Estás aquí
Inicio > Mundo Verde > Cargill se compromete a restaurar 600 mil millones de litros de agua para 2030

Cargill se compromete a restaurar 600 mil millones de litros de agua para 2030

El acceso seguro al agua limpia es esencial para las personas y la agricultura. Cada vez más, la disponibilidad y la calidad deficiente del agua amenazan a muchas comunidades en todo el mundo. Cargill se ha comprometido a desarrollar y acelerar soluciones agrícolas que protejan y mejoren los recursos hídricos. Por ello, ha establecido sus objetivos mundiales en materia de agua para lograr una gestión sostenible en sus operaciones y en todas las cuencas hidrográficas prioritarias para 2030.

Para alcanzar sus objetivos en materia de agua y mejorar el acceso al agua potable, Cargill:

Restaurará 600 mil millones de litros de agua en las cuencas prioritarias
Reducirá 5 millones de kg de contaminantes del agua en las cuencas prioritarias
Mejorará el acceso al agua potable en 25 cuencas prioritarias
Implementará el programa de administración del agua en 81* instalaciones prioritarias
«El mundo depende del acceso al agua limpia, para la salud, la nutrición y la prosperidad económica», expresó Dave MacLennan, presidente y director general de Cargill. «Debemos encontrar formas de mejorar la calidad y disponibilidad del agua en las comunidades donde vivimos y trabajamos, a la vez que avanzamos en la sostenibilidad y eficiencia de nuestras cadenas de suministro». Nos estamos centrando en los desafíos específicos a los que se enfrentan las comunidades locales y las cuencas hidrográficas para acelerar nuestro impacto positivo».

Apoyar la adopción de prácticas de agricultura regenerativa para mejorar la salud del suelo, restablecer el agua y reducir los vertederos de nutrientes.

La agricultura alimenta al mundo, pero también contribuye en gran medida a los desafíos mundiales del agua y a las emisiones de gases de efecto invernadero. Con aproximadamente el 70% del agua dulce del mundo utilizada para la agricultura, Cargill sabe lo importante que es proteger y mejorar su uso del agua. Mejorar la salud del suelo tiene muchos beneficios interrelacionados, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora de la calidad del agua, el aumento de la resistencia a la sequía, el aumento de la prosperidad de los agricultores y la ayuda para alimentar a una creciente población mundial.

En colaboración con el Colegio de Ciencias Alimentarias, Agrícolas y Ambientales de la Universidad Estatal de Ohio (CFAES), Cargill colaborará con los Asociados de Extensión de la Calidad del Agua de la Universidad Estatal de Ohio para que los agricultores participen en la aplicación de prácticas de agricultura regenerativa centradas en la salud del suelo y la gestión de los nutrientes. Cargill también apoyará la formación de un Consorcio de Investigación de la Calidad del Agua para promover la investigación interdisciplinaria aplicada en las granjas de todo el estado, algunas de cuyas partes se han visto afectadas por floraciones de algas nocivas. A través de esta nueva asociación, Cargill ayudará a conectar a los agricultores del noroeste de Ohio con recursos de financiación como H2Ohio, el plan de calidad del agua del estado, para prácticas de conservación, y proporcionará acceso a la aplicación de nutrientes de vanguardia y a equipos y tecnología de teledetección. Al adoptar estas prácticas, los agricultores no sólo mejorarán la productividad de sus operaciones y la salud de sus suelos, sino que también mejorarán la calidad del agua mediante la reducción de la pérdida de nutrientes y ayudarán a reducir las floraciones de algas que afectan al lago Erie y a las fuentes de agua potable del interior.
En México, Cargill ha colaborado con Bimbo y el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT) durante más de tres años para poner en práctica programas que permitan a los agricultores de maíz adoptar prácticas agrícolas sostenibles, como el acondicionamiento del suelo, la gestión de fertilizantes y nutrientes y la mejora del riego. Los esfuerzos se centran en Hidalgo y Jalisco, situados en la parte central de México. Los programas han permitido ahorrar más de mil millones de litros de agua desde que comenzaron en 2018.
Además, Cargill unió fuerzas con la Asociación de Soja de Iowa y Quantified Ventures para lanzar un programa de colaboración basado en el mercado para mejorar la salud del suelo, el almacenamiento de carbono y la calidad del agua en casi 9,500 acres en Iowa. Este año, el fondo logrará una reducción estimada de 170,000 libras de nitrógeno y 14,250 libras de fósforo en el agua. El programa tiene como objetivo ampliar esto a 100,000 acres el próximo año, y también buscar maneras de llevar este tipo de programa a otras partes del mundo.

