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Analiza Sedatu movilidad durante emergencia sanitaria por Covid-19

       Autoridades de los tres órdenes de gobierno y especialistas señalaron el impacto negativo del modelo de movilidad centrado en el auto en la salud de la población y la resiliencia del territorio ante la actual pandemia.

En el marco del Ciclo de conversatorios y reuniones virtuales “Contingencia Covid-19: aprendizajes para el Territorio”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y como parte de las actividades de la Red Nacional Metropolitana (Renamet), autoridades de los tres niveles de gobierno participaron en el Webinario: “Movilidad en el territorio ante la contingencia sanitaria”, donde se analizaron las necesidades sobre el particular.

“Desde la Sedatu hemos impulsado la actualización y armonización de normas oficiales y marcos normativos a nivel local en materia de movilidad, pero estos esfuerzos no son suficientes; urge redoblar los esfuerzos del sector público para propiciar que los centros de población sean resilientes y ofrezcan soluciones de movilidad para hacer frente a este tipo de brotes epidémicos y superarlos de una manera eficaz y eficiente”, señaló Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu.

Expertos coincidieron en que la pandemia por Covid-19 está dejando diversos aprendizajes, como el efecto positivo de repensar otras alternativas de movilidad, tales como el uso de  tecnologías de la información, el incremento en la infraestructura peatonal y ciclista estratégica.

“La Sedatu está asumiendo un nuevo rol en el tema de movilidad, basado en la vinculación con el desarrollo urbano; queremos tener ciudades que requieran menos movimientos, menos traslados y estamos impulsando que las soluciones se generen desde lo local, con visión metropolitana y una coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno”, destacó Daniel Fajardo Ortíz, coordinador Metropolitano y de Movilidad de la Sedatu.

Señaló la importancia de actualizar los programas de planeación territorial, el diseño de calles e infraestructura verde; así como la necesidad de reforzar los sistemas de transporte públicos para hacerlos más eficientes, modernos y suficientes para atender las necesidades de movilidad de –aproximadamente- 80% de la población que actualmente lo usa; así como del traslado de mercancías.

Mariana Orozco Camacho, directora de Vinculación Metropolitana de la Sedatu, se refirió a las medidas implementadas para facilitar el diseño de acciones y políticas públicas en materia de movilidad para hacer frente a esta y futuras epidemias. “Por ejemplo, la armonización de la normativa en materia de movilidad, el impulso a la Ley General de Seguridad Vial o el análisis del Ramo 33 para considerar infraestructura vial bajo criterios de ‘calle completa’, como un elemento transformador de las ciudades que incentiven beneficios a la salud de la población y a la economía de la comunidad”, mencionó.

Para realizar el reajuste de los objetivos a corto, mediano y largo plazo en la materia, se planteó reconocer la vulnerabilidad en salud de la población mexicana  y asumir nuevos liderazgos que faciliten que esta crisis se convierta en una oportunidad para transitar a un territorio con modelos de movilidad seguros, eficientes y sostenibles, a través de acciones normativas, presupuestarias y de información.

Gabriela Romero Rivera
Periodista, Editora, Fotógrafa y siempre Reportera. La arquitectura, turismo y la Sustentabilidad me apasionan.
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