El MODO reabre sus puertas con la exposición «Centro Histórico, corazón de México» Actualidad Estilo de Vida por Redacción - septiembre 17, 20200 Después de haber permanecido cerrado desde el 16 de marzo , el MODO reabre sus puertas a partir del 19 de septiembre con una nueva exposición: Centro Histórico, corazón de México, la cual nos muestra una serie de destellos urbanos y sociales en los que figuran designios divinos, organización económica, religión institucionalizada, representaciones del pasado, actos presidenciales, descontento social y celebraciones masivas, arquitectura y comercio de esta zona icónica de la Ciudad de México. Creada por el curador Aldo Sánchez, la exposición es un recorrido por las calles del Centro y muestra cómo miles de personas las han vivido a través del tiempo. Este viaje se nutre a partir de más de 500 objetos de la colección del museo y 250 fotografías, así como obras de importantes archivos y coleccionistas. En palabras del curador: «El Centro es el productor de imágenes más prolífico de México, desde el águila y la serpiente hasta el Callejón del Cuajo, habitada por la familia Burrón o el cabaret Savoy con las espectaculares presentaciones de Rossy Mendoza». «El Centro Histórico de la Ciudad de México es un lugar donde se han concentrado los poderes y donde se ha escrito una parte importante de la historia de nuestro país. En el Zócalo, se encuentran representados los poderes económico, político y religioso, y más importante aún, ha sido un lugar donde la gente se ha manifestado y conquistado derechos. Como lo indica el nombre de la exposición, es el corazón del país, un punto neurálgico que ha sido sede de las grandes memorias de México», directora del MODO, Paulina Newman La exposición se compone de los siguientes núcleos temáticos: 1. Fundación: La imagen del águila posándose en un nopal devorando una serpiente ha trascendido como imagen identitaria de una región, primero, y una nación, después. Este núcleo hace un recorrido de cómo, desde la crónica de Fray Diego Durán del siglo XVI hasta la actualidad, la imagen ha servido para fines tan diversos como emblemas nacionales hasta souvenirs vernáculos que dotan de sentimiento de pertenencia a mexicanos en territorio nacional y extranjero. 2. Comercio: El Centro fue un lugar de comercio en tiempos prehispánicos y lo sigue siendo hoy, como zona de intercambio mercantil desde la informalidad de los tianquiztli (tianguis) que concentraban la vida social y económica del México antiguo, hasta las tiendas departamentales modernas. El Centro es el lugar de peregrinación a donde acuden capitalinos y foráneos a comprar desde piezas de plomería, productos de belleza, piratería y alimentos, hasta ropones para bautizos, cojines de bodas y vestidos de XV años. Es el epicentro comercial del país donde la nostalgia es el producto más vendido. 3. Vecindades: La vecindad es el espacio del cual el cine de la época de oro se benefició enormemente, en el que los infortunios amorosos, las serenatas, el desengaño, las intrigas y los fiestones suceden entre pantaletas tendidas y lavaderos centenarios. Los modos de vida en la colectividad, que el habitar tan “pegaditos” condiciona, incluyen oficios, costumbres y hábitos exclusivos de estos multifamiliares horizontales que facilitan la convivencia comunal. 4. Arquitectura: Una invitación a pensar el Centro como un álbum familiar, a observar los cambios que ha sufrido cada uno de sus miembros desde su juventud hasta su estado actual, o incluso a atestiguar su desaparición. Rodrigo Hidalgo, asesor de arquitectura para la exposición comenta: «Es una celebración de la vida que todos los días transcurre entre sus muros, en sus jardines y plazas o en el tránsito de sus avenidas, y una motivación para salir a caminar con la mirada atenta de quien está a punto de descubrir una gran historia». 