Proporcionar acceso a agua potable limpia

El acceso al agua limpia es fundamental para que las comunidades prosperen. Cargill trabaja con socios en todo el mundo para mejorar el acceso al agua potable y el saneamiento. En Indonesia, Cargill colabora con CARE en el proyecto Promoting a Sustainable and Food Secure World (“Promoción de un mundo sostenible y alimentario seguro”), que está implementando mejores instalaciones sanitarias en las escuelas y enseñando a los estudiantes, profesores y comunidades prácticas de higiene saludables y proporcionando educación sobre nutrición. En su primera fase, el programa ha llegado a más de 75,000 personas y ha mejorado las instalaciones de saneamiento en 28 escuelas.

Avanzar en la administración del agua en las instalaciones de Cargill

Además de dar prioridad al agua en su cadena de suministro y en las comunidades, Cargill se esfuerza por promover la gestión sostenible del agua en sus operaciones. La empresa pondrá en marcha un programa de administración del agua, que es un conjunto de mejores prácticas y objetivos alineados con el estándar de la Alianza para la Administración del Agua, en 81* instalaciones prioritarias para 2025.

Impulsar el cambio en toda la industria
Como miembro de la Coalición para la Resistencia del Agua, iniciativa impulsada por la industria y dirigida por los directores generales, Cargill se ha comprometido a trabajar con otras empresas, gobiernos y comunidades para reducir el estrés hídrico mundial para 2050. Trabajando juntos a lo largo de toda la cadena de valor del agua, preservaremos los recursos de agua dulce del mundo a través de la acción colectiva y de compromisos ambiciosos y cuantificables para crear un futuro resistente al agua.

«La agricultura es la forma en que haremos esto», dijo MacLennan. «Cuando invertimos en programas de agricultura regenerativa que mejoran la salud del suelo y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, también mejoramos la calidad del agua, aumentamos la resistencia a la sequía y mejoramos el acceso al agua limpia. Trabajando en toda la industria y compartiendo las mejores prácticas, podemos proteger los recursos de agua dulce del mundo y ayudar a crear una economía resistente y equitativa con suficiente agua limpia para todos».

Establecimiento de objetivos con base científica

Los objetivos se basan en la ciencia y se elaboraron en estrecha colaboración con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI).

«Los objetivos de Cargill representan la próxima generación de objetivos de agua. Si bien durante años las empresas han establecido objetivos que tratan de abordar los problemas mundiales relacionados con el agua, la naturaleza local de los desafíos relacionados con el agua compartida ha hecho que los objetivos no sean necesariamente significativos en las zonas en las que las empresas operan o de donde se originan. Pero la última ambición de Cargill establece objetivos específicos para el contexto de la cuenca de captación y la gravedad de los desafíos locales en materia de agua», dijo Sara Walker, Gerente Principal de Calidad del Agua y Agricultura del Instituto de Recursos Mundiales. «El WRI aplaude este enfoque de vanguardia y cree que ayudará a allanar el camino para que otras empresas de todo el mundo adopten -y actúen- sus propios objetivos contextuales en materia de agua, de modo que podamos mover colectivamente la aguja en más uso sostenible del agua».

Para Cargill la agricultura es la forma en que el sistema alimentario mundial puede ser más sostenible. Además de sus objetivos globales en materia de agua, los esfuerzos de sostenibilidad de Cargill se centran en el uso de la tierra, el clima, la prosperidad de los agricultores y la seguridad alimentaria.

Para más información sobre los objetivos y programas de agua de Cargill, por favor visite la página de recursos de agua en Cargill.com.

*El número de instalaciones prioritarias puede cambiar con el tiempo debido a adquisiciones, desinversiones o cambios significativos en las operaciones de Cargill.

Gabriela Romero Rivera
Periodista, Editora, Fotógrafa y siempre Reportera. La arquitectura, turismo y la Sustentabilidad me apasionan.