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Emirates Group reporta resultados a la baja de 28% por COVID-19

Los ingresos disminuyen en un 6% a 92,000 millones de AED (25,100 millones de dólares), afectados por el cierre previsto de la pista de aterrizaje del DXB durante 45 días y la suspensión temporal de los vuelos de pasajeros en marzo.

Emirates Group anunció hoy por 32° año consecutivo, su reporte de resultados de beneficios, contra una caída de los ingresos atribuida principalmente a la reducción de las operaciones durante el cierre de la pista de aterrizaje de Dubái (DXB) previsto en el primer trimestre, y el impacto de las restricciones de vuelos y viajes debido a la pandemia de COVID-19 en el cuarto trimestre.

Publicado hoy en su Informe Anual 2019-2020, Emirates Group registró un beneficio de 1,700 millones de AED (456 millones de dólares de los EE.UU.) en el ejercicio financiero que finalizó el 31 de marzo de 2020, un 28% menos que el año pasado. Los ingresos del Grupo alcanzaron los 104,000 millones de AED (28,300 millones de dólares), lo que supone un descenso del 5% con respecto a los resultados del año pasado. El saldo de caja del Grupo fue de 25,600 millones de AED (7,000 millones de dólares), lo que supone un aumento del 15% con respecto al año pasado, debido principalmente a un fuerte rendimiento comercial hasta febrero de 2020 y a un menor coste del combustible en comparación con el año anterior.

Debido al entorno empresarial sin precedentes de la pandemia, y para proteger la posición de liquidez del Grupo, este no ha declarado un dividendo para el presente ejercicio económico después del dividendo del año pasado de 500 millones de AED (136 millones de dólares) a la Corporación de Inversiones de Dubái.

Su Alteza el Jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, Presidente y Director General de Emirates Airline y Emirates Group, dijo: «Durante los primeros 11 meses de 2019-20, Emirates y dnata tuvieron un fuerte desempeño, y estábamos en camino de cumplir con nuestros objetivos comerciales. Sin embargo, a partir de mediados de febrero las cosas cambiaron rápidamente a medida que la pandemia de COVID-19 se extendió por todo el mundo, causando una repentina y tremenda caída en la demanda de viajes aéreos internacionales, ya que los países cerraron sus fronteras e impusieron estrictas restricciones de viaje.

Incluso sin una pandemia, nuestra industria siempre ha sido vulnerable a una multitud de factores externos. En 2019-20, el mayor fortalecimiento del dólar estadounidense frente a las principales monedas redujo nuestros beneficios en 1,000 millones de AED, la demanda mundial de transporte aéreo de mercancías se mantuvo débil durante la mayor parte del año y la competencia se intensificó en nuestros principales mercados.

A pesar de los desafíos, Emirates y dnata registraron beneficios por 32º año consecutivo, debido a la buena demanda de nuestros galardonados productos y servicios, en particular en el segundo y tercer trimestre del año, junto con la reducción de los bajos precios del combustible durante el año.

Cada año se nos pone a prueba nuestra agilidad y capacidad. Al tiempo que abordamos los desafíos inmediatos y aprovechamos las oportunidades que se nos presentan, nuestras decisiones siempre han estado guiadas por nuestro objetivo a largo plazo de construir un negocio rentable, sostenible y responsable con sede en Dubái«.

En el periodo 2019-2020, el Grupo invirtió colectivamente 11,700 millones de AED (3,200 millones de dólares) en nuevas aeronaves y equipos, adquisición de empresas, instalaciones modernas, últimas tecnologías e iniciativas de los empleados, lo que supone una disminución tras el gasto récord en inversiones del año pasado de 14,600 millones de AED (3,900 millones de dólares). También siguió invirtiendo recursos en el apoyo a las comunidades, iniciativas ambientales y programas de incubación de empresas que fomentan el talento y la innovación para apoyar el futuro crecimiento de la industria.

