Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > La importancia del cotrol del Activo Fijo tras COVID19

La importancia del cotrol del Activo Fijo tras COVID19

El control de este activo brinda certidumbre a las empresas y les permite tomar mejores decisiones financieras.

Con el fin de proveer información financiera que permita a las empresas tomar decisiones con respecto a la operación de sus activos, Tasvalúo, empresa líder en valuación, incorpora la Valuación Integral de Control de Activo Fijo (VICAF), a su gama de servicios.

El VICAF es un sistema de trabajo que permite administrar sus inventarios y obtener información respecto a la trayectoria de la vida física, contable y fiscal de los bienes de la empresa (activos). El control de los Activos Fijos se inicia a partir de un Inventario Físico al barrer; es decir, tomando todo lo existente, durante el cual se identifica físicamente cada Activo Fijo con una etiqueta, placa u otro medio que será su identificación definitiva.

Antonio Fernández, Director General Adjunto de Tasvalúo señaló que la empresa, consideró importante incorporar este nuevo servicio VICAF, en gran medida porque están observando que muchas empresas requieren asesoría para poder valuar de forma correcta y rentable sus activos. Parte de esta necesidad surge como consecuencia de la crisis económica derivada por la pandemia Covid-19, algunas empresas están requiriendo tener datos muy concretos del valor de sus activos, sobre todo porque están tomando decisiones de venta para poder capitalizarse.

Otro punto importante del Control de Activo Fijo es que, derivado de esta pandemia, algunas empresas están ampliando sus espacios de oficinas, para proveer de un lugar físico con mayor distancia entre sus empleados, por lo que requieren conocer a detalle el valor actual de sus activos.

Leirado Campo indicó que sin importar el sector o industria en que se especialicen, para todas las empresas, el control de Activo Fijo es primordial. Para poder tener un buen control de este rubro, es necesario tener un equipo y herramientas especializadas que brinden a las empresas información que responde a preguntas como, ¿qué es el activo? ¿cuánto costó? ¿dónde está? ¿quién lo tiene? y ¿en qué condición se encuentran los activos fijos?

Por lo anterior, el área de Valuación Integral y Control de Activo Fijo (VICAF), de Tasvalúo, serán servicios valuatorios especializados para aplicación de normas financieras y contables, así como control y gestión de activo fijo, como principales servicios. De igual forma, VICAF busca atender servicios de valuación especializados de inmuebles y maquinaria y equipo. Además, el directivo de Tasvaúo indicó que algunos de los usos que las empresas pueden dar a los datos obtenidos a través del servicio de control de activo fijo, son: intercambio de activos entre empresas, para satisfacer un pasivo o para que la información pueda ser distribuida a los propietarios de la entidad.

Algunos de los servicios ofrecidos por Tasvalúo a través del VICAF, son: Elaboración del inventario de bienes muebles e inmuebles (propiedad, planta y equipo); Etiquetado y plaqueo; Control de resguardos o Responsiva (carta control que indica quien está a cargo del activo); Conciliación contable; Revisión de la base contable comparada con el inventario de los bienes físicos (modificaciones a raíz de altas, bajas y estado de funcionamiento), así como conciliación de inversión de activo fijo o mejoras al terreno y construcciones.

Luis Leirado concluyó señalando que la valuación y control de los activos fijos permiten conocer el pasado de la empresa, administrar mucho mejor el presente y proyectar el futuro. El no tener un control preciso de los activos fijos, podría traer consecuencias importantes para la empresa, ocasionando incluso pérdidas millonarias o peor aún, un escenario en el que una empresa tuviera que cerrar por no contar con controles precisos.

Gabriela Romero Rivera
Periodista, Editora, Fotógrafa y siempre Reportera. La arquitectura, turismo y la Sustentabilidad me apasionan.
Top