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Puerto de Rotterdam impulsa el hidrógeno renovable con nueva planta

El Puerto de Rotterdam impulsará la economía del hidrógeno con la instalación de una nueva infraestructura, que se construirá en Maasvlakte 2. A partir de aquí, el hidrógeno producido se transportará a través de una tubería a la refinería de Shell en Pernis Gasunie y la Autoridad del Puerto de Rotterdam tienen la intención de realizar el nuevo gasoducto en una empresa conjunta.

La planta de hidrógeno verde y la tubería forman parte de una serie de proyectos asociados con la producción, importación, uso y transferencia de hidrógeno en los que la Autoridad Portuaria está trabajando junto con una variedad de socios. Estos proyectos concretos se relacionan perfectamente con la perspectiva del hidrógeno recientemente publicada por el gobierno holandés.

Allard Castelein, CEO de la Autoridad del Puerto de Rotterdam dijo:

El hidrógeno es la energía del siglo XXI. Con hidrógeno nos aseguramos de que el puerto de Rotterdam siga siendo un pilar importante de la economía holandesa.

«Actualmente estamos acelerando nuestros planes para construir una red pública de hidrógeno en el área del puerto. El trabajo en esta columna vertebral para el sector industrial de Rotterdam se completará simultáneamente con el electrolizador de Shell. Una red de transporte principal como esta se puede utilizar para conectar productores y usuarios». 

«Esto, a su vez, ayuda a crear un mercado y aumenta la producción y el consumo de hidrógeno. Además de acomodar la producción, a largo plazo Rotterdam también jugará un papel crucial en la importación de hidrógeno gracias a la realización de múltiples terminales de hidrógeno. El hidrógeno promete convertirse en el portador de energía del siglo XXI».  

«En el noroeste de Europa, no podremos producir suficiente hidrógeno localmente, lo que significa que será necesario importar un gran volumen. Rotterdam desempeñará un papel central en este proceso, similar a su papel actual en el sector petrolero. Esto nos permite reforzar la posición del puerto de Rotterdam como un pilar importante de la economía holandesa».

Sobre la construcción de la tubería de hidrógeno

La Autoridad Portuaria y Gasunie planean construir y operar conjuntamente la tubería de hidrógeno, que correrá en paralelo con la autopista A15 entre Maasvlakte y Pernis. Las partes planean tomar la decisión definitiva de autorizar la construcción en el primer semestre de 2021. En un futuro próximo, la tubería de hidrógeno de Rotterdam se conectará a la red nacional de hidrógeno desarrollada por Gasunie.

Shell construirá su planta de hidrógeno en un sitio industrial dedicado realizado por la Autoridad Portuaria en Maasvlakte para electrolizadores operados por varias compañías. Otro proyecto planeado en este sitio es H2-Fifty (la construcción de un electrolizador de 250 MW operado por BP y Nouryon). Se espera que esta instalación entre en funcionamiento en 2025. Ubicado en la costa del Mar del Norte, este sitio industrial especial (denominado «granja de conversión») utiliza energía eólica marina para producir hidrógeno. El hidrógeno producido en la planta será transportado a los usuarios a través de una tubería.

Además de estos dos mega electrolizadores, varias compañías en el área del puerto están trabajando en planes para modelos más pequeños con capacidades que van desde 5 a 100 MW (en aras de la comparación: el electrolizador más grande que actualmente opera en los Países Bajos tiene una capacidad de 1 MW).

Por otro lado, un consorcio está trabajando en planes para la producción de la variante de hidrógeno conocida como hidrógeno azul. El objetivo dentro de este proyecto de visión H es producir hidrógeno a partir de gas procedente de refinerías o gas natural, mientras captura el carbono liberado por este proceso y lo almacena bajo el fondo del mar del Mar del Norte. La producción a gran escala de hidrógeno azul podría establecerse mucho antes de 2030. Por el contrario, la producción de hidrógeno verde a través de la electrólisis requiere un gran volumen de energía eléctrica verde, que en cualquier caso será escasa durante otra década.