En el Show Aéreo de Dubái de 2019, celebrado en noviembre, Emirates hizo un pedido de 16,000 millones de dólares para 50 A350 XWB, y un pedido de 8,800 millones de dólares para 30 aviones Boeing 787 Dreamliner. Con las primeras entregas previstas para el 2023, estas nuevas aeronaves se sumarán a la actual mezcla de la flota de Emirates y proporcionarán flexibilidad de despliegue dentro de su modelo de centro de operaciones de larga distancia. En consonancia con la estrategia de Emirates de explotar una flota moderna y eficiente, estos nuevos aviones también mantendrán la edad de su flota muy por debajo de la media del sector.

Las inversiones clave de dnata durante el año incluyeron: la significativa expansión de las capacidades de catering en Norteamérica con la apertura de nuevas operaciones en Vancouver, Houston, Boston, Los Ángeles y San Francisco. dnata también completó la compra de la participación restante en Alpha LSG, para convertirse en el único accionista de la mayor empresa de catering, venta al por menor y logística a bordo del Reino Unido.

En sus más de 120 filiales, la fuerza de trabajo total del Grupo se mantuvo casi sin cambios con 105,730 empleados, que representan más de 160 nacionalidades diferentes.

El jeque Ahmed señaló: «En 2019-2020, fuimos firmes con nuestra disciplina de costos mientras invertíamos para expandir nuestros negocios y oportunidades de ingresos. A través de las continuas revisiones de nuestras estructuras de trabajo y la implementación de nuevos sistemas de tecnología, hemos mejorado la productividad y retrasado el aumento de los costos de la mano de obra. A medida que la pandemia se ha ido extendiendo, hemos tomado todas las medidas posibles para proteger a nuestra fuerza de trabajo calificada y garantizar la salud y la seguridad de nuestro personal y nuestros clientes. Esto seguirá siendo nuestra principal prioridad mientras navegamos un retorno gradual a las operaciones en los próximos meses«.

Concluyó: «La pandemia de COVID-19 tendrá un enorme impacto en nuestro desempeño de 2020-2021, con las operaciones de pasajeros de Emirates suspendidas temporalmente desde el 25 de marzo, y los negocios de dnata afectados de manera similar por el agotamiento del tráfico aéreo y la demanda de viajes en todo el mundo. Seguimos tomando medidas agresivas de gestión de costos, y otros pasos necesarios para salvaguardar nuestro negocio, mientras planificamos la reanudación de éste. Esperamos que pasen al menos 18 meses antes de que la demanda de viajes vuelva a la normalidad. Mientras tanto, estamos colaborando activamente con los reguladores y las partes interesadas pertinentes, mientras trabajan para definir normas que garanticen la salud y la seguridad de los viajeros y los operadores en un mundo post pandémico. Emirates y dnata están dispuestos a reactivar nuestras operaciones para servir a nuestros clientes, tan pronto como las circunstancias lo permitan«.

Desempeño de Emirates

La capacidad total de pasajeros y de carga de Emirates disminuyó en un 8% hasta los 58,600 millones de ATKM a finales de 2019-2020, debido a las restricciones de capacidad de cierre de la pista DXB y al impacto de COVID-19 con una suspensión completa de los servicios de pasajeros según las instrucciones del gobierno de los EAU durante marzo de 2020.

Emirates recibió seis nuevos aviones durante el año fiscal, todos A380. Durante el período 2019-2020, Emirates eliminó gradualmente seis aviones más antiguos, que comprenden cuatro Boeing 777-300ER, su último 777-300 y un Boeing 777 de carga, dejando su flota total sin cambios en 270 a finales de marzo. La edad media de la flota de Emirates sigue siendo de 6,8 años.

Esto refuerza la estrategia de los Emiratos de operar una flota joven y moderna, y cumple con su promesa de la marca «Fly Better«, ya que las aeronaves modernas son mejores para el medio ambiente, mejores para las operaciones y mejores para los clientes.

Durante el año, Emirates lanzó tres nuevas rutas de pasajeros: Oporto (Portugal), Ciudad de México (México) y Bangkok-Phnom Penh. También complementó el crecimiento orgánico de su red con un nuevo acuerdo de código compartido firmado con Spicejet que proporcionará a los clientes de los Emiratos más opciones de conectividad en la India.

