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La Primicia

¿Qué dicen los CEOs de la crisis?

Por Miguel Pallares

La expectativa para la economía mexicana por parte de los CEOs en México no es catastrófica. Los ejecutivos ven retos, pero también oportunidades.

Después de entrevistas realizadas por este columnista, la visión realista, pero enfocada en la creación de nuevas oportunidades es compartida por presidentes, directores y ejecutivos de empresas como Novartis, Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Bolsa Institucional de Valores (BIVA), Estafeta, Edelman, Fisher’s, Metco, Kantar, EY y Microsoft.

También comparten esta percepción ejecutivos de firmas como BIC, Grupo Modelo, Coca-Cola, Addeco, Edelman, GFT, Tutti, Cumplo México, Ecoce, Needed, Masisa, Hikvision, BusinessKids, Cubo Estratégico e incluso organismos como la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Pero, ¿cuáles son los factores, indicadores o elementos que tienen los CEOs para decidir apostar, contratar, invertir o mantener su presencia firme en México?

1.- Crecimiento de nuevos nichos. Los directivos aseguran que el desarrollo de sectores como el comercio electrónico ha logrado avances similares a los esperados para los próximos tres a cinco años, por lo que una nueva era en las ventas online se ha despertado en México y distintas empresas se preparan para ganar mercado.  

Además, las oportunidades en el sector salud, la logística, las necesidades de limpieza y sanitización en empresas, lugares públicos o edificios en general abren aristas para el crecimiento de organizaciones empresariales en México.

2.- Visión de largo plazo. Los ejecutivos de estos corporativos cuentan con una visión de largo plazo en México, por lo que los vaivenes de las economías, cambios de gobierno, problemas en temas macroeconómicos e incluso bajas drásticas en el consumo no los atemoriza y sólo redirecciona las estrategias de las compañías.

3.- Liderazgo. Los directores generales, presidentes, ejecutivos y miembros de los equipos directivos de estas empresas están capacitados y, en algunos casos en su pan de cada día, enfrentar distintos retos en sus sectores, además de dificultades casi estructurales como la delincuencia, el robo hormiga o pérdida en el poder adquisitivo de las personas.

 El reto de la pandemia por el Covid-19 tomó una dimensión nunca antes vista en la historia reciente de las compañías, pero esto ha sido compensado por la mesura, planeación estratégica y la robustez en los equipos de las compañías.

 4.- Potencial del mercado mexicano. Es bien sabido que los más de 130 millones de mexicanos son atractivos por el amplio potencial que representan para cualquier empresa interesada en invertir en la región. Aunque las inversiones se mantienen bajo cautela, los datos demográficos y el tamaño del mercado siguen como fortalezas para nuestra economía. 

5.-Repunte económico en el mediano plazo. Analistas como Marisol Huerta, del Banco Ve por Más, han manifestado que las expectativas sobre un repunte económico podrían registrarse hacia 2021, incluso en medio de los temores internacionales por distintos factores como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, o bien, la volatilidad en los mercados.

El crecimiento económico a mediano plazo es un hecho no sólo para México sino para el mundo y las empresas están conscientes de la necesidad de prepararse para continuar con su desarrollo.

Las razones de los ejecutivos abundan sobre su decisión de continuar su apuesta en México, sin embargo, la visión realista también pone énfasis en mesura, cautela en las inversiones y búsqueda de estrategias para resistir los retos actuales. 

No puede impedirse el viento, pero hay que saber construir molinos. Proverbio.

Miguel Pallares
Miguel Pallares es licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM y estudió un MBA en la Ibero. Ha viajado a más de 15 países por coberturas sobre el mundo empresarial y cubrió rondas del T-MEC en Canadá y México. Ha publicado en medios como El Financiero, Fortune en Español, El Universal, El Economista de España, y la revista italiana L’Indro
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