Estás aquí
Inicio > Columnas > La recuperación económica continúa

La recuperación económica continúa

– La recuperación económica continúa, incluso si todavía se esperan obstáculos

– El rally finalmente se suspendió, limitado por el sector tecnología

– Mantenemos una postura relativamente constructiva, pero esperamos que una mayor volatilidad persista

Panorama general

La recuperación inicial en forma de V impulsada por el repunte en la demanda de los consumidores empieza a desvanecerse, pero los datos continúan apuntando a una continua recuperación. Las encuestas del sector de la manufactura más recientes confirman lo que empezamos a presenciar el mes pasado, EEUU, Alemania y China lideran la recuperación de la manufactura (y el sector servicios en alguna medida) mientras que el Viejo Continente se ralentiza. Además, el aumento de casos del virus en toda Europa podría reducir aún más el impulso. Sin embargo, la recuperación del mercado laboral (el desempleo en EEUU cayó a 8.4% en agosto vs 10.2% en julio) va a ser lenta. En Europa, la situación sigue siendo muy dependiente de los subsidios. En general, si bien la recuperación continuará, el 4T podría registrar algo de debilidad.

La Reserva Federal anunció formalmente una meta promedio de inflación en su simposio anual (virtual) de Jackson Hole. La Fed ahora va a tolerar una mayor inflación por periodos de tiempo más largo, incluso con un desempleo más bajo, sin un aumento en las tasas de interés de referencia. La idea principal detrás de este giro es elevar las expectativas de inflación e inclinar la curva de rendimiento con el fin de reforzar los mecanismos de transmisión de la política monetaria. Como tal, las tasas se preparan para seguir bajando incluso por más tiempo. La reunión de esta semana del Banco Central Europeo (BCE) estará en el centro de la atención debido a la reciente fortaleza del euro, la baja inflación y la postura dovish de la Fed. Se espera que el banco mantenga las tasas sin cambios por ahora, pero Christine Lagarde va a necesitar, por lo menos, tranquilizar al euro, que funge como un viento en contra para los exportadores y mantiene a la inflación bajo presión.

Los funcionarios de la Casa Blanca y líderes del Congreso siguen en un compás de espera en torno al pacto Cares Act 2. No obstante, con el fin de evitar un cierre del gobierno el 1 de octubre, la vocera de los demócratas Pelosi y el Secretario del Tesoro Mnuchin, han acordado aprobar una ley de gastos a corto plazo –aparte de las conversaciones para apoyos por el Covid19. Creemos que un acuerdo se logrará para esta 4ª fase de estímulos en algún momento, ya que la economía de EEUU lo necesita, aunque los datos del consumo se han sostenido mejor de lo anticipado.

La última (8a) ronda de negociaciones entre el RU y la UE todavía están en una pausa con el riesgo potencial de la falta de un acuerdo por Boris Johnson. En efecto, Barnier advirtió al PM Boris Johnson que no se aceptaría una renegociación en torno al acuerdo de salida del año pasado –Johnson propone una legislación para cancelar secciones del tratado de salida, relacionadas con Irlanda del Norte –ya que es “lo que soporta la confianza en el futuro”. El aumento de la preocupación por el Brexit se ha reflejado en la reciente debilidad de la libra ante el USD y el EUR.

El índice del dólar de EEUU repuntó a partir de una baja de dos años el 31 de agosto y se mantiene en 1.3% desde entonces. Por ahora, la mayor parte de la debilidad del USD podría haber quedado atrás, especialmente ante el EURO. Los renovados temores de una falta de acuerdo para el Brexit han afectado bastante a la libra, que ha caído más de 2.4% MTD, acabando con una racha ganadora que vio a la libra esterlina elevarse a USD1.34. El mercado de opciones muestra expectativas de que la libra experimentará volatilidad para el resto del año, pero aún sugiere que los inversionistas creen que se logrará un acuerdo a último momento.

Los precios del oro se contrajeron después de haber alcanzado un precio récord de USD 2,075 la onza en Agosto y ahora cotizan un 6% más abajo ya que los datos continúan rebasando a las expectativas y los rendimientos reales en EEUU han dejado de caer. Opinamos que la demanda por el oro deberá continuar dado el entorno de rendimiento más bajo por más tiempo y el escenario de expectativas de aumento de la inflación.