5. Espectáculo: El Centro ha sido escenario del espectáculo desde el siglo XVI en que se presentaban autos sacramentales interpretados en castellano, náhuatl y otras lenguas originarias en plazas públicas -tradición prohibida en el siglo XVIII- hasta los conciertos gratuitos en la plancha del Zócalo que se han instituido desde el 2000. El siglo XIX representó un momento prolífico para los teatros, durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna. En el Centro se abrieron los primeros cines de la ciudad, desde el silente Salón Rojo hasta los que protagonizaron el auge del cine del siglo anterior. 6. Poderes: El centro de la Ciudad de México, y en particular el Zócalo, concentra los poderes que rigen la nación. Desde los fundacionales como el Templo Mayor donde se adoraba a Huitzilopochtli y otras deidades, hasta los contemporáneos como Palacio Nacional desde donde actualmente gobierna el presidente. Processed with VSCO with u5 preset Cometa Sánchez: «El Centro es un generador de melancolía, tradiciones, multitudes, caos, nostalgia, relajo, tipos, costumbres y memorias que trascienden todos los tiempos, y por ello esta exposición no se plantea como un recorrido lineal sino como una galería de instantáneas (quiso decir momentos, recuerdos?) en las que podemos contemplarnos y añorar un centro que no se ha ido, en el que se suceden las historias (las nuestras) y las hstorias (las que han obtenido la licencia de los libros de texto para desplegar la ficción a conveniencia) de manera enigmáticamente continua desde hace 800 años». Además de los cientos de objetos de la colección del MODO se expondrán obras del Museo Franz Mayer, Museo Estanquillo, del Museo Kaluz, del Museo Nacional de Arquitectura, Museo Nacional de Historia; se muestra un video del antiguo islote de Tenochtitlán en una vista idealizada, de la cuenca de México con sus lagos, islotes y pueblos ribereños realizado por Tomás Filsinger, así como fotografías de Francisco Mata Rosas, de Manuel Ramos, litografías de Casimiro Castro, y piezas de varios coleccionistas particlares. Asimismo, se realizaron tres compilaciones de videos que, cada uno incorpora escenas de más de 40 películas icónicas, filmadas en el Centro Histórico, dentro de las que se encuentran: Distinto amanecer. Julio Bracho. 1943 Memorias de un mexicano. Salvador Toscano, Carmen Toscano. 1950 En la palma de tu mano. Roberto Gavaldón. 1951 La fórmula secreta. Rubén Gámez. 1964 El callejón de los milagros. Jorge Fons. 1995 Quebranto. Roberto Fiesco. 2013 Nosotros los pobres. Ismael Rodríguez. 1948 El rey del barrio. Gilberto Martínez Solares. 1950 Casa de vecindad. Juan Bustillo Oro. 1951 El bruto. Luis Buñuel. 1953 Los Fernández de Peralvillo. Alejandro Galindo. 1954 El profeta Mimí. José Estrada. 1973 La Mancha de Sangre. Adolfo Best-Maugard. 1937 Salón México. Emilio Fernández. 1949 Baile mi rey. Roberto Rodríguez. 1951 Tívoli. Alberto Isaac. 1975 Las noches del Blanquita. Mario Hernández.1981 Bellas de noche. María José Cuevas. 2016 El MODO reabrirá sus puertas contando con todas las medidas especificadas por las autoridades para los museos. Temporalmente se abrirá también los lunes; no es necesario reservar, y, como son tiempos difíciles para todos, a la llegada se podrá pagar por el boleto de entrada el monto que cada quien pueda. Hasta siguiente aviso. se ha reducido el aforo a un 30 % para cumplir con las disposiciones oficiales de sana distancia. Se tomará la temperatura en la entrada del museo y el uso de cubrebocas es obligatorio durante toda la visita. No se podrá ingresar en grupos mayores a 4 personas y por el momento no contamos con visitas guiadas. Se ha colocado gel antibacterial en varios puntos del museo y un lavabo a la entrada, así como un tapetes de desinfección a la entrada del museo. Se han intensificado las medidas de limpieza y desinfección y se incorporaron señalamientos de distancia segura, aforo máximo por sala y sentido del recorrido. Se han retirado todos los materiales impresos y se han sustituido por códigos QR. Por el momento se ha suspendido el servicio de guardado de mochilas y bolsas. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir