Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Efectos en la actividad económica de “Un día sin nosotras”

Efectos en la actividad económica de “Un día sin nosotras”

El impacto económico de “Un día sin nosotras” se estima que podría llegar a 34,571 millones de pesos: 23,200 millones de pesos en actividades económicas remuneradas y 11,371 millones de pesos por trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados.

Por Guillermo Jr. Cárdenas / Luis Antonio Espinosa / Juan José Li Ng / Carlos Serrano

El próximo lunes 9 de marzo se realizará un paro nacional denominado “Un día sin nosotras”, en el que se convoca a las mujeres a dejar de realizar sus actividades cotidianas. Diferentes niveles de gobierno, empresas, universidades y medios de comunicación se sumarán a la convocatoria.

El paro nacional “Un día sin nosotras” tuvo su origen en una convocatoria a través de redes sociales. Ante el crecimiento de los feminicidios en México, el colectivo Brujas del Mar publicó el 18 de febrero en su cuenta de Twitter una iniciativa para que ninguna mujer participara en sus actividades cotidianas el próximo 9 de marzo (Quintanar, 2020).

Debido a que el día internacional de la mujer se conmemora el 8 de marzo en domingo, la convocatoria se hizo para el día siguiente, lunes 9 de marzo, que es día hábil. En las redes sociales a esta iniciativa se le puede encontrar con los hashtags #UnDíaSinNosotras y #9M.

A esta convocatoria se sumaron la población usuaria de redes sociales y personas defensoras de los derechos de las mujeres de diversas partes del país, además de los medios de comunicación (Quintanar, 2020). En pocos días la iniciativa se volvió viral y generó controversias políticas, por lo que el colectivo Brujas del Mar aclaró que la iniciativa era apartidista.

Diversas instancias del gobierno federal, poder judicial y legislativo, gobiernos estatales, universidades e instituciones educativas, empresas y medios de comunicación se han sumado de forma abierta a la iniciativa y manifestaron que no había consecuencias laborales negativas para las mujeres que decidan participar (Rojas, 2020).

La afectación por un día de paro de las mujeres en actividades económicas remuneradas podría ascender a 23,200 millones de pesos

Para la estimación de los efectos en la actividad económica del paro del 9 de marzo, se suma el monto del trabajo de las mujeres en actividades económicas remuneradas más el estimado del valor del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados.

Para la primera métrica, se calcula primero el estimado del PIB en un día y posteriormente la proporción de la masa salarial de la población ocupada remunerada que son mujeres. Con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y estimaciones propias de crecimiento económico e inflación para 2020, se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) diario asciende a aproximadamente 64,000 millones de pesos corrientes.

En la medición del PIB mediante las retribuciones a los factores, es difícil estimar la proporción por sexo correspondiente a capital y tierra, pero se tiene una estimación por sexo del factor trabajo. Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que las mujeres percibieron el 33.4% de la masa salarial en el cuarto trimestre de 2019. Así, por simplicidad, se aplica esta proporción al resto de los factores de la producción, y con estas consideraciones, se estima que las afectaciones a la actividad económica podrían ascender, asumiendo que todas las mujeres se suman al movimiento, a 23,200 millones de pesos, que equivale a casi 0.1% del PIB total de México.

Considerando la proporción de la masa salarial que reciben las mujeres (33.4%) y tomando en cuenta que constituyen el 39.5% de la Población Ocupada según la definición del Inegi, sin hacer ajustes por edad, escolaridad, experiencia laboral y otros factores, se estima que en las actividades económicas remuneradas los hombres ganan en promedio 30% más que las mujeres a nivel nacional.

El subsector de los servicios de educación, salud y asistencia sería el más afectado: 65% de la población trabajadora son mujeres

El sector servicios sería el más afectado por el paro de actividades, de manera más específica los subsectores de: a) Educación, salud y asistencia, b) Restaurantes y alojamiento, c) Esparcimiento, mantenimiento, limpieza y otros, y d) Comercio al por mayor y por menor. En estos cuatro subsectores la población trabajadora remunerada que son mujeres es de más del 50%.

De los datos analizados, resalta que hay subsectores en donde la proporción de la población trabajadora que son mujeres es relativamente baja, como el de la construcción (3.6% son mujeres), agricultura, ganadería y pesca (12.4%), transportes y comunicaciones (12.5%), e industria extractiva y electricidad (16.4%).

Top