Además, Emirates amplió su conectividad mundial y su propuesta a los clientes mediante acuerdos de interlínea con: Vueling, que añadió conexiones a más de 100 destinos de Europa a través de Barcelona, Madrid, Roma y Milán; con la aerolínea turca de bajo coste Pegasus Airline (PC), que ofrece a los clientes conexiones en determinadas rutas de la red de PC; y con Interjet Airlines, que abrió nuevas rutas para los pasajeros que viajan entre México, el Golfo y Oriente Medio y más allá.

Emirates también celebró dos años de exitosa asociación estratégica con Flydubai. Más de 5.3 millones de pasajeros se han beneficiado de una conectividad sin interrupciones en la red de Emirates y Flydubai desde que ambas aerolíneas con sede en Dubái iniciaron su asociación en octubre de 2017.

Mientras que Emirates registró un rendimiento de ingresos muy fuerte durante su segundo y tercer trimestre de 2019-2020, el cierre de la pista DXB y la crisis de COVID-19 en los otros trimestres impactaron sus ingresos totales para el año financiero con una disminución del 6% a 92,000 millones de AED (25,100 millones de dólares). El relativo fortalecimiento del dólar de los Estados Unidos frente a las monedas de muchos de los principales mercados de Emirates tuvo un impacto negativo de 963 millones de AED (262 millones de dólares) en el resultado final de la aerolínea, lo que supone un aumento sustancial en comparación con el impacto negativo de las monedas del año anterior, que fue de 572 millones de AED (156 millones de dólares).

Los costos operativos totales disminuyeron en un 10% durante el año fiscal 2018-2019. El precio medio del combustible para aviones se redujo en un 9% durante el ejercicio económico, tras el aumento del 22% del año pasado. Incluyendo un aumento un 6% más bajo en línea con la reducción de capacidad, la factura de combustible de la aerolínea se redujo sustancialmente en un 15% con respecto al año pasado a 26,300 millones de AED (7,200 millones de dólares) y representó el 31% de los costos operativos, en comparación con el 32% en 2018-2019. El combustible siguió siendo el mayor componente de los costos de la aerolínea.

A pesar de la continua y fuerte presión competitiva y del desfavorable impacto de la moneda, la aerolínea reportó un beneficio de 1,100 millones de AED (288 millones de dólares), un incremento del 21% sobre los resultados del año pasado, y un margen de beneficio del 1,1%. Las ganancias habrían sido mayores sin una pérdida de 1,100 millones de AED (299 millones de dólares) debido a la ineficacia de la cobertura de combustible a finales de año.

El tráfico de pasajeros en general disminuyó, ya que Emirates transportó 56.2 millones de pasajeros (un 4% menos). Con una reducción del 6% en la capacidad de asientos, la aerolínea alcanzó un factor de asientos de pasajeros del 78,5%. La evolución positiva del factor de asientos de pasajeros en comparación con el 76,8% del año pasado, refleja la exitosa gestión de la capacidad de la aerolínea y la positiva demanda de viajes en casi todos los mercados hasta el brote de COVID-19 en el último trimestre.

El aumento de las tarifas de mercado y la favorable combinación de rutas se vio completamente compensado por el fortalecimiento del dólar estadounidense frente a la mayoría de las monedas y dejó el rendimiento de los pasajeros sin cambios en 26,2 fils (7,1 centavos de dólar) por kilómetro de ingresos de pasajeros (RPKM).

Durante el año, Emirates recaudó un total de 9,300 millones de AED (2,500 millones de dólares) en financiación de aeronaves, a través de préstamos a plazo.

Emirates obtuvo la financiación respaldada por la Bpifrance (Agencia Soberana Francesa de Crédito a la Exportación) Assurance Export, que también combinó una parte del préstamo comercial procedente de inversores coreanos para las seis aeronaves entregadas en 2019-2020.

Como parte de una iniciativa para reducir los costos y beneficiarse del entorno mundial de tasas vigente, Emirates refinanció y reajustó los precios de más de 5,500 millones de AED (1,500 millones de dólares) en 2019-2020, lo que dio lugar a un ahorro general de costos futuros estimado en más de 110 millones de AED (30 millones de dólares).

