Terminales III y IV del Aeropuerto Internacional de Cancún, de las más modernas de América Latina Actualidad Tecnologia por Redacción - septiembre 7, 2020septiembre 7, 20200 Si bien las obras de ampliación y construcción de las Terminales III y IV del Aeropuerto Internacional de Cancún fueron concebidas e inauguradas desde hace ya varios años y previo a este escenario de pandemia, el modelo de construcción y diseño ha resultado fundamental ante los retos que están representando las medidas de distancia social que se exigen en la Nueva Normalidad. Así lo señaló Arturo Bañuelos, director de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL México, firma responsable de la Gerencia de Proyectos de las Terminales III y IV, concluídas en el 2007 y 2017, respectivamente, quien indicó que los dos proyectos han resultado muy exitosos y son ejemplo a nivel mundial. El directivo de JLL aseguró que Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), empresa que administra el Aeropuerto Internacional de Cancún, proyectó la construcción de ambas terminales con el fin de hacer frente a la creciente demanda de vuelos nacionales e internacionales que se venía dando en la entidad. El actual escenario de contingencia sanitaria, hace que como un beneficio adicional, lo amplios espacios en ambas terminales y las tecnologías implementadas para su operación, permitan que la afluencia de visitantes se realice con todas las medidas de seguridad pertinentes. Por su parte, Alfredo Escobedo, Gerente de Proyecto de JLL involucrado en ambas terminales, aportó detalles de la construcción de las dos terminales y la participación de JLL en las mismas. Señaló que después de completar con éxito la Terminal III, JLL fue contratada por ASUR para gestionar la construcción de la nueva Terminal IV, la cual cuenta con una extensión de 80,000 m2. Alfredo Escobedo indicó que se seleccionó a JLL debido a su tamaño, capacidades, alcance general y desempeño. “Durante aproximadamente cuatro años en los que se trabajó en la Terminal IV, se construyó una plataforma comercial, rodaje conector, estacionamiento, áreas verdes, entre otras áreas. La inversión aproximada para esta Terminal fue de alrededor de 1,600 millones de pesos”, puntualizó. Además, tal como sucedió anteriormente con la Terminal III, JLL administró aspectos de la Terminal IV como el diseño, la construcción y los presupuestos relacionados con el mobiliario, accesorios y equipos. El proyecto se centró en tres frentes de diseño principales: Proyecto Lado Aire: diseño para las áreas de operación en plataforma comercial, soporte de aeronaves y área de mantenimiento. Proyecto Lado Tierra: áreas de operación de terrenos, estacionamiento público y transporte terrestre. Proyecto de Edificio Terminal: equilibrio entre la necesidad de utilizar las instalaciones de pasajeros, aerolíneas, autoridades, etc. DCIM100MEDIADJI_0040.JPG Alfredo Escobedo recordó que la Terminal III fue un proyecto con diversos retos, en los que fue necesario tomar decisiones para conseguir los objetivos. Por ejemplo, el proyecto arquitectónico inicial tuvo modificaciones por instrucción del cliente, por lo que JLL tuvo que tomar varias decisiones ejecutivas para cumplir cabalmente con los tiempos establecidos. Además, otro reto a destacar fue que durante la construcción de la Terminal III y de la Terminal IV, existía el riesgo de que algunos de los terrenos tuvieras cavidades (cenotes), que no permitieran la construcción, por lo que fue necesario hacer estudios de suelo muy detallados y cimentaciones de suelo complicadas, pero que permitieran garantizar que cada columna estuviera cimentada en terreno firme. La obtención de resultados satisfactorios en este proyecto, pese a que durante el camino hubo que adaptarse a diversas adecuaciones de los criterios de diseño, fue en gran medida gracias a la experiencia de JLL en proyectos de estas características y al trabajo en conjunto con el cliente en todo momento. Por su parte, Arturo Bañuelos indicó que la Terminal IV es la única con certificación LEED Plata en México. “Para conseguir este objetivo, fue necesario, eficientar los sistemas de aire acondicionado, los sistemas de iluminación natural y artificial, reutilización del agua pluvial, entre otros aspectos de reingeniería, todos enfocados para conseguir esta certificación”, aseveró el directivo de JLL. Finalmente, Arturo Bañuelos indicó que tanto en estos proyectos de ASUR, en los que participaron durante más de una década en diferentes etapas, como en cualquier otro en los que participe JLL, la empresa siempre busca generar ahorros para el cliente con respecto a la proyección inicial. Para ello, la experiencia de los Gerentes de Proyecto es fundamental, pues aportan en todo momento ingenierías de valor que brindan resultados acordes a las necesidades de los clientes. DCIM100MEDIADJI_0040.JPG Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir