Estás aquí
Inicio > Columnas > Perspectivas

Perspectivas

Fase de Transición

Por Esty DwekJefa de estrategia Global de mercados de Natixis IM

En mayo experimentamos un periodo de consolidación luego del optimismo de abril, y solamente unas cuantas clases de activos continuaron avanzando. El entusiasmo por el prospecto de la reapertura desapareció a medida que la realidad de la economía, ganancias y ritmo de la recuperación se materializó. No obstante, los activos apuntaron más alto, con el apoyo de las acciones del banco central. Parece que hemos entrado en una fase de transición, tanto en términos del post confinamiento, como en términos de la actividad de los mercados. En efecto, los mercados ya han descontado un regreso al crecimiento en el 2º trimestre del año.

En tanto, persisten los riesgos con respecto a las bancarrotas, impagos y desempleo a largo plazo, y otros riesgos nuevos y anteriores empiezan a escalar, como el aumento de las tensiones entre EEUU y China, y el impacto que esto podría tener en el comercio global. Por ahora, los mercados de renta variable probablemente van a continuar cotizando entre mejores noticias sobre el virus y un enfoque en la fase “post-corona” de la crisis.

Optamos por conservar la prudencia, aunque ya hemos regresado nuestra asignación en renta variable a la marca de referencia. Creemos que el riesgo de una decepción persiste y que los mercados podrían corregir de nuevo su rumbo, incluso si no creemos que volveremos a registrar los mínimos de marzo. En efecto, el consenso es bajista y los niveles de efectivo son aún elevados, lo que sugiere que la baja se ha vuelto más limitada. Además, los estímulos fiscales y monetarios han sido mucho mayores y han llegado mucho más pronto que en crisis anteriores. No obstante, el avance se ha concentrado en solo unos cuantos sectores, lo que sugiere un sesgo más defensivo en el sentimiento de los inversionistas en vez de un riesgo activo con una base generalizada.

Perspectiva por clases de activos

El avance parece estar ampliándose, y cualquier confirmación de dicha tendencia seria bien recibida. Debido a la cantidad de apoyo del banco central, los mercados de bonos han continuado su buen desempeño, y el crédito en particular se ha beneficiado de una estrategia que hemos estado siguiendo: comprar lo que compran los bancos centrales.

Renta variable

Luego del fuerte repunte de abril, los mercados de renta variable entraron en un periodo de estabilización en mayo. La mayoría de los segmentos han avanzado más, con el índice S&P500 retracing más del 60% de sus pérdidas, aunque los mercados europeos y emergentes permanecen muy por debajo de sus máximos previos. Por ahora, mantenemos la prudencia con una asignación neutral, ya que creemos que el riesgo de una decepción persiste con los datos del 2º trimestre próximos a anunciarse en unas cuantas semanas y las renovadas tensiones entre EEUU y China en los titulares. Dicho esto, el consenso es bajista y los niveles de efectivo son aún elevados, lo que sugiere que probablemente no habrá una recaída a los mínimos de marzo. Conservamos una postura relativamente defensiva ante las asignaciones a los Nórdicos y Corea del Sur, y hemos añadido una posición en bancos europeos donde las valoraciones son extremas y el impulso adicional deberá provenir de un apoyo adicional del Banco Central Europeo y del esperado Fondo de Recuperación.

Renta Fija

Las acciones del banco central están rindiendo frutos con la estabilidad de los rendimientos soberanos en EEUU y Europa y diferenciales del crédito más ajustados. La liquidez y el estrés de los mercados de financiamiento se han flexibilizado también, y se espera que los bancos centrales aumenten las medidas de estímulos aún más. Esperamos que los rendimientos se mantengan bajos por algún tiempo y mantenemos una asignación neutral al segmento de deuda soberana, con una preferencia por EEUU. Continuamos ‘comprando lo que compran los bancos centrales’, por lo que sobreponderamos el crédito con grado de inversión (IG). Creemos que hay riesgos persistentes en el alto rendimiento (HY), ya que se anticipa que los impagos se incrementen y que la migración del grado de inversión al alto rendimiento haya inflado el segmento BB. Además, los bancos centrales están más enfocados en proteger el segmento de grado de inversión incluso si fungen como una salvaguarda para el alto rendimiento si es que los diferenciales se expandieran en una forma desordenada. Vemos oportunidades seleccionadas en la deuda de mercados emergentes, particularmente en los corporativos en divisas duras que son típicamente menos volátiles y tienen menos dificultades con un dólar fuerte. Sin embargo, debido a la difícil situación en muchos países, la selectividad es la clave. Los diferenciales solamente han recuperado parte de la expansión de marzo, lo que sugiere puntos de entrada atractivos para el mediano plazo incluso si pueden permaneces amplios por un tiempo.

Divisas

Las principales divisas siguen estando dentro del rango general, aunque el dólar ha registrado recientemente algo de debilidad ante el euro y las divisas relacionadas con las materias primas. Creemos que un sentimiento de percepción de un mayor riesgo podría atestiguar un dólar más débil, aunque esperamos que la moneda estadounidense mantenga algo de soporte subyacente. La libra esterlina enfrenta unas semanas difíciles, ante la mala gestión de la crisis y al acecho de un Brexit duro. Las divisas de mercados emergentes probablemente van a seguir en riesgo debido a los recortes a las tasas de interés y entornos adversos en muchos países, aunque pueden ofrecer oportunidades seleccionadas en el mediano plazo.

Materias primas

Los petroprecios se han recuperado de sus mínimos, pero probablemente van a continuar limitados debido a una continua sobreoferta y un lento repunte en la demanda. En el mediano plazo, los precios deberán repuntar aún más a la vez que la oferta y la producción se equilibran, pero todavía esperamos que la oferta siga siendo amplia. Creemos que el oro deberá seguir contando con el apoyo de los programas de estímulo cuantitativo del banco central y también por el prospecto de que las tasas de interés van a seguir bajas por un largo rato, lo que sugiere que la falta de rendimiento del oro no será un desincentivo.

Activos alternativos

Continuamos viendo un sitio disponible para los alternativos en los portafolios, ya que buscamos estrategias de descorrelación y diversificación para complementar a las clases de activos tradicionales, particularmente con alternativos líquidos.

Esty Dwek
Jefa de estrategia Global de mercados de Natixis IM,
Top