Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Market Flash

Market Flash

Por: Esty Dwek, Jefa de estrategia Global de mercados de Natixis IM

¿Qué ha sucedido?

– Los mercados de renta variable cayeron debido a que la caída de los precios del petróleo y los reportes de resultados continúan mostrando lo difícil que es para los negocios definir sus previsiones en términos de cuándo y qué tan suevamente va a mejorar la situación. El índice S&P500 se contrajo en 3%, mientras que el índice Stoxx50 cayó 4%. Esta mañana, los futuros están en terreno positivo, luego de los últimos anuncios de estímulos en EEUU.

– El Senado aprobó un paquete de apoyo fase 3.5 para otorgar más incentivos a la SBA (Departamento de la Pequeña Empresa), que agotaron sus US $350 mil millones iniciales en menos de 2 semanas. El paquete adicional es de un total de US $480 mil millones para apoyos a la SBA, a las pruebas y a hospitales, y se votará en el congreso el jueves. Si se aprueba y se firma por el presidente Trump, la SBA podría recibir los fondos ya desde el viernes o lunes.

– Los precios del petróleo cayeron de nuevo, y los contratos de WTI para junio se hundieron más del 50% a menos de US $10 por barril antes de estabilizarse en US $11 por barril. Mientras que las preocupaciones por el WTI inicialmente se relacionaban con el tema del almacenamiento en Cushing, Oklahoma, la generalizada falta de demanda de petróleo arrastró también a los precios del Brent, a US $16 por barril (desde US $25 por barril al inicio del día).

El presidente Trump analiza apoyar a la industria de esquisto para proteger los 10 millones de empleos en este sector.

– Los rendimientos de los bonos del Tesoro se contrajeron aún más en medio de la venta masiva del petróleo y la renta variable, con el bono a 10 años en 0.55%, mientras que el rendimiento del Bund alemán a 10 años fluctuaba entre -0.45% y -0.50%, para cerrar la sesión en -0.47%. Los diferenciales italianos continúan expandiéndose (por encima de los 260 puntos base) versus Alemania a la vez que las preocupaciones sobre el financiamiento persisten y las tensiones políticas se elevan de nuevo. La reunión de mañana del Consejo de la Unión Europeo estará en los reflectores para saber si se puede proceder con un incremento al apoyo para la Euro zona en su conjunto, aunque se espera poco en términos de resultados concretos por ahora.

– Los diferenciales del crédito se expandieron en forma generalizada, y el segmento de grado de inversión se desempeñó mejor que el alto rendimiento. En efecto, el alto rendimiento en EEUU fue el que más se amplió (+48 puntos base) como se esperaba, debido al colapso en los precios del petróleo, en tanto que el alto rendimiento europeo se expandió en 16 puntos base. El alto rendimiento en EEUU aumentó en 5 puntos base y el grado de inversión europeo en 3 puntos.

– Los reportes de resultados continúan apuntando a una falta de prospectos para el 2º trimestre y para el año a la vez que las empresas tienen dificultad para evaluar la severidad y la duración del daño de la crisis. Netflix sorprendió con un alza para el 1er trimestre, pero advirtió que el ‘desconfinamiento’ va a influir en los resultados futuros y Coca Cola ajustó la previsión de 2020 aunque el 1er trimestre se benefició de la acumulación de despensas y China empieza a recuperarse. En Europa, Danone se benefició de un incremento en las compras del 1er trimestre en Europa y EEUU a pesar de la caída de China, pero declaró que esperaba el impacto del confinamiento global para el 2º semestre y no saber cómo ‘la oferta y la demanda’ podrían impactar el año, si bien SAP (el gigante alemán de software) salió avante para el 1er trimestre, espera un mal 2º trimestre, pero anticipa mejoras en el segundo semestre. Los reportes de hoy incluyen a Roche y Heineken, entre otros.

– Si bien los mercados se han replegado por unos cuantos días, creemos que los niveles actuales y las valoraciones (que han regresado a los niveles de febrero) todavía subestiman los riesgos por venir – ya sea en términos del impacto de la crisis en el crecimiento y las ganancias; qué tan escalonada y gradual será realmente la recuperación; el riesgo de una segunda ola de contagio con el desconfinamiento; y la pérdida más permanente de empleos si se dan más bancarrotas. En resumen, no esperamos una transición imperceptible hacia un escenario ‘post corona’ y por lo tanto creemos que persistirán los riesgos a la baja.

Top