La dirección de Emirates ha adoptado varias medidas para proteger el flujo de efectivo del Grupo mediante medidas de ahorro de costos, reducciones de los gastos de capital discrecionales y la participación con nuestros socios comerciales en la mejora del capital de explotación. Además, hemos dispuesto parcialmente de las líneas de crédito existentes antes del 31 de marzo, y estamos en proceso de obtener líneas adicionales para mejorar aún más el colchón de liquidez. En el último trimestre de 2019-2020, Emirates logró obtener liquidez adicional mediante préstamos a plazo, créditos rotatorios y facilidades comerciales a corto plazo por valor de 4,400 millones de AED (1,200 millones de dólares). Seguirá recurriendo al mercado bancario para obtener más liquidez en el primer trimestre de 2020-2021 a fin de amortiguar el impacto de COVID-19 en los flujos de efectivo a corto plazo.

Emirates cerró el ejercicio financiero con un nivel saludable de 20,200 millones de AED (5,500 millones de dólares) de activos en efectivo.

Los ingresos generados en las seis regiones de Emirates siguen estando bien equilibrados, ya que ninguna región contribuye con más del 30% de los ingresos totales. Europa fue la región que más ingresos aportó, con 26,100 millones de AED (7,100 millones de dólares), lo que supone una reducción del 8% con respecto a 2018-19. Asia oriental y Australasia le sigue de cerca con 24,100 millones de AED (6,600 millones de dólares), una reducción del 9%. La región de Américas registró un crecimiento de los ingresos de 14,600 millones de AED (4,000 millones de dólares), un 1% más. Los ingresos de Asia occidental y el Océano Índico aumentaron en un 4% hasta los 9,800 millones de AED (2,700 millones de dólares). Los ingresos de África disminuyeron un 4% hasta los 8,700 millones de AED (2,400 millones de dólares), mientras que los ingresos del Golfo y Oriente Medio disminuyeron un 8% hasta los 7,700 millones de AED (2,100 millones de dólares).

A lo largo del año, Emirates introdujo mejoras en los productos y servicios a bordo, en tierra y en línea. Entre los aspectos más destacados cabe mencionar: el lanzamiento de la primera terminal de facturación remota de Emirates en el Puerto Rashid de Dubái para ofrecer conexiones mar-aire sin problemas a los viajeros de cruceros; el lanzamiento de EmiratesRED, nuestra renovada oferta de venta al por menor a bordo; y mejoras innovadoras en la aplicación de Emirates, ya que los clientes optan cada vez más por interactuar con nosotros a través de sus dispositivos móviles.

Para los viajeros frecuentes, Emirates lanzó Skywards Exclusives, que ofrece acceso a las experiencias de patrocinio únicas de la aerolínea, en las que no se puede comprar dinero; y Skywards Everyday, una aplicación basada en la localización que permite a los miembros ganar Millas Skywards en más de 1,000 puntos de venta, entretenimiento y restaurantes en los EAU.

Emirates SkyCargo continuó ofreciendo un sólido rendimiento en un mercado altamente competitivo, contribuyendo al 13% de los ingresos totales de transporte de la aerolínea.

Debido a la persistente debilidad de la demanda de carga aérea durante la mayor parte del año, la división de carga de Emirates informó de unos ingresos de 11,200 millones de AED (3,100 millones de dólares), lo que supone un descenso del 14% con respecto al año pasado.

El rendimiento del flete por tonelada-kilómetro (FTKM), después de dos años consecutivos de crecimiento, disminuyó en un 2%, afectado en gran medida por la reducción del precio del combustible, y un dólar estadounidense fuerte.

El tonelaje transportado disminuyó en un 10% hasta llegar a 2.4 millones de toneladas, debido a la reducción de la capacidad con la retirada de un carguero Boeing 777 y a la reducción de la capacidad de bodega disponible en el primer y último trimestre del año. A finales de 2019-2020, la flota total de cargueros de Emirates SkyCargo se situó en 11 Boeing 777F.

Emirates SkyCargo siguió desarrollando productos innovadores y a medida. En octubre, lanzó Emirates Delivers, una plataforma de comercio electrónico que ayuda a los clientes individuales y a las pequeñas empresas a consolidar las compras en línea en los EE.UU. y hacerlas llegar a los EAU. Se están planificando más mercados de origen y destino en el futuro, aprovechando Dubái como centro de cumplimiento del comercio electrónico regional. Durante el año, Emirates Skycargo también reforzó sus capacidades farmacéuticas con la apertura de nuevas instalaciones en Chicago y Copenhague.

