En Mayo, crisis sanitaria y económica pega en ventas de abarroteros: ANAM Actualidad Economía y Finanzas por Redacción - junio 25, 20200 El Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno, dijo que la pandemia sanitaria por Covid-19 y la económica comenzó a afectar las ventas de abarrotes así como el empleo por lo que en mayo se tiene un crecimiento total en valor del 3.6% y una caída en volumen del -11.9%. Estas cifras son reflejo, principalmente, de la caída de ventas que se registró en la Ciudad de México y área metropolitana integrada por Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Tlalnepantla, Texcoco, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, La Paz y Chalco que muestra un decrecimiento del 1.9%. Con respecto, en volumen la región noroeste integrada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa principalmente, después de ser por meses la región de mayor crecimiento, ahora cae 37%. En mensaje a medios, el directivo de ANAM, comentó que en el mes de mayo crecen dos divisiones: comestibles con +9.6% y limpieza y cuidado del hogar con +2.2%. Recordó que en los últimos 12 meses (RY) mostramos un crecimiento de 7.9%, con incrementos en todas las regiones y divisiones. Iñaki Landáburu Llaguno señaló que en el quinto mes, los proveedores que destacan por su crecimiento son: DUMSA con +38.5%; ScJohnson 28.8%; SIGMA 28.4%; Innovador 28.1%; Mondeléz 26.3% y Gamesa 25.7%. Mientras que en papel, todos los proveedores caen destacando Absormex Softy -8.3%, Ontex -13.9%, Papel San Francisco -16.7% y Kimberly -16.8%. En el quinto mes de este 2020, comentó el Director Ejecutivo de la ANAM, las categorías más afectadas son Agua Embotellada con menos 46.1%, pañal con -16.0% y papel con -12.5%. En contra parte, los que crecen son productos básicos: Arro +60.9%; Sardinas 58.6%; Insecticidas 45.3%; Frijol 44.6%; leche condensada 44.5%; Cremas/lácteos 30.2% y Galletas 26.2%. Iñaki Landáburu Llaguno analizó los últimos 12 meses y destacó el crecimiento de ADM (Malta Cleyton) con +37.2% y Laboratorios PISA con +32%, mientras que a la baja Ontex con -2.8%, Kimberly con -2.6% y EFFEM con -2.3%. La empresa con mayor participación de ventas sige siendo Nestlé con el 8.3% seguida por Kimberly Clark con el 6.8% y Gamesa con el 5.2%. El Director Ejecutivo de la ANAM confío en que a poco a poco se reactive la economía y que “nuestras ventas vayan mejorando” en la totalidad de los más de 6 mil puntos de venta mayoreo localizados en 905 municipios de los 32 estados del país. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir