Estás aquí
Inicio > Negocios > Encuesta Global de oficinas 2020 de CBRE

Encuesta Global de oficinas 2020 de CBRE

CBRE Research realizó recientemente una encuesta a 126 ejecutivos de bienes raíces globales de alto nivel para determinar cómo la pandemia COVID-19 cambiará la ubicación, el diseño y el uso del espacio de oficina. Los resultados de la encuesta, el primero de una serie, ayudarán a los ocupantes e inversionistas a identificar tendencias en evolución en el lugar de trabajo y entornos de oficina que cambian con el tiempo.

HALLAZGOS CLAVE

Se espera un trabajo más flexible: el 70% de los encuestados indicó que a una parte de su fuerza de trabajo se les permitirá trabajar a tiempo completo de forma remota; el 61% de los encuestados indicó que todos los empleados podrían trabajar fuera de la oficina al menos a tiempo parcial.

La oficina física seguirá siendo importante: el 41% dijo que la importancia de la oficina física disminuirá ligeramente y el 38% dijo que seguirá siendo tan importante, si no más.

Los ajustes cíclicos de la cartera están en marcha: Más del 60% de los encuestados están buscando renovaciones de arrendamiento y más de la mitad tienen planes de reubicación en el mediano plazo. Más del 85% están optimizando sus carteras y más del 75% tienen planes de expansión en el futuro.

Se están considerando estrategias a largo plazo: el 70% confía en establecer estrategias inmobiliarias a largo plazo incluso en medio de la pandemia; menos de una de cada 10 empresas está considerando dejar núcleos urbanos de alta densidad.

El lugar de trabajo está cambiando rápidamente: la mayoría de los encuestados indicaron que la transformación en el lugar de trabajo sigue estando alejada del espacio privado dedicado y hacia un espacio colaborativo compartido. Esto es fundamental para la eficiencia en el lugar de trabajo y satisfacer una fuerza de trabajo más híbrida (en la oficina y en el trabajo a distancia), pero hay cierta incertidumbre dados los impactos de salud y seguridad de COVID-19.

Desglose de los encuestados

Después de movilizar y cerrar rápidamente sus oficinas, los ejecutivos globales de bienes raíces corporativos, en estrecha coordinación con el liderazgo de la empresa, han estado a la altura del desafío de iniciar con cautela el proceso de reapertura con estrictos protocolos de salud y seguridad. Encuesta de CBRE revela una mezcla de optimismo cauteloso con preocupaciones pragmáticas. Los ejecutivos reconocen que la reapertura durante una pandemia activa es un esfuerzo incierto.

DECISIONES ESTRATEGICAS

Los ocupantes se enfrentan a decisiones estratégicas importantes sobre el trabajo a distancia, su prohibición frente a las ubicaciones suburbanas y cómo el espacio de oficina flexible debe tener en cuenta sus planes. Estos desafíos requerirán la capacidad de alejarse de las presiones a corto plazo de la reapertura de los lugares de trabajo para centrarse en lo que es crítico a largo plazo. Conforme la confianza mejore, las empresas considerarán si deben llevar a cabo planes de reubicación y expansión que estén actualmente en espera.

ESTRATEGIA DEL LUGAR DE TRABAJO

El papel futuro de la oficina es la mayor pregunta que enfrentan los ejecutivos de bienes raíces corporativos hoy en día. Incluso antes de la pandemia, el trabajo a distancia era una tendencia bien establecida que los empleados de una oficina se volvían menos dependientes de la oficina física para realizar con éxito sus trabajos. En el futuro, cuando trabajen en la oficina, los empleados tendrán más opciones en los espacios que utilizan para realizar su trabajo, siempre que puedan hacerlo de forma segura. Y tendrá más tecnología y servicios para integrar sus mundos físicos y digitales, acelerando muchas de las tendencias de diseño que se estaban produciendo antes de COVID-19.

La pandemia ha creado oportunidades y desafíos sin precedentes para los ocupantes comerciales de real estate que probablemente iniciarán una nueva era de innovación y resolución creativa de problemas. La industria desarrollará nuevas herramientas y tecnologías para hacer de la oficina una mayor fuente de eficiencias y el centro de colaboración e innovación.

Top