Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Mercado de valores, un catalizador para el progreso económico de México

Mercado de valores, un catalizador para el progreso económico de México

En el episodio 19 de Norte Económico, el podcast de Banorte, Gabriel Casillas y Alejandro Padilla hablaron con José Oriol Bosch Par. El Director General del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dijo que la visión de este organismo es ser un catalizador para el progreso económico de México, a través de los servicios, la experiencia y la innovación que ofrece a empresas e inversionistas.

Bosch reconoció que, si se compara el número de empresas listadas o su valor de capitalización contra el Producto Interno Bruto de México, la Bolsa no tiene actualmente el tamaño que debería. Explicó que hay cerca de 150 empresas listadas en el mercado de capitales, o casi 500 emisores si se considera a los Fibras, certificados bursátiles y otros instrumentos. Por el lado de la demanda, hay cerca de 300 mil inversionistas directos participando en el mercado de valores, así como millones más que participan indirectamente a través de su Afore, por ejemplo.

El directivo detalló que el Índice de Precios y Cotizaciones -el indicador oficial de la evolución del mercado accionario- cayó de un máximo de 52 mil puntos en 2017 a cerca de 36 milen la actualidad, lo cual “es un desincentivo para emisoras potenciales, ya que las valuaciones de las empresas listadas se han reducido y ése claramente es un freno para traer nuevas emisoras”.

A pesar de una situación compleja para el mercado accionario en México, debido a que los inversionistas voltean a ver hacia economías y mercados más atractivos, Bosch mencionó que la Bolsa tiene un potencial de crecimiento enorme. Explicó que, por un lado, ayuda a las empresas a financiar proyectos, lo que a su vez detona la generación de empleos y amplía la cadena de valor de diferentes sectores.

Bosch Par mencionó que la Bolsa es uno de los pilares principales para el buen funcionamiento del sistema financiero, que a su vez es esencial para el desarrollo económico de cualquier país. 

Por otro lado, la BMV ha desarrollado una serie de productos innovadores que podrían beneficiar a miles de compañías en el país, como los bonos verdes, los SPACs (Special Purpose Acquisition Company, un vehículo temporal para adquirir una o más empresas) y los mismos Fibras. El problema es que aún no son del todo conocidos en México.

Top