Genera optimismo en sector turístico por reactivación la vacuna contra COVID-19: Luis Araiza Estilo de Vida Negocios por Redacción - agosto 24, 20200 Entre los diferentes actores que participan en el turismo, incluidas empresas, autoridades y trabajadores, hay optimismo de que en los próximos meses pueda concretarse la existencia de un retroviral o vacuna que permita contener y disminuir la pandemia por Covid-19 a nivel mundial y en México –donde ha provocado la muerte de más de 60,000 personas–, lo que a su vez contribuirá a una recuperación más rápida de lo esperado en el sector, dijo Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR). “Tenemos optimismo de que en los próximos meses pueda haber una vacuna o retroviral que comience a resarcir la pandemia. Sin duda, esto jugará un papel clave en la reactivación del flujo de visitantes tanto a nivel nacional como internacional, pues permitirá la reapertura de fronteras y generará más confianza para volver a viajar”, comentó el también titular de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) de Baja California Sur (BCS). En días pasados, el Gobierno de México anunció un convenio con Argentina, la Universidad de Oxford y el laboratorio Astra Zeneca, para elaborar la vacuna contra el coronavirus. Se espera que esté lista en el primer trimestre de 2021 y de acuerdo con lo señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, formará parte de un sistema universal de vacunación. De manera simultánea, las autoridades de México se han inscrito en protocolos de investigación sobre inoculaciones que se desarrollan en Rusia, China, Estados Unidos y Francia. Araiza López consideró que si bien la promoción y los protocolos de seguridad e higiene jugarán un papel fundamental en la reactivación del turismo, es muy importante lograr la contención de la pandemia por Covid-19 a través de una vacuna. “La vacuna, sin duda, será un factor que genere mucha más certidumbre y confianza para volver a viajar”, indicó el presidente de la ASETUR. La llamada industria sin chimeneas ha sido de las más afectadas por el Covid-19. Según datos de la Secretaría de Turismo (SECTUR), en el primer semestre de 2020 México recibió a 13 millones de visitantes extranjeros, 41.2% menos en comparación con el mismo periodo el año anterior. La menor llegada de viajeros provocó una caída del 51.5% en los ingresos por divisas, los cuales sumaron 5,786 millones de dólares en el semestre. Además, con base en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a junio de este año se despidieron a 982,000 personas dentro del sector turismo y se estima que las pérdidas ya ascienden a más de 500,000 millones de pesos. El Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac prevé que el consumo turístico total caerá en 1.6 billones de pesos en todo 2020 o lo equivalente a más de 49% comparado con 2019. “La reapertura del turismo en la mayoría de los destinos de México es una muy buena noticia para retomar la senda del crecimiento. Sin embargo, los riesgos de rebrotes existen, es por ello que debemos de tomar medidas exahaustivas para que la población respete los protocolos y no tengamos que retroceder con un impacto aún mayor sobre la economía y el sector”, indicó el presidente de la ASETUR. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir