Estás aquí
Inicio > Columnas > Market Flash

Market Flash

¿Qué ha sucedido?

Por: Esty Dwek, Jefa de estrategia Global de mercados de Natixis IM

– Los mercados de renta variable llegaron al fin de otra semana sólida, con un alza del índice S&P500 de 4.9% y del índice Stoxx50 de 10.9%, impulsados por los datos de la nómina en EEUU mucho mejores a lo esperado el viernes pasado. Si bien el consenso esperaba una caída de 7.5 millones, el mercado laboral de EEUU en realidad acumuló 2.5 millones de empleos en mayo y el índice de desempleo cayó a 13.3%.

Si bien esto todavía deja a la fuerza laboral con una pérdida de 20 millones de empleos desde marzo, es una señal alentadora que la recuperación de EEUU haya empezado en mayo.

– El avance de la renta variable continuó su expansión la semana pasada, con el mejor desempeño de los sectores cíclicos y de valor, incluyendo la baja capitalización, automotriz y servicios financieros, y un mayor repliegue del dólar. Creemos que esta rotación puede continuar a medida que Europa y los sectores cíclicos tomen el relevo ante la calidad y crecimiento de EEUU, pero optamos por seguir siendo prudentes con la renta variable en general y mantener una asignación neutral por ahora, ya que persiste el riesgo de una decepción.

– El Banco Central Europeo retomó la lección de la Reserva Federal y anunció un estímulo adicional mayor a lo esperado -de EUR 600 mil millones- para complementar su programa PEPP, así como conceder una extensión al programa hasta junio del 2021. Esto derivó en rendimientos más altos en el Bund alemán, con el alza del bono a 10 años de -0.27% (de -0.45% el lunes), mientras que el diferencial de la deuda italiana ante Alemania se comprimió aún más hasta 169 puntos base (desde una ampliación de 263 puntos base en abril) a la vez que el Fondo de Recuperación propuesto y el BCE apoyan a la periferia.

– El rendimiento soberano de EEUU también se elevó ante los riesgos de la semana, con el aumento del rendimiento del bono del Tesoro a 10 años en 25 puntos base, a 0.90% la semana pasada. Como resultado, la curva de rendimiento de EEUU se encuentra en su mayor inclinación desde 2017 ya que las tasas bajas continúan en una marca en torno a 0%. La reunión de la Reserva Federal de esta semana será el centro de la atención ya que los mercados buscarán la confirmación de que la Fed seguirá manteniendo una postura acomodaticia por un largo rato, a pesar del reciente dato mejor a lo esperado. Los diferenciales del crédito se contrajeron más durante la semana, y el grado de inversión de EEUU alcanzó los 146 puntos base, el europeo los 139 puntos, el alto rendimiento de EEUU los 536 pb y el alto rendimiento europeo los 496 pb (después de una marca en la crisis de 373 puntos, 253 puntos, 1100 puntos y 919 puntos base, respectivamente).

– La OPEP+ ha acordado extender los recortes a la producción por un mes hasta finales de julio, con esfuerzos más estrictos para asegurar el cumplimiento, y elevar el precio del petróleo. El WTI cotiza en USD 39 por barril y el Brent en USD 43 por barril. El oro se contrajo la semana pasada pero, a USD 1690 por onza, permanece por encima de los niveles clave de resistencia.

– A medida que se aproxima la fecha límite para extender el periodo de transición del Brexit después de diciembre de 2020, las conversaciones sobre el Brexit entre la Unión Europea y el RU no avanzaron la semana pasada, y ambas partes están aún lejos de alcanzar acuerdos en la mayoría de los temas clave. No obstante, la libra esterlina continuó su reciente avance ante el USD en 1.2696, aunque se contrajo ante el EURO a lo largo de la semana pasada antes de repuntar a 1.12 esta mañana.

– A medida que el rally continua y se amplía, la renta variable ya considera una recuperación perfecta en forma de V, sugiriendo que los riesgos de una decepción persisten. Sin embargo, debido a un consenso mayormente bajista y a los altos niveles de efectivo, creemos que los efectos negativos se han vuelto más limitados, incluso si los ajustes son una posibilidad. No deseamos dar por sentado este avance y preferimos ser prudentes por ahora, aunque nos estamos posicionando para la rotación del sector.

¿A qué estar atentos?

– Monitoreamos los datos de alta frecuencia para identificar si la reapertura se traduce en un nuevo crecimiento. Y estamos pendientes del número de muertes y casos en terapia intensiva para asegurar que el virus sigue bajo contención a medida que se reactiva gradualmente la economía. En Europa y Asia, hasta ahora se sigue avanzando. También analizamos si las recientes noticias alentadoras en los tratamientos se materializan.

– Continuamos atentos a las bancarrotas e impagos, aunque la Fed en particular realiza su mayor esfuerzo – y más allá – para limitar el riesgo de contagio.

– También analizamos los estimados de ganancias a la vez que continúan ajustándose a la baja. después de una caída drástica en las ganancias en el 1T, las expectativas para el 2T son incluso peores y podrían influir en el sentimiento.

– Observamos los mercados de crédito y financiamiento para saber si las extensas medidas de los bancos centrales, tanto en EEUU como en Europa, ayudan a relajar el estrés reciente. Por ahora, creemos que los bancos centrales lograrán mantener el riesgo sistémico a la baja para evitar una crisis del crédito.

Esty Dwek,
Jefa de estrategia Global de mercados de Natixis IM
Top