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5 Lecciones de Mondelēz contra la pandemia

Por Miguel Pallares
No todas las empresas colocan a sus trabajadores en el primer peldaño de prioridades. Mucho menos en México. Aquí la precariedad salarial y la desaparición de beneficios para los empleados son una constante, sin embargo, la reacción de multinacionales como Mondelēz México muestran una forma diferente de hacer negocios.
Con dos plantas de producción en el país, 6 mil empleados y marcas destacadas como las galletas Oreo, el queso Philadelphia y los chicles Trident, Oriol Bonaclocha, presidente de Mondelēz México, tomó decisiones estratégicas a inicios de este año, que no fueron menores, sobre todo porque somos el segundo mercado más importante en Latinoamérica.
Pero, ¿qué lecciones estratégicas podemos analizar de Mondelēz México y su presidente?
1.- La multinacional implementó acciones y herramientas para permitir a los trabajadores tener un equilibrio efectivo en la nueva realidad, donde hay una clara mezcla de vida personal y trabajo.
2.- Los protocolos de protección y seguridad tuvieron mayor atención en cada tipo de operación como plantas, oficinas, fuerza de ventas, logística y centros gastronómicos.
3.- Mondelēz México estableció un plan integral de trabajo remoto para sus empleados administrativos como medida de prevención ante el contagio desde el 17 de marzo, es decir, los primeros días de la pandemia.
4.- Se puso en marcha la plataforma Mondelēz Está Contigo como una forma de apoyo integral en temas como consejos para realizar el Home Office y el reordenamiento de la cultura del trabajo.
5.- Mondelēz México también reinventó áreas de negocio para trasladarlas al mundo digital. El trabajo remoto implicó transformación de dinámicas de trabajo, fortalecimiento de la estrategia de ventas en el comercio electrónico y el reenfoque de las campañas de marketing hacia lo digital. Se lanzó #PhillyenCasa de Philadelphia y #SigamosJugandoEnCasa de Oreo.
¿Qué beneficios resultaron? Bonaclocha nos dice que nuestro país mantiene el dinamismo en ventas, pese a las claras dificultades en el consumo en todo el país. La compañía ha buscado adaptarse a los cambios y el mercado mexicano se mantiene atractivo para continuar con sus inversiones y crecimiento en el largo plazo.
Las crisis muestran la verdadera faceta de empresas y personas, ¿qué nos hace falta en México para poner como prioridad a los colaboradores?
En México todavía persisten prácticas leoninas, abusivas, indignantes y denigrantes hacia los trabajadores, por lo que las acciones de Mondelēz resaltan en medio de una realidad nacional con claras dificultades para el empleo.
¿Los mexicanos podemos hacer negocios como corporativos de talla global? ¿pueden las empresas mexicanas dar este tipo de ejemplo? ¿hasta cuándo veremos que en México las empresas pagan el salario mínimo, explotan a sus colaboradores más allá del horario laboral o no retribuyen de manera equitativa su esfuerzo?
¿Hasta cuándo veremos compañías que registran con el salario mínimo a sus trabajadores para evitar mayores cargas patronales? ¿hasta cuándo el trabajador mexicano será visto con menosprecio por el empleador?
Mondelēz puso el foco en sus empleados. México, ¿hasta cuándo tú lo harás?
Miguel Pallares
Miguel Pallares es licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM y estudió un MBA en la Ibero. Ha viajado a más de 15 países por coberturas sobre el mundo empresarial y cubrió rondas del T-MEC en Canadá y México. Ha publicado en medios como El Financiero, Fortune en Español, El Universal, El Economista de España, y la revista italiana L’Indro.
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