Otro proyecto que, por lo tanto, se ha iniciado es la realización de 2 GW de capacidad eólica extraterritorial adicional (extra en comparación con los planes existentes para parques eólicos en el Mar del Norte) que se reservarán para la producción de hidrógeno verde. Esto ha sido reconocido como una opción en el Acuerdo Climático del gobierno, y la Autoridad Portuaria está actualmente consultando con las autoridades nacionales sobre el aterrizaje de este proyecto. Los electrolizadores que generarán esta energía en alta mar se pueden instalar en el parque de conversión de Maasvlakte.

Reducción de carbono

El proyecto H-Vision producirá alrededor de 2.2 a 4.3 Mt en ahorro de carbono. El ‘parque de conversión’ de electrólisis de 2 GW reducirá las emisiones de carbono en 3.3 Mt (basado en los electrolizadores que funcionan 8,000 horas por año, y en comparación con la producción de hidrógeno gris).

¿Cuales serian la aplicación del hidrógeno? 

La Autoridad Portuaria ha comunicado que también está estrechamente involucrada en varios proyectos destinados a promover el hidrógeno como combustible de transporte, tanto en el transporte por carretera como en el transporte terrestre. En el sector del transporte por carretera, las partes están creando un consorcio que tiene como objetivo tener 500 camiones que funcionen con hidrógeno para 2025.

El transporte terrestre también puede pasar del diésel al hidrógeno. A largo plazo, el hidrógeno también se puede usar para calentar invernaderos y edificios, particularmente lugares que son menos adecuados para calentar a través de una red de calor o una bomba de calor de fuente terrestre.

El noroeste de Europa consume mucha más energía de la que se puede generar localmente a partir de fuentes renovables. Es por eso que se requiere que la región importe hidrógeno (o enlaces de hidrógeno como el amoníaco) a gran escala. El gobierno nacional ha pedido a la Autoridad Portuaria que planifique las diversas opciones para importar hidrógeno desde el extranjero, para que el puerto de Rotterdam pueda mantener su papel fundamental en el transporte internacional de energía. Similar a cómo el puerto importa actualmente grandes volúmenes de petróleo y carbón para los Países Bajos, Alemania y Bélgica, en el futuro cercano, Rotterdam servirá como un importante centro para los flujos de energía renovable.

Se espera que la demanda interna de hidrógeno aumente a aproximadamente 14 Mt por año para 2050. Si la mitad de este volumen proviene de Rotterdam, el puerto manejará unos 7 Mt de rendimiento. Según los pronósticos, también habrá una considerable demanda de hidrógeno de los países vecinos (y específicamente de Alemania) a través de Rotterdam: aproximadamente 13 Mt para 2050. Esto coloca el volumen requerido de hidrógeno producido o importado en Rotterdam en 20 Mt. Este volumen requeriría 200 GW de capacidad operativa del parque eólico. La sección holandesa del Mar del Norte actualmente tiene capacidad para 1 GW de capacidad eólica. Esto puede aumentarse a 60-70 GW para 2050. Por lo tanto, será necesario importar la mayor parte del hidrógeno requerido. Esto requiere terminales y tuberías de importación similares a las instalaciones que se han establecido para el petróleo y los productos derivados del petróleo.

La Autoridad del Puerto de Rotterdam recientemente elaboró ​​una perspectiva de hidrógeno que describe y cuantifica las tendencias antes mencionadas. Este documento se basa en una serie de estudios realizados por varias grandes corporaciones y organizaciones holandesas e internacionales en el sector energético.

El hidrógeno se asemeja al gas natural como un portador de energía: es gaseoso y genera temperaturas excepcionalmente altas durante la combustión. Esto lo hace eminentemente adecuado como combustible para procesos industriales y transporte. Pero también se puede utilizar como material base para la producción de todo tipo de plásticos que actualmente todavía se fabrican a partir del petróleo.

El hidrógeno es una alternativa sostenible al gas natural. Se puede separar del gas natural, durante el cual el dióxido de carbono liberado por este proceso se captura y almacena en el fondo marino del Mar del Norte. Esto produce lo que se conoce como hidrógeno azul. Otra forma de producir hidrógeno es separando las moléculas de agua (H2O) en H2 y O con la ayuda de energía eléctrica, de fuentes renovables o de otro tipo. Este producto se llama hidrógeno verde.

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