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Quintana Roo lanzará campaña turística el 20 de mayo e iniciará operaciones el 1 de junio

En los próximos días la Secretaría de Turismo del estado, cuya titular es Marisol Vanegas, iniciará una certificación en línea gratuita, no obligatoria de momento, que estará dirigida al personal de los establecimientos y agentes de viajes, con capacitdad suficiente para que todos participen.

Durante un webinar organizado por la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Dario Flota Ocampo, comentó que se están preparando en diversos sentidos para reactivar la actividad turística en el estado; arrancará con campaña promocional de los destinos del Caribe Mexicano el 20 de mayo e iniciará operaciones turísticas el 1 de junio.

Consideró que el turismo doméstico será importante en la reactivación de la actividad, por diferentes factores: empezará a viajar a destinos cercanos en el país, no querrá ir a Europa para evitar riesgos en la salud, además de que seguirán cerrados muchos espacios aéreos, y por la paridad del peso frente al dólar, lo que encarecerá salir al extranjero.

Por otro lado, habló de los protocolos de higiene y seguridad en los que ya trabajan, “aunque la Cofepris es la instancia de la Secretaría de Salud encargada de marcar estos lineamientos, a la fecha no hay manuales generales, sin embargo,  hay empresas como Marriott, Hilton y AMResort, entre otras cadenas, que ya tienen sus programas”.

Comentó que algo similar pasó con el tema de sustentabilidad para llegar a tomar acciones serias; los hoteles se adaptaron a los manuales de buenas prácticas de turismo sustentable, ya que la actividad tiene un impacto importante en el medio ambiente: desde los vuelos hasta la operación hotelera, por lo que empezaron a certificarse, y aunque no son obligatorias adoptaron las tendencias internacionales.

Dio a conocer que en los próximos días la Secretaría de Turismo del estado, cuya titular es Marisol Vanegas, iniciará una certificación en línea gratuita, no obligatoria de momento, que estará dirigida al personal de los establecimientos y agentes de viajes, con capacitdad suficiente para que todos participen.

Estimó que habrá muchos cambios más que se irán dando, por ejemplo, en el tema los bufetes, que  no nos preocupaba antes y ahora será diferente, ya que se ocupará más personal para que sirva en las mesas o se prepararán porciones individuales, y los menús tendrán otro formato no impreso, etcétera.

También se creará un nuevo puesto en los hoteles: gerente de sanidad, de hecho ya hay una cadena hotelera que lo implementó, con la reponsabilidad de garantizar la aplicación y supervición de las medidas sanitarias.

“Hace algunos años no nos imaginábamos que hubiera biologos ocupando el puesto de director de sustentabilidad, y ahora muchos inmuebles y parques de diversiones tienen ese personal, que se encarga de llevar los registros de las especies y hacer los reportes respectivos ante las autoridades correspondientes.

Los protocolos de higiene serán como los de seguridad ante contingencias como terremotos o incendios, con planes muy especifícos en caso de algún incidente, aunque en el caso del COVID-19 el riesgo de contagio siempre va a existir mientras no se cuente con la vacuna, por lo que no puede haber un COVID FREE, dado que no se puede garantizar.

Con respecto al lanzamiento del plan de marketing, dijo que incluirá la emotiva campaña del Caribe Mexicano «El Paraíso Puede Esperar», que atiende sus 12 destinos, con la diversidad de oferta turística para los diferentes mercados, ya que 90% de los viajeros que llegan a Cancún se van a la Riviera Maya.

“Además de implementarse otras acciones enfocadas en cuatro segmentos, a través de videos para redes sociales y el portal del Caribe Mexicano lanzado en octubre pasado, que contempla espacios para que los destinos sumen su información para promocionar servicios, hoteles y restaurantes. Cuenta con un filtro para garantizar que sean empresas confiables”, agregó Flota Ocampo.

Subrayó que una de las acciones tácticas más importantes en las que se enfocará es en el mercado de bodas, que es muy importante en la entidad, inclusive las ya planeadas han decidido sólo posponer fecha, por lo que se dará un desdoblamiento de la campaña genérica para este segmento.

En cuanto a la sustentabilidad mencionó que “ya hay iniciativas para medir la huella de carbono, entre otras acciones, ya que el coronavirus nos ha permitido reflexionar al darnos cuenta cómo la naturaleza está recuperando sus espacios; vemos jaguares en hoteles cerrados, el arribo de las tortugas marinas en esta temporada que llegan a las playas vacías. Esperamos que las personas hayan adquirido el nivel de consciencia para el cuidado del medio ambiente y la naturaleza”.

También agradeció al personal de salud de México, los héroes, para quienes habrá promociones especiales en reconocimiento a su labor.

Para finalizar, afirmó que “a la vista se mantiene todo para reactivar el 1 de junio, lo que significa reincorporar al personal días antes para capacitación, limpieza, etcétera, y eso va a mover la rueda de la economía, pero sólo cuidándonos podremos cumplir con esta fecha”.

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