Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Market Flash

Market Flash

Por: Esty Dwek, Jefa de estrategia global de mercados de Natixis IM

¿Qué ha sucedido?

– El avance reciente del mercado de renta variable se detuvo el viernes pasado con la caída de los índices en 4.2% en Europa y 3.4% en EEUU. Si bien los anuncios de estímulos ayudaron a calmar algo del pánico reciente, el brote continúa empeorando (por ahora) y los inversionistas no podrán descontar el alcance del impacto económico hasta que veamos cuánto va a durar. Como tal, continuamos con la opinión de que los riesgos a la baja y la volatilidad alta van a persistir. Como una extensión de las recientes semanas, los futuros siguen oscilando al día de hoy, pero apuntan a un alza por el momento.

– Los esfuerzos de los bancos centrales ayudaron a amortiguar a los mercados de crédito ante la caída de la renta variable, y los diferenciales se replegaron en unos cuantos puntos base más el viernes. El grado de inversión de EEUU ahora marca los 310 puntos, el de Europa, 245 puntos, el alto rendimiento europeo está en 802 pb y el de EEUU en 921 pb (a partir de un alza de 1100bp). Los rendimientos soberanos se desempeñaron aún mejor: el bono del Tesoro de EEUU a 10 años bajó a 0.67% y el Bund alemán a 10 años bajó -0.48%. La calificación crediticia del Reino Unido sufrió una rebaja de Fitch, pero el rendimiento del Gilt a 10 años permaneció sin cambios a 0.36%.

– El flujo de capital continúa saliendo de la renta variable y de los fondos de bonos y ETFs por igual. El grado de inversión de EEUU ha registrado más de USD 90 mil millones en salidas de capital en las últimas tres semanas, mientras que la renta variable ha experimentado casi lo mismo en las últimas cinco semanas, mayormente de renta variable no estadounidense. Debemos considerar que las entradas hacia la renta fija habían sido mucho mayores que hacia la renta variable en meses reciente. Las salidas de capital también han continuado en el mercado de bonos internacionales, Emergentes y alto rendimiento. Y el flujo mayormente está moviéndose hacia fondos del mercado de dinero, que han registrado casi USD 500 mil millones de entradas el mes pasado.

– El Senado aprobó el paquete de estímulos por USD 2 billones y el presidente Trump lo ratificó el viernes, pero podría tardar en desplegarse y los datos económicos y laborales continuarán empeorando por un tiempo. En efecto, el presidente Trump ya extendió las medidas de contención hasta finales de abril.

– Los precios del petróleo cayeron de nuevo con el aumento de la preocupación por la capacidad de almacenamiento para el exceso de oferta que continúa produciéndose ante el colapso de la demanda. El Brent ha bajado a 23 USD por barril, mientras que el WTI anda en los 20 USD por barril.

– Continuamos esperando un avance volátil para la próxima semana a la vez que el brote sigue propagándose, y mantenemos nuestra perspectiva de que un pico en los casos de infecciones será necesario para una recuperación sostenible, incluso si podemos ver días fuertes mientras tanto. En efecto, el factor más importante es hasta cuándo necesitaremos dichas medidas de contención, y la respuesta todavía está lejos. Ante esto, a medida que pasa el tiempo, los mercados podrían verse decepcionados de nuevo porque esto toma más tiempo de lo esperado.

– Lo mismo aplica para los reportes de datos financieros. Estos son (realmente) bastante negativos, y continuarán así. En nuestra opinión, qué tan malos son los datos no es la cuestión principal, sino qué tanto tiempo van a durar así.

A qué estar atentos

– Continuamos monitoreando los esfuerzos de contención y los anuncios de apoyo fiscal y monetario, que eventualmente van a tranquilizar a los mercados.

– Seguiremos de cerca los niveles máximos en los casos de contagio en los países más avanzados en el proceso que la mayoría de Europa y EEUU para identificar qué tan prolongada y estricta debe ser la contención. Sabemos que los reportes de datos económicos serán abismales a la vez que empiecen a difundirse, la pregunta clave es qué tanto tiempo van a durar así. Entre más dure esto, mayor es el riesgo de que nuestra perspectiva a mediano plazo de una recuperación gradual en el segundo semestre necesite ajustarse a la baja.

– También monitoreamos los mercados de crédito y financiamiento, para identificar medidas masivas de los bancos centrales en EEUU y Europa. Por ahora, los bancos centrales lograrán mantener el riesgo sistémico a la baja, para evitar así una crisis crediticia.

Top