Los precios del petróleo extendieron su caída ya que Saudi Aramco, entre otros, reduce sus precios ante la preocupación de que la demanda está hundiéndose en medio de una recuperación económica todavía dispareja en las regiones del mundo que más consumen petróleo: el estancamiento de la recuperación en la demanda en Asia y el final de la temporada de verano en EEUU. Esto ha promovido un amplio contagio (donde los precios a corto plazo son más baratos que los de fechas más recientes), lo cual señala que las preocupaciones por un exceso de oferta han vuelto. El Brent y el WTI han estado cayendo en días recientes y ahora cotizan por debajo de los USD 40 y por debajo de los USD 37 por barril respectivamente –lo cual indica precios no vistos desde junio.

Perspectiva de Mercado

Después de cinco semanas consecutivas de desempeño positivo, el rally del mercado de renta variable de EEUU finalmente se detuvo. El reciente ajuste es principalmente impulsado por el sector de la tecnología, que ha empujado al Nasdaq hacia abajo más de 10% – tres sesiones después de haber marcado un cierre récord. Sin embargo, los “sospechosos comunes”, ej. La pandemia, las elecciones en EEUU y la recuperación económica, no han visto un marcado deterioro. Debido al notable avance que el sector tecnología ha experimentado desde marzo, los repuntes no son de sorprender y deberán esperarse en algún punto. En general, creemos que el sector tecnología se posiciona como un ganador clave en esta crisis, gracias al sólido aumento en las ganancias apoyado por la estructural y estable disrupción que se ha reforzado por la crisis del Covid19, fuertes balances y elevada generación saludable de flujo de efectivo. Además, el riesgo principal para el sector – un aumento significativo en el rendimiento de los bonos de EEUU –no parece probable por algún tiempo.

Con el final de la temporada de reportes del 2T, 84% de las empresas sorprendieron con alzas, principalmente porque las expectativas habían sido recortadas. No obstante, aunque los EPS bajaron 33% con base anual, muchas empresas ajustaron sus proyecciones al alza para el resto de 2020. De hecho, los analistas han incrementado sus estimaciones para el 3Q en 2.6% por parte del S&P500 EPS (a USD 32.62 a partir de USD31.78), la primera vez desde el 2T 2018, lo que genera noticias positivas para los sectores más dañados, i.e., Energía, Consumo y Finanzas.

El rendimiento de los Bonos se incrementó de cierto modo pero sigue and contenido y con buen desempeño. Una búsqueda reciente con el nombre seguridad arrojó rendimientos en bonos del Tesoro de EEUU a 10 años. Los bonos europeos y diferenciales periféricos siguieron la misma ruta. Cabe destacar, la intrigante ruptura entre la volatilidad de la renta variable (índice CBOE de Volatilidad) e índice de volatilidad en índices (ICE BofA MOVE). Estos dos tienden a elevarse al mismo tiempo, pero a medida que los bancos centrales siguen siendo ultra acomodaticios, no estamos presenciando la actual volatilidad del mercado en renta variable después de decidirse por los bonos hasta ahora. En general, esperamos que los rendimientos soberanos se mantengan e estructuralmente bajos debido a las acciones del banco central.

Los diferenciales del crédito se han mantenido mejor que los pronósticos del mercados de capital. Los diferenciales de grado de inversión de EEUU han vuelto a 131bp (de un alza de 373bp), US HY en 499bp (a partir de 1100bp), USS grado de inversión de IG en 120bp (desde 253bp) y en alto rendimiento de EEUU hay 443 puntos base (de 919 puntos). Creemos que los diferenciales deberán marcar cifras dentro del rango en el corto plazo pero el oro podría limitar que tan lejos avanzo yo. Mantenemos una preferencia por IG por encima del alto rendimiento ya que riesgos de impago siguen siendo oportunidades en deuda corporativa mercados EM, de donde es su padre.

En general, seguiremos leyendo constructivamente moderados a medida que eel el poyo fiscal y monetario permanece, posicionar todo no es une estrategia agresiva y aún queda mucho por aprender en las líneas de frente. Continuamos monitoreando los escenarios de riesgo y tasas de hospitalización, y experto en mayor volatilidad y su persistencia, volarán.

Top