Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > PIB puede contraerse 8.8% en 2020: Banxico

PIB puede contraerse 8.8% en 2020: Banxico

La pandemia mantiene paralizada la economía por la distancia social.

Por Karen Rivera

El impacto del Covid-19 en la economía mexicana será fuerte, por ello Alejandro  Díaz de León, Gobernador del Banco de México informó que la contracción será de 8.8 por ciento que dependerá de los riesgos que se concreten de aquí al resto del año.

El  riesgo para el crecimiento del país en este momento es que se tenga que prolongar el distanciamiento social y por ello se paralice la actividad económica, lo cual depende mucho de escuchar a los expertos quienes saben que para evitar más contagios hay que permanecer en casa para que no se implementen medidas más estrictas.

A esto se podría sumar que las medidas de apoyo adoptadas, tanto a nivel nacional, como internacional, pudieran no ser efectivas o de suficiente alcance para evitar cambios en la estructura productiva más duraderos como resultado, por ejemplo, de quiebras de establecimientos o histéresis en el desempleo.

El crecimiento podría ser impactado también por la permanencia de secuelas de las afectaciones causadas por la pandemia sobre la economía si, por ejemplo, implican rompimientos en las cadenas globales de valor o posiciones más proteccionistas en distintos países. En particular, en un contexto de elecciones presidenciales en Estados Unidos, las diferencias que persisten entre ese país y algunos de sus principales socios comerciales podrían acentuarse ante el entorno de emergencia sanitaria prevaleciente.

De la misma forma, podrían observarse deterioros adicionales en la calificación de la deuda soberana y de Pemex, lo que podría afectar aún más el acceso a los mercados financieros.

Lenta recuperación

La recuperación dependerá de si se observan episodios adicionales de volatilidad en los mercados financieros internacionales originados por una mayor aversión al riesgo o por una pérdida de confianza de los inversionistas dependiendo de la evolución del brote de Covid-19 a nivel mundial, o como resultado de otros acontecimientos, tales como el proceso electoral en Estados Unidos u otros elementos geopolíticos, afectando los flujos de financiamiento disponibles para las economías emergentes.

Seis riesgos a la baja para sus pronósticos de crecimiento:

  • Que se prolonguen las medidas de distanciamiento social o sean más estrictas.

  • Episodios adicionales de volatilidad financiera.

  • Que las medidas de apoyo adoptadas no sean efectivas.

  • Que las secuelas causadas por la pandemia sobre la economía sean más permanentes.

  • Reducciones adicionales en la calificación de la deuda soberana y de Pemex.

  • Mayor debilidad de los componentes de la demanda agregada.

Top