La cartera de hoteles de Emirates registró unos ingresos de 584 millones de AED (159 millones de dólares), lo que supone un descenso del 13% con respecto al año pasado, ya que la competencia sigue aumentando en el mercado de los Emiratos Árabes Unidos, lo que repercute en las tarifas medias de las habitaciones y en los niveles de ocupación.

Desempeño de dnata

Para el período 2019-2020, dnata registró una fuerte disminución de las ganancias (57%) hasta llegar a 618 millones de AED (168 millones de dólares). Esto incluye una ganancia única de una transacción en la que dnata vendió su participación minoritaria en Accelya, una compañía de tecnología que fue adquirida por Vista Equity Partners. Sin esta transacción única, las ganancias de dnata habrían disminuido en un 72% en comparación con el mismo período del año pasado, lo que incluye una ganancia única por la venta de la participación de dnata en la compañía de viajes HRG. Comparando el rendimiento de los beneficios sin las ganancias por desinversión de Accelya y HRG, el beneficio de dnata para 2019-2020 habría sido menor en un 64% en comparación con el año anterior.

Los ingresos totales de dnata crecieron a 14,800 millones de AED (4,000 millones de dólares americanos), un 2% más. Esto refleja su continuo crecimiento comercial, especialmente en su división de Catering, y la fuerte retención de clientes y la obtención de nuevos contratos en sus cuatro divisiones. El negocio internacional de dnata representa ahora el 72% de sus ingresos.

Sentando las bases de su crecimiento futuro, dnata invirtió más de 800 millones de AED (218 millones de dólares) en adquisiciones, nuevas instalaciones y equipos, tecnologías de vanguardia y desarrollo de personal durante el año.

En 2019-2020, los costos de operación de dnata aumentaron en un 8% a 14.3 mil millones de AED (3.9 mil millones de dólares), en línea con el crecimiento orgánico de sus divisiones de negocios, junto con la integración de las compañías recién adquiridas principalmente a través de su división de catering y las operaciones del aeropuerto internacional.

El saldo de caja de dnata fue de 5,300 millones de dólares AED (1,400 millones de dólares), un aumento del 4%. El negocio entregó un flujo de caja de 1.4 mil millones de AED (380 millones de dólares) provenientes de las actividades operativas en 2019-2020, lo que está en línea con su balance de efectivo y pone al negocio en una posición sólida para financiar sus inversiones.

Los ingresos de las operaciones aeroportuarias de dnata en los EAU, incluyendo el manejo de tierra y carga, se mantuvieron estables en 3,200 millones de AED (864 millones de dólares).

El número de movimientos de aeronaves manejados por dnata en los EAU disminuyó en un 11% a 188,000. Esto refleja el impacto del cierre de la pista DXB en abril-mayo de 2019, y la suspensión de los vuelos regulares de pasajeros en ambos aeropuertos de Dubái (DXB y DWC) debido a las medidas de contención de la pandemia COVID-19 en marzo. El manejo de carga de dnata disminuyó en un 4% a 698,000 toneladas, impactado por la menor demanda en el mercado general de carga aérea durante el año, y el cierre de la pista DXB durante 45 días en el primer trimestre.

Durante el año, dnata ejecutó el primer cambio ecológico de los EAU de un avión flydubai en Dubái (DXB), un logro que fue posible gracias a sus inversiones previas en equipos de apoyo en tierra de rampa eléctrica con cero emisiones. Su marca de servicios aeroportuarios, Marhaba, inauguró una sala de espera ampliada y renovada en el Aeropuerto Internacional de Dubái, y amplió su red internacional con una nueva sala de espera en el Aeropuerto Changi de Singapur.

dnata también fortaleció su posición en los Emiratos Árabes Unidos y en la industria de la logística de carga regional al unir fuerzas con Wallenborn Transports, el mayor operador de servicios de alimentación de carga aérea por carretera (RFS) de Europa. La asociación permitirá a las empresas desarrollar nuevos productos y servicios, y entrar en nuevos mercados.

