Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Concluye BIVA FORUM con panel de alto nivel sobre Gobierno y regulación

Concluye BIVA FORUM con panel de alto nivel sobre Gobierno y regulación

Con la realización del panel “Gobierno y Regulación”, concluyó este jueves la emisión del BIVA FORUM “Repensando las Bolsas de Valores en el siglo 21”, en el que a lo largo de cuatro días autoridades y especialistas del sector de nivel nacional e internacional, expusieron su visión sobre los retos y oportunidades que presentan los mercados de valores para impulsar la reactivación económica en el contexto de la pandemia por el Covid-19.

Durante este último panel, que contó con la participación de la Subgobernadora del Banco de México (Banxico), Irene Espinosa, y del Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, y que fue moderado por Gabriel Casillas, economista en Jefe de Grupo Financiero Banorte, María Ariza, Directora General de BIVA, destacó la importancia de revalorar el papel de los mercados de valores en el contexto de la pandemia y la necesidad de realizar cambios regulatorios que hagan más competitivo al país.

“Desde el surgimiento de BIVA, hemos trabajado de la mano con los actores del sector y del gobierno, impulsando iniciativas y cambios regulatorios que permitan modernizar el mercado de valores. Estamos comprometido a transitar hacia un mercado más moderno, inclusivo y eficiente, para fortalecer la industria y llevar beneficios a sus participantes y para impulsar a México hacia los niveles más altos”, señaló María Ariza.

Sobre el contexto económico actual del país, los panelistas coincidieron que si bien el cierre de actividades por el confinamiento a nivel global generó incertidumbre y volatilidad, se están viendo mejores condiciones de recuperación que las que se esperaban; aunque, aseguraron, se debe ser cautelosos, ya que la recuperación está siendo más lenta de lo que parece, sobre todo, en las economías emergentes como las de Latinoamérica.

Para el caso de México, la Subgobernadora del Banxico subrayó que aunque la recuperación ha sido “incipiente”, impulsada por el mercado externo, todavía no se ha regresado a los niveles previos a la pandemia. “Habrá una recuperación gradual, lenta y heterogénea por regiones”, adelantó. Al respecto, el Subsecretario de Hacienda destacó que entre los sectores que empiezan a recuperarse está el exportador y la manufactura, así como las ventas minoristas. No obstante, reconoció la necesidad de mantener la cautela ante el riesgo de un rebrote de la pandemia, lo cual definirá el grado de la recuperación en los siguientes meses. “La política económica es la política de salud en el corto plazo”, comentó.

En relación al estado actual del sistema financiero mexicano frente al Covid-19, ambos coincidieron que si bien ha estado a prueba, éste ha salido muy bien y se encuentra resiliente y en condiciones aptas para enfrentar los choques de esta crisis. “Además, hay una gran ventaja, que es el hecho de que esta crisis, a diferencia de las anteriores, tiene un origen fuera del sistema financiero, lo que nos llama a buscar que esta crisis sanitaria no se convierta en una financiera”. En ese sentido, Gabriel Yorio dijo que desde el gobierno ven retos y áreas de oportunidad, donde las bolsas de valores tendrán un rol muy importante.

En cuanto al grado de inversión, ambos funcionarios coincidieron que no ven ajustes en la calificación del país. Para la Subgobernadora del Banco Central, México está bajo un marco macroeconómico muy sano y una conducción macro muy responsable; sin embargo, aseguró, persisten dos riesgos importantes: las finanzas públicas y PEMEX, ya que la debilidad de la economía puede implicar una caída en los ingresos y la petrolera nacional ha generado presión “enorme” sobre las fianzas públicas.

En contraparte, para el Subsecretario de Hacienda si bien Pemex está en una posición retadora, la ha abordado “bastante bien”, pues provee más de 900 mil millones de pesos al año a los ingresos públicos.

Sobre el impacto que el proceso electoral en Estado Unidos pueda tener en los mercados y la economía del país, Gabriel Yorio señaló que a pesar de que las encuestas indican una ventaja para uno de los candidatos, esto puede cambiar en días, lo podría seguir generando incertidumbre y volatilidad en los mercados; sin embargo, consideró que cualquiera que sea el resultado de la elección, México no saldrá perjudicado.

En ese sentido, la Subgobernadora Espinosa opinó que será una elección “única y compleja”, una de las más controversiales en la historia de Estados Unidos, de la cual el pronóstico de resultado es incierto, y donde de ganar Donald Trump, no prevería un cambio en la retórica hacia México, por responder a los intereses de su base; y en el caso de Biden, dijo que los temas laborales serán una prioridad inmediata -por la tradición del partido demócrata- y, en el mediano plazo, la relación podría cambiar por su inclinación hacia las energías limpias y hacia políticas de mayor sustentabilidad, “lo que sí puede generar efectos estructurales en la cadena de valor de nuestra planta productiva nacional”, reconoció.

Como cierre del evento y del BIVA FORUM, María Ariza agradeció la participación de los panelistas, a quienes reconoció su nivel y liderazgo en el sector financiero, al estar tomando las decisiones más importantes que ayudarán a transitar en la crisis, la cual presenta enormes retos hacia adelante, con un 2021 que será complejo, que requieren, finalizó, del trabajo conjunto para superar cualquier adversidad.

Gabriela Romero Rivera
Periodista, Editora, Fotógrafa y siempre Reportera. La arquitectura, turismo y la Sustentabilidad me apasionan.
Top