Estás aquí
Inicio > Mundo Verde > En 2021 Costa Rica solo utilizará energías renovables

En 2021 Costa Rica solo utilizará energías renovables

En 2021 Costa Rica dejará de usar combustibles fósiles en su totalidad, así lo han determinado las autoridades quienes se han propuesto impulsar las energías renovables para combatir el cambio climático.

A raíz de lo anterior, se fomenta la compra  de coches eléctricos y se han eliminado impuestos asociados, a quienes los adquieran como un incentivo, ya que el sector de autotransportes es responsable del 66% del consumo de hidrocarburos y del 54% de emisiones de CO2.

Asimismo se impulsará la creación de una infraestructura de estaciones de carga en todo el país. Una apuesta arriesgada, pero, confían en que las compañías terminen desarrollando baterías con más autonomía y a precios más bajos, también optimizarán las redes de transporte público. Una de las medidas contempla un tren eléctrico con capacidad para 250.000 personas de casi 74 kilómetros de longitud, además de tres líneas y 42 estaciones en 15 cantones del país.

Experiencias probadas 

Costa Rica es un país ubicado en Centro América de casi cinco millones de habitantes y es uno de los más comprometidos con el medioambiente, y en el 2015 lograron durante tres meses consecutivos producir al 100% energía renovable para todo el país.

Lo anterior se logró debido a que las autoridades son muy conscientes de la importancia de cuidar el planeta y sobre todo de tener un modelo de desarrollo sostenible. En Costa Rica tienen claro que las energías renovables son el presente.

Hazañas que cuidan el planeta 

Después de lo acontecido en 2015 con las energías renovables, en 2018 batieron su propio récord al producir 98% de su energía, nuevamente renovable, pero ahora fue durante 300 días y han acumulado 1.197 días de producción totalmente limpia. En la actualidad el 78.26% de la electricidad utilizada a nivel nacional proviene del agua.

Los sistemas que utilizan en Costa Rica para producción de energía que está compuesta por: el 10,29% de la energía eólica, el 10,23% de la energía geotérmica y el 0,84% del sol y la biomasa, las cuales satisfacen el 99,62% de las necesidades eléctricas del país.

La energía fotovoltaica todavía tiene una parte marginal, aunque la energía eólica es uno de los sectores en pleno desarrollo en el país. Sin embargo, la tendencia de crecimiento comenzó en 1996 (se construyó el primer parque eólico) hasta la fecha ha experimentado una consistente aceleración y según el JEV, 2017 se consideró como el año más importante para la generación de energía eólica en la historia de dicho país, con 1.015 gigavatios hora generados por los 16 parques eólicos instalados en su territorio.

Con el modelo sostenible de Costa Rica  ‘Un Hábitat Mejor’ están ayudando al medioambiente y vivirán mejor sin contaminación y una economía sostenible.

 

Top