Los ingresos de la división de Operaciones Aeroportuarias Internacionales de dnata disminuyeron ligeramente en un 1% hasta los 3,900 millones de AED (1,100 millones de dólares), reflejando una fuerte presión competitiva. Las operaciones de los aeropuertos internacionales continúan representando el mayor segmento de negocios en dnata por contribución de ingresos.

El número de aeronaves manejadas por la división aumentó en un 1% a 493,000, debido al aumento de los volúmenes de negocios pre pandémicos, así como la apertura de nuevas ubicaciones y la obtención de nuevos contratos; mientras que hubo una disminución del 6% en la carga manejada a 2,2 millones de toneladas, ya que la demanda de carga aérea en muchos mercados se mantuvo baja durante la mayor parte del año.

Durante 2019-2020, dnata continuó fortaleciendo sus operaciones en los aeropuertos internacionales con la expansión de las operaciones de pasajeros y de asistencia en tierra en Austin, Nueva York JFK y Washington DC, gracias a los nuevos contratos y a la demanda de los clientes. También inauguró nuevas capacidades de carga con un segundo almacén en Bruselas dedicado al manejo de importaciones, y una nueva instalación de exportación a medida en el aeropuerto de Londres-Heathrow, dnata City East, que está equipada con tecnología líder en la industria y aumenta significativamente la capacidad de carga en el aeropuerto más activo del Reino Unido.

El negocio de catering de dnata representó 3,300 millones de AED (903 millones de dólares) de los ingresos de dnata, con un aumento significativo del 26%. El negocio de catering en vuelo elevó más de 93 millones de comidas a los clientes de las aerolíneas, un aumento sustancial del 32% debido principalmente al impacto de todo el año del negocio de catering de Qantas en Australia que dnata había adquirido el año anterior.

En 2019-2020, dnata lanzó sus primeras operaciones de catering en Canadá en Vancouver. También abrió nuevas operaciones de catering en Houston, Boston, Los Ángeles y San Francisco, expandiendo significativamente su huella y capacidades en América del Norte, donde vio un fuerte interés de los clientes y perspectivas de crecimiento antes de que la pandemia de COVID-19 en el cuarto trimestre detuviera temporalmente estas operaciones en ciernes. Durante el año, dnata también anunció planes para una nueva instalación de catering en Manchester, Reino Unido, y una asociación significativa para gestionar las operaciones de catering de Aer Lingus y servir a todos sus vuelos desde Dublín, Irlanda.

En marzo, dnata se convirtió en el único accionista de la mayor empresa de catering, venta al por menor a bordo y logística del Reino Unido, y trajo a Alpha LSG, previamente un socio de empresa conjunta, completamente en la cartera de dnata.

Los ingresos de la división de Servicios de Viaje de dnata han disminuido en un 4% a 3,500 millones de AED (964 millones de dólares). El valor total de transacción (TTV) subyacente de los servicios de viajes vendidos disminuyó en un 6% a 10,800 millones de AED (3,000 millones de dólares).

La división de Viajes de dnata vio cómo la débil demanda de viajes tenía un impacto negativo en su rendimiento empresarial, especialmente en sus unidades B2C en el Reino Unido y Europa. Esto llevó al equipo directivo a iniciar una revisión estratégica del negocio de toda su cartera de viajes, parte de la cual dio lugar a un cargo por deterioro de 132 millones de AED contra el fondo de comercio en nuestras marcas B2C de viajes en el Reino Unido. La revisión se completará en el primer trimestre de 2020-2021.

En los Emiratos Árabes Unidos y la región del CCG, el negocio de viajes de dnata se mantuvo estable. Durante el año, dnata amplió su red de ventas al por menor en los EAU con la apertura de nuevos puntos de servicio, y lanzó REHLATY, una nueva marca de viajes diseñada por los Emiratos para el viajero de los Emiratos.

Al igual que otras partes de su negocio, la división de Viajes de dnata se vio muy afectada en el último trimestre por una fuerte y repentina disminución de la demanda de viajes debido a la pandemia COVID-19, con clientes corporativos y minoristas que buscaban reembolsos por sus planes de viaje interrumpidos.

Gabriela Romero Rivera
Periodista, Editora, Fotógrafa y siempre Reportera. La arquitectura, turismo y la Sustentabilidad me apasionan.
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