Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Crecerá morosidad con pérdida de empleos formales: BBVA

Crecerá morosidad con pérdida de empleos formales: BBVA

Fernando Balbuena / Carlos Serrano / Samuel Vázquez

A finales de noviembre del año pasado, el Instituto Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) anunció una reclasificación en la cartera vencida de su portafolio. Esto para cumplir con los requerimientos de implementación de las normas internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés).

Como parte de dicha reclasificación, el Instituto anunció que detectó que entre 2010 y el primer semestre de 2019 poco más de 116 mil créditos hipotecarios que habían caído en cartera vencida se volvieron a clasificar automáticamente como créditos vigentes después del período de tres meses concedido como parte del programa Borrón y Cuenta Nueva. Con ello, se capitalizaban los intereses generados, pero sin notificar a los acreditados para su consentimiento, requerimiento necesario.

En un reporte, la institución financiera indicó que los sectores de préstamo que muestran mayores tendencias a la baja son los créditos personales y los de cuentas relacionadas a tarjeta de crédito.

Al citar el reporte más reciente de estabilidad financiera, BBVA detalló que, a opinión del Banco de México (Banxico), la tendencia observada en los créditos personales podría estar reflejando una relajación de las condiciones de origen de estos créditos o alguna afectación a los ingresos de los trabajadores.

El plazo de prórroga al que tienen derecho los acreditados del Infonavit es el período de gracia que los exime de la obligación de hacer los pagos y está limitado a 12 meses consecutivos o a 24 durante toda la vida del crédito. La solicitud se hace dentro del mes siguiente a la fecha en que se dejen de percibir los ingresos salariales y los intereses que se generen como resultado de este proceso se capitalizarán al saldo insoluto del crédito.

Esos créditos no deben de ser legalmente considerados como vencidos, pues es un derecho contractual de los acreditados. Aunque pensamos que ese derecho debería sustituirse pues puede contaminar a la cartera de las instituciones bancarias. Un mejor esquema para proteger a los trabajadores que pierden su empleo sería un seguro de desempleo. Pero para efectos de análisis se puede definir a la cartera emproblemada como la vencida más la que está en prórroga.

Top