Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Atentos a lo que vivimos para saber qué hacer

Atentos a lo que vivimos para saber qué hacer

Por: Esty Dwek, Jefa de Estrategia Global de Mercados de Natixis IM

¿Qué ha sucedido?

– Ayer los mercados de renta variable lograron un tercer día consecutivo de ganancias, el S&P500 subió 6% y el Stoxx50 1.7%. A pesar de un récord de 3.3 millones de solicitudes de desempleo inicial en EEUU, los mercados se enfocaron en que el Senado pasó finalmente un paquete de USD 2 billones, que la cámara deberá votar hoy. El Banco Central Europeo declaró también que iba a eliminar los límites para los emisores y países en su programa de compra de activos y Alemania acordó un paquete fiscal de EUR 750 mil millones de euros para apoyar a la economía.

– Los diferenciales del crédito continúan beneficiándose de un mejor ánimo y de los anuncios recientes de los bancos centrales, con la caída del IG de EEUU a 314 puntos base (a partir de un máximo de 338), el alto rendimiento europeo a la baja en 818 puntos base desde máximos de 919 puntos base y el alto rendimiento de EEUU en 959 pb (a partir de un alza de 1100 puntos base). Los diferenciales del grado de inversión europeo se estrecharon solamente 4 puntos base (luego de haberse contraído 2 pb el miércoles), ya que el BCE no ha empezado el programa de compras todavía.

– Los rendimientos del bono soberano de EEUU prácticamente permanecieron sin movimiento por tercer día, a pesar de los avances del mercado de renta variable, y el bono del Tesoro a 10 años cayó 1 punto base, a 0.79%, pero el rendimiento del Bund alemán a 10 años cayó 10 puntos base a +0.36%. El rendimiento del bono soberano italiano continúa bajando, y el diferencial versus Alemania ha caído a 158 pb a partir de un alza de 278 puntos base (y una marca de 129 puntos en febrero).

– El dólar y el Vix se replegaron aún más, mientras que el oro avanzó de nuevo hacia los USD 1625 por onza a la vez que las medidas de estímulo refuerzan el atractivo del metal.

– Esta mañana, los futuros registran resultados mezclados de nuevo, ya que los mercados podrían tomarse un receso después del desempeño de los últimos días. Si bien esperábamos que los anuncios de estímulos ayudaran a calmar a los mercados, mantenemos nuestra perspectiva de que un máximo en los casos será necesario para una recuperación sostenible, incluso si mientras tanto podemos ver días con un sólido desempeño. En efecto, el factor más importante es por cuánto tiempo se necesitarán las medidas de contención, y todavía estamos lejos de saber la respuesta. Como tal, con el paso del tiempo, los mercados podrían verse decepcionados otra vez porque al parecer esto se llevará más tiempo de lo esperado.

– Lo anterior aplica también para los reportes de datos económicos. La mayoría son abismalmente negativos, y continuarán de este modo. En nuestra opinión, qué tan negativos no es la cuestión principal, sino cuánto durarán así.

A qué estar atentos

– Continuamos monitoreando los esfuerzos de contención y los anuncios de apoyo fiscal y monetario, que eventualmente van a tranquilizar a los mercados.

– Seguiremos de cerca los niveles máximos en los casos de contagio en los países más avanzados en el proceso que la mayoría de Europa y EEUU para identificar qué tan prolongada y estricta debe ser la contención. Sabemos que los reportes de datos económicos serán abismales a la vez que empiecen a difundirse, la pregunta clave es qué tanto tiempo van a durar así. Entre más dure esto, mayor es el riesgo de que nuestra perspectiva a mediano plazo de una recuperación gradual en el segundo semestre necesite ajustarse a la baja.

– También monitoreamos los mercados de crédito y financiamiento, para identificar medidas masivas de los bancos centrales en EEUU y Europa. Por ahora, los bancos centrales lograrán mantener el riesgo sistémico a la baja, para evitar así una crisis crediticia.

Gabriela Romero Rivera
Periodista, Editora, Fotógrafa y siempre Reportera. La arquitectura, turismo y la Sustentabilidad me apasionan.
Top