Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Market Flash

Market Flash

Por: Esty Dwek, Jefa de Estrategia Global de Mercados de Natixis IM

¿Qué ha sucedido ?

– Los mercados se replegaron ante las noticias negativas sobre las ganancias y los datos económicos peores a lo que se esperaba en EEUU que ensombrecieron el reciente optimismo. Las ventas al detalle en EEUU cayeron en 8.7%, su mayor declive registrado (la difusión del dato inicia en la década de 1990’s), y la producción fabril cayó más del 6%, su mayor baja desde la 2ª Guerra Mundial. Consideremos que en marzo no se suspendió la actividad durante todo el mes, abril podría ponerse todavía peor. Y las solicitudes de desempleo al día de hoy podrían ilustrar otra cifra aterradora. El índice S&P 500 cayó 2.2%, mientras que el índice Stoxx50 cayó casi 4%, incluso cuando múltiples gobiernos en Europa ya definieron planes para gradualmente reabrir sus economías. Esta mañana, los futuros están por lo general sin cambios.

– Los reportes de resultados de Goldman Sachs, Bank of America y Citigroup fueron peor a lo esperado y las proyecciones del crédito aumentaron, como fue el caso de JP Morgan y Wells Fargo el día anterior, ya que destacaron también los riesgos de una caída en el ingreso del consumidor para posteriormente en el año. En Europa, los resultados de ASML (uno los mayores proveedores en Europa a la industria de semiconductores) fueron en general positivos, aunque el riesgo de interrupciones a la cadena de suministro podría impactar los próximos trimestres, y la empresa no proporcionó proyecciones oficiales para el 2o trimestre o todo el 2020, hay una incertidumbre a destacar en cuanto a la duración de las disrupciones causadas por el virus. Los resultados actuales de LVMH y de L’Oréal estarán en el centro de la atención.

– Los precios del petróleo cayeron de nuevo ante declaraciones de que la demanda podría caer en casi 10% el presente año y las instalaciones de almacenamiento podrían verse saturadas debido a la falta de demanda, a pesar de los recortes a la producción. El Brent cayó a USD 27 por barril, mientras que el WTI se cotizó por debajo de los USD20 por barril, su nivel más bajo desde el 2002. A medida que los inversionistas evalúan el daño de esta pandemia, y qué tan lentamente se reiniciará la actividad de nuevo, hemos afirmado que la oferta seguirá siendo amplia y los precios se verán limitados.

– Los rendimientos soberanos cayeron en EEUU y Europa a la vez que las preocupaciones sobre la economía y las ganancias aumentaron, con el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años en EEUU en 0.63% y el rendimiento del Bund alemán a 10 años en -0.46%. Los diferenciales del crédito resultaron sin cambios en Europa (el grado de inversión a 201 puntos base y el alto rendimiento a 656 puntos base) pero se expandieron en EEUU (el grado de inversión a 209 puntos y el alto rendimiento a 740 puntos base).

– Probablemente estaremos presenciando un pico en la epidemia en muchas grandes economías desarrolladas, aunque podría llevar más tiempo confirmarlo y EEUU deberá dividirse en estados en vez de analizarse como una nación entera. Sin embargo, las medidas de contención van a continuar en mayo, solamente con una flexibilización gradual a posteriori, con frecuencia con la apertura de la pequeña empresa primero, y gradualmente las escuelas y después otros establecimientos como los restaurantes. Los eventos masivos parecen haber quedado fuera de la jugada por un tiempo.

– Ayer pudimos ver un ejemplo de que los mercados están evaluando el impacto total en las ganancias y el crecimiento, a la vez que los reportes de resultados continúan decepcionando incluso las expectativas más bajas, y las estimaciones continúan ajustándose a la baja. Además, el reinicio de la actividad se apresta a ser muy lento y escalonado, lo que sugiere que los riesgos para el crecimiento –y por tanto para los mercados – van a persistir.

Top