Estás aquí
Inicio > Columnas > Market Flash

Market Flash

¿Qué ha sucedido?

Por: Esty Dwek Jefa de estrategia Global de mercados de Natixis IM

Los mercados de renta variable se han mostrado estables en general, con la contracción de los mercados de EEUU y Europa en cerca de 1% ayer, a la vez que los reportes económicos y de resultados influyen en el ánimo. Esta mañana, los futuros apenas logran estar en terreno positivo.

·         El rendimiento de los bonos soberanos de EEUU se elevó ayer a la vez que el Tesoro anunciaba sus necesidades trimestrales de financiamiento, para terminar por contraerse esta mañana. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se encuentra en 0.69% y los rendimientos del Bund alemán a 10 años en -0.50% después de subir en el curso del día de ayer. Los diferenciales del crédito en el grado de inversión se han mantenido planos, mientras que los diferenciales del alto rendimiento se han contraído, especialmente en EEUU, gracias al alza de los precios del petróleo. El avance de los petroprecios se estancó ayer, con la contracción del WTI a US $24 por barril (de 26) mientras que el Brent regresó a US $29 por barril (desde 32).

·         La tan esperada decisión de la corte alemana sobre el programa de estímulos cuantitativos del Banco Central Europeo concluyó que el BCE tiene tres meses para demostrar la proporcionalidad de su programa inicial de estímulos. No anticipamos que esto se convierta en un problema, y los mercados han reaccionado de forma relativamente moderada a las noticias. Los diferenciales italianos ante Alemania han aumentado en el curso de las últimas semanas a 248 puntos base, de un mínimo antes de la crisis de 129 puntos a un máximo en marzo de 278 puntos base.

·         Los reportes de ganancias del primer trimestres continúan ilustrando un panorama mixto, con el anuncio de GM de mejores resultados que Ford y Fiat Chrysler con retornos al 1er trimestre (aunque menor comparado con el 1T de 2019); las tres compañías recurren a efectivo para amortiguar el impacto de la crisis. BMW recortó su perspectiva de retorno, Paypal decepcionó y ajustó a la baja sus proyecciones incluso cuando hubo aumento de nuevas cuentas, los ingresos de Disney cayeron debido al cierre de parques, Total se apresta a la reducción de su capex en 2020 en al menos 25%, los ingresos de Infeneon bajaron y el ingreso neto de BNP Paribas cayó 33% durante el 1er trimestre de 2019. Uber, AB Inbev y ArcelorMittal se encuentran entre las empresas por publicar sus reportes esta semana.

·         Los resultados preliminares de abril de la encuesta Markit del sector servicios siguen en mínimos iguales a los de marzo, lo que indica una perspectiva todavía muy complicada. Las encuestas demandan comparaciones mes a mes, lo que sugiere que la perspectiva se deterioró aún más. Las ventas al detalle en Europa fueron peores a lo esperado en marzo, con una caída de más de 11% en base mensual, y las nóminas ADP en EEUU registraron una caída de más de 20 millones en abril, en un indicio temprano de los datos de la nómina no agrícola de mañana. El consenso es de -21 millones, y se espera que las solicitudes de subsidios iniciales por desempleo al día de hoy registre otros 3 millones de nuevas solicitudes. Los datos de China sorprendieron esta mañana, con un alza inesperada en las exportaciones en abril, aunque las importaciones cayeron aún más.

·         El ánimo sigue siendo frágil, ya que los mercados podrían haber descontado demasiado optimismo para confrontar la realidad ante nosotros con los niveles y valoraciones actuales. Podríamos no volver a ver los mínimos registrados, pero continuamos creyendo que persisten demasiados riesgos a medida que los avances contra el virus y los estímulos combaten la mala economía y los reportes de resultados, además de las tensiones geopolíticas en aumento. Mantenemos la prudencia, ya que la transición a una era “post corona” probablemente no será suave y quizá veremos de nuevo una mayor volatilidad en algún momento.

Top