Proactividad, clave para enfrentar la crisis Economía y Finanzas por Juan Luis Ordaz - julio 6, 2020julio 6, 20200 Por Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex La situación económica a nivel mundial enfrenta un gran reto, para 2020 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima una caída del Producto Interno Bruto global de entre 6.1% y 7.6%. Entre quienes registran un mayor impacto, se encuentran las micro, pequeñas y medianas empresas, quienes en muchas ocasiones no cuentan con un respaldo económico que les ayude a enfrentar una reducción significativa en sus ventas. Por esta razón debemos tomar acción para aminorar o revertir esta situación y buscar la oportunidad de reinventarnos. Lograr esto no es una tarea sencilla, por lo que a continuación te presentamos algunas acciones para minimizar el impacto de esta crisis: Observa tu mercado: la gran mayoría de los negocios intentará buscar nuevas estrategias y, en algunos casos, éstas surtirán el efecto deseado. Esto no quiere decir que la misma estrategia te vaya a funcionar. Analizar y entender lo que tu mercado necesita, te ayudará a generar estrategias dirigidas a sus necesidades. Los productos y servicios van a seguir siendo necesitados, sólo que ahora los clientes van a buscar otras maneras de cubrir esas necesidades. Es importante entenderlo y poder adaptarse para responder a ello. Busca alternativas de venta: muchas personas salen de su casa únicamente para realizar las actividades necesarias, por lo que es probable que no muchos se acerquen a tu negocio. El servicio a domicilio y las ventas en línea pueden ser opciones que te abran puertas. Visibilízate: puede ser que tus clientes actuales te busquen para que les lleves los productos que generalmente te compran, pero es importante darte a conocer entre una población mayor para tratar de incrementar tus ventas. Para esto, las redes sociales son un gran escaparate, aprovéchate de ellas para que más gente conozca tu producto. Abre tus canales de comunicación: comunicarte con tus clientes por medios como Instagram, Facebook o WhatsApp hace muy cercana la comunicación. Si permites que tus clientes puedan adquirir tus productos o servicios por estos medios, vas a quitar barreras en el proceso, lo que puede derivar en un aumento en tus ventas. Si te es posible, dale un giro a tu negocio: hay productos y servicios que la población demanda, ante la emergencia sanitaria, relativos a la salud, limpieza, alimentos, mensajería, telecomunicaciones y medios de información, cursos virtuales, logística, entre otros. Si hoy no participas en algunas de estas actividades, analiza dónde y cómo sería posible hacerlo siempre que tus ingresos superen a tus costos. Aprovecha el tiempo: existe una gran oferta de cursos, webinars, conferencias, sesiones de preguntas y respuestas con expertos en diversos temas. Seguramente hay algunos que te ayudarán a fortalecer tu negocio, diversificar tus estrategias y encontrar oportunidades. Cuida tus gastos: en estos días, cada peso cuenta, analizar a detalle en qué estás gastando tu dinero te ayudará a tomar decisiones. Todo negocio tiene algún egreso que no genera ganancias. Detecta esas fugas para tratar de eliminarlas y optimizar tus recursos. Estas son solo algunas de las acciones que pueden ayudarte a mantener tus ingresos y evitar que esta contingencia acabe con tu negocio. Sobrevivir a la crisis hará que te fortalezcas y que tu empresa sea mejor y más sólida. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir