Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Deuda pública podría incrementarse 15 puntos porcentuales de PIB en 2020

Deuda pública podría incrementarse 15 puntos porcentuales de PIB en 2020

Por Arnulfo Rodríguez / Carlos Serrano

En el reporte realizado por BBVA México se dice que las caídas anuales del PIB real entre 7 y 12 por ciento en 2020 provocarían que el Saldo Histórico se elevaran los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) de 44.7% a 53.4% y 59.2% del PIB, respectivamente.

En su documento de Pre-Criterios Generales de Política Económica 2021, la SHCP estimó que el SHRFSP cerrará el año en 52.1% del PIB. Cabe mencionar que todas las estimaciones de las cifras oficiales de finanzas públicas correspondientes a este año y plasmadas en dicho documento se basaron en una previsión de crecimiento económico de -3.0%. De acuerdo con nuestras estimaciones, caídas anuales del PIB real entre 7.0% y 12.0% en 2020 elevarían dicho saldo a 53.4% y 59.2% del PIB, respectivamente.

Para el caso de un decrecimiento anual en el PIB real de 7.0% en 2020, el incremento del SHRFSP en 8.7 puntos porcentuales de PIB sería atribuible a los mayores RFSP, el menor PIB nominal y la depreciación del peso. La aportación de estos factores a dicho incremento sería de 5.5, 1.9 y 1.4 puntos porcentuales, respectivamente. En la Gráfica 1 se muestran las aportaciones de los factores mencionados a los incrementos anuales estimados por la SHCP y BBVA bajo ese escenario base.

Además, la división de análisis del banco comentó que estas estimaciones no contemplan paquetes de estímulos fiscales contracíclicos, por lo que sugieren que el gobierno debería de actuar con rapidez para mitigar estos efectos adversos en la economía mexicana.

“Nuestras estimaciones del PIB no asumen ninguna respuesta fiscal contracíclica. Por tanto, sugerimos que el gobierno federal busque evitar una mayor caída de la actividad económica mediante una reasignación del gasto público que amplíe el paquete de estímulos fiscales”, subrayaron.

Por otra parte, estimaron que, si el gobierno decidiera implementar un paquete de estímulos acompañado de una reforma fiscal para amortiguar los efectos de la pandemia, se podría evitar un mayor crecimiento de la deuda pública (como porcentaje del PIB) y un menor margen de maniobra fiscal hacia delante, además de que también se aceleraría la recuperación económica después de la pandemia.

Top