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Vinte reporta crecimiento del 10.1% en ingresos en 2019

La estrategia para este 2020 será mediante su modelo de bienestar compartido en sus comunidades y en todos los sectores, interés social, medio y residencial.

VINTE, empresa inmobiliaria líder en el desarrollo y comercialización de vivienda sustentable en
México, dio a conocer sus resultados del cuarto trimestre de 2019 y  de enero a diciembre del año pasado, se reportaron ingresos por $3,744.6 millones de pesos, es decir, tuvo un crecimiento del 10.1% con respecto al 2018.

Este crecimiento fue gracias al Modelo de Bienestar Compartido que viven las familias en todas las comunidades, así lo expresó Sergio Leal Aguirre, Presidente Ejecutivo de Vinte.

El EBITDA se incrementó un 3.9% y fue igual a $792.5 millones de pesos., así mismo la La utilidad neta fue de $522.9 millones de pesos, un crecimiento del 2.9%, y un ROE del 16.2%. “Durante 2020, potencializaremos nuestras comunidades en los seis estados que estamos presentes dando más valores agregados a los clientes y atendiendo diversas necesidades en todos los segmentos: interés social, medio y residencial”, destacó  Leal Aguirre.

Con respecto al sector, ante una creciente brecha entre la oferta y demanda en el país, los precios de la vivienda a nivel nacional aumentaron un 7.7% en el año. La producción de la vivienda cayó 14.0% en 2019 vs 2018, impulsada en parte por una escasez de acceso a financiamiento del sector y un freno en construcciones de vivienda con subsidio.

“Estamos viviendo un momento muy particular en el sector vivienda en el país, lleno de retos y oportunidades, y en el cual en Vinte estamos bien posicionados para buscar capturar las oportunidades. En este sentido es que nos capitalizamos el año pasado, e incrementamos el plazo de vencimiento de nuestra deuda. Así mismo, es que tomamos la decisión en octubre pasado de adquirir la mayoría de Jardines de Mayakoba.

Vivienda en números

Sergio Leal, a través de una carta explicó el desarrollo de la empresa durante el 2019 y abordó el tema de la situación de la vivienda en el país y que por ello Vinte se benefició con ayuda de su modelo de negocios

Durante el 2019 se registraron 189,000 viviendas nuevas en el Registro Único de Vivienda, lo que se compara
con una demanda de aproximadamente 600 mil viviendas, registrando la brecha más grande en más de 10 años (desde que hay medición del registro de viviendas).

Por otro lado, el monto colocado en hipotecas para vivienda nueva por Infonavit, Fovissste y la banca creció 19.1% a noviembre de 2019, comparado con el año anterior. Continúan las iniciativas para crecer, los bancos siguen siendo agresivos para la originación de nuevas hipotecas y el Infonavit lanzó un nuevo producto que da mayor flexibilidad a los consumidores para adquirir una hipoteca.

Sergio Leal comentó que lo anterior, frente a una creciente demanda dada la gran fuerza laboral que tenemos en el país, misma que se traduce en una oportunidad de crecimiento para Vinte, la cual cuenta con un modelo de negocio que ha probado ser resiliente ya que se adapta a la dinámica del mercado y a cambiantes condiciones políticas y macroeconómicas.

Los resultados de 2019 son una clara prueba de ello, con un incremento en ingresos anuales del 10.1%, impulsado principalmente por un precio 18.2% mayor que el del 2018, el cual es resultado de un cambio en la mezcla de viviendas desarrolladas y vendidas.

En 2019 también se diversificaron las estrategias de venta y su posicionamiento en el país, lo que les ha permitido atacar un mercado más amplio. Durante el año aproximadamente el 22% de su escrituración de viviendas se derivaron de medios digitales, resultado de su cultura de innovación.

Al final expresó su satisfacción: «Estamos satisfechos de los resultados obtenidos durante los últimos años y optimistas respecto a la posición en la que estamos para el 2020. Nuestro fuerte posicionamiento en el país nos permitirá potenciar los resultados. Seguiremos con nuestro claro enfoque en calidad, innovación y rentabilidad, apoyados en una estrategia de sustentabilidad y buscando siempre traer mejores resultados a nuestros accionistas y tenedores de bonos, al mismo tiempo que nos enfocamos en satisfacer las necesidades de nuestros clientes y demás partes involucradas, derivado de un modelo de negocio de creación de valor compartido.”, finalizó Sergio Leal.

Gabriela Romero Rivera
Periodista, Editora, Fotógrafa y siempre Reportera. La arquitectura, turismo y la Sustentabilidad me apasionan.
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