La importancia de contar con un plan de continuidad para tu negocio Actualidad Estilo de Vida Negocios por Gabriela Romero Rivera - junio 18, 20200 En México, 87% de las PyMEs están perdiendo clientes a causa de la pandemia, mientras que 77% cerrará operaciones en los próximos meses. En México, las PyMEs generan 7 de cada 10 empleos, los cuales representan cerca del 80% del sector formal en el país; sin embargo, son las que menos protegidas están ante el Covid-19. El 87% de ellas están perdiendo clientes a causa de la pandemia, mientras que el 77% cerrarán operaciones en los próximos meses para hacer frente a sus compromisos y posteriormente las reanudarán. Ante una emergencia de cualquier índole, ya sea ocasionada por un fenómeno natural, situación sanitaria, económica o alguna otra, tener un plan de continuidad de negocio (Business Continuity Plan-BCP) ayudará a reducir las pérdidas durante la contingencia y reanudar el funcionamiento rápidamente. De acuerdo con estimaciones del área de BCP de Zurich México, este tipo de planes pueden mitigar considerablemente las pérdidas o incentivar la recuperación paulatina de la empresa. “Las empresas de todo el mundo han tratado de hacer frente al impacto de la emergencia sanitaria en sus negocios. Aunque los riesgos son considerables, la crisis también revela áreas en las que las empresas pueden desarrollar su capacidad de recuperación y reestructuración para un mundo post-crisis”, señaló Armando Armesto, Gerente de Continuidad de Negocios en Zurich México. Como expertos en identificación y gestión de riesgos y conscientes de la importancia de las PyMEs en el sector laboral y su contribución del 52% al producto interno bruto, Zurich emite algunas recomendaciones para el desarrollo de un plan de continuidad de negocio enfocado en aminorar el impacto de la crisis. Análisis del impacto: Definir prioridades. Identificar las áreas, personal, documentos, proveedores y todo aquello que se considere como crítico esencial para la continuidad del negocio dentro de la organización. Identificar los principales riesgos a los que puede estar expuesto el negocio: desastres naturales, interrupción de redes, robo de información, etc. Documentación: Una vez identificadas las prioridades, se deberán crear procesos y funciones que garanticen su funcionamiento en casos de emergencia, bajo diferentes escenarios. Al crear este documento hay que tomar en cuenta los recursos a disposición del negocio (personas, herramientas tecnológicas, aparatos electrónicos, cedes alternativas, entre otros) y gestionar los más importantes. Crear un equipo de continuidad de negocios: Este equipo será el encargado de dar respuesta, desde el primer momento, a cualquier crisis. Crear un diagrama de flujo y funciones para coordinar esfuerzos de manera coordinada y efectiva. Capacitación: Dar a conocer y capacitar al equipo de trabajo para que sepan qué hacer en caso de crisis. Escuchar a los colaboradores, ya que pueden ver aspectos que no fueron considerados en un inicio. Actualizar constantemente el BCP, considerar recursos humanos y herramientas tecnológicas que ayuden a continuar con la operación de la empresa. “La Prevención Inteligente es nuestro mejor aliado para mitigar el impacto de una situación inusual que amenace la sustentabilidad del negocio o de emergencia como la que vivimos actualmente. En Zurich ayudamos a nuestros clientes a entender y protegerse de los riesgos con diferentes seguros ya que estos garantizan poder enfrentar de una manera eficiente escenarios difíciles y así poder asegurar la continuidad de su negocio” concluyó Armesto. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir