Estás aquí
Inicio > Actualidad > BBVA al primer semestre del 2020 reportó pérdidas por 19,800 mdp por COVID-19

BBVA al primer semestre del 2020 reportó pérdidas por 19,800 mdp por COVID-19

BBVA México destaca en su Informe de Resultados correspondiente al primer semestre de 2020, que tuvo una caída en sus utilidades en el segundo trimestre del año de 11,189 millones de pesos provocado principalmente por las restricciones a las actividades económicas a causa de la pandemia de Covid-19.

Durante el primer trimestre del año BBVA creó de manera anticipada y prudencial provisiones adicionales para hacer frente al entorno. La institución ha otorgado al 30 de junio de 2020 apoyos a más de 1.3 millones de clientes, para diferir pagos de interés y capital de sus créditos de cuatro a seis meses, mismos que equivalen al 25% de su cartera. El compromiso del banco con el país está basado en mantener la continuidad del negocio, siendo el sector financiero una actividad económica esencial, con servicios y productos destinados a atender las necesidades de los usuarios.

Durante los primeros seis meses del año y a pesar del complejo entorno macroeconómico derivado de la pandemia, BBVA México generó una utilidad neta de 19,809 mdp. La creación de reservas prudenciales en los primeros meses del año busca prevenir un eventual deterioro de la cartera vigente en los próximos meses dada la aplicación de programas de apoyo a los clientes.

El margen financiero en el primer semestre retrocede 3.5% con respecto al año anterior, lo que se explica por el cambio en la mezcla de la cartera hacia mayorista, una reducción de 325 pbs. en la tasa de referencia del Banco de México en los últimos 12 meses, así como por la aplicación de los programas de apoyo a los clientes con el objetivo de impulsar sus finanzas personales.

Por su parte, las comisiones y tarifas retroceden en los primeros seis meses del año derivado del impulso en los canales digitales, los cuales no tienen una comisión para los clientes individuales. Asimismo, se observa una menor comisión derivada del negocio adquirente como resultado del cierre de actividades económicas hacia finales de marzo y hasta junio, para evitar la propagación de la pandemia de COVID-19.

Para BBVA México, la prioridad siempre será el bienestar de sus clientes, colaboradores y de la sociedad en general. En ese sentido, en los primeros seis meses de 2020 se han invertido importantes recursos en la compra de gel anti-bacterial e insumos higiénicos para mantener la seguridad y salud de los empleados y clientes, mientras continúa brindando servicio. A pesar de ello, se observa un incremento moderado de 4.1% en los gastos de administración y promoción en la primera mitad del año. El índice de eficiencia (medido como gastos entre ingresos) se ubicó en 39.1% al cierre de junio de 2020.

Top