat Bond que colocará Hacienda?

¿Qué son los Cat Bond que colocará Hacienda?

Casi ocho mil millones de pesos colocará la Hacienda a través de un instrumento de deuda para hacer frente a fenómenos naturales de extrema precaución.

Ayer anunció el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez que las próximas semanas serán muy importantes para México, ya que, se concluirá la operación para colocar un bono catastrófico por un monto aproximado de 425 millones de dólares.

Esta cifra es equivalente a casi ocho mil millones de pesos, informó  el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publicó (SHCP) en su cuenta de Twitter.

Los Cat Bond son utilizados para cubrir los riesgos asociados a desastres naturales de gran magnitud, como los sismos de 2017 o los huracanes Gilberto y Paulina.

El secretario dijo que un bono catastrófico funciona como una especie de seguro, pues los recursos se aplican a la atención inmediata de la población afectada y a la reconstrucción de la infraestructura física del gobierno, tanto estatal como municipal.

Resaltó que incluye el apoyo a las viviendas localizadas en zonas de alto riesgo, “Esperamos que estos eventos no sucedan, pero estaremos preparados en caso de que ocurran», puntualizó.

¿Qué son los Cat Bond o Bonos Catastróficos?

Un bono de catástrofe (CAT) es un instrumento de deuda de alto rendimiento diseñado para recaudar dinero para las compañías de la industria de seguros en caso de un desastre natural devastador. Un bono CAT le permite al emisor recibir fondos del bono solo si ocurren condiciones específicas como un terremoto o un tornado. Sin embargo, si el evento especial protegido por el bono desencadena el pago a la compañía de seguros, la obligación de pagar intereses y devolver el capital se difiere o se perdona por completo.

Los bonos CAT tienen vencimientos cortos que no exceden de tres a cinco años. Los principales inversores en estos valores son los fondos de cobertura, los fondos de pensiones y otros inversores institucionales.

Los bonos de catástrofe son utilizados por las aseguradoras de propiedades y accidentes, así como por las compañías de reaseguros para transferir el riesgo a los inversores. Comercializados por primera vez en la década de 1990, estos bonos proporcionan a las compañías de seguros y reaseguros otro método para diferir el riesgo asociado con las políticas de suscripción.

A cambio, los inversores institucionales reciben una tasa de interés más alta que la mayoría de los valores de renta fija durante la vida del bono, que podría tener un vencimiento de hasta cinco años.
Los bonos CAT son un tipo de seguridad vinculada al seguro (ILS), un término general para los valores financieros que están vinculados a eventos especificados previamente o riesgos relacionados con el seguro. Los bonos CAT solo se pagan a la compañía de seguros si ocurre un evento desencadenante.

Gabriela Romero Rivera
Periodista, Editora, Fotógrafa y siempre Reportera. La arquitectura, turismo y la Sustentabilidad me apasionan.
Top