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Unilever anuncia avances de sus compromisos en materia de plásticos

Unilever, fabricante de marcas como Dove, Hellmann’s, eGo, Sedal, entre otras, continúa realizando avances en sus ambiciosos compromisos para lograr un mundo libre de residuos, lo anterior, en un entorno desafiante ocasionado por el Covid-19. Los objetivos de la compañía permanecen sólidos, por lo que ha intensificado significativamente la innovación e investigación para cumplir con ellos.

Hace un año, Unilever se convirtió en la primera gran empresa de consumo en comprometerse a la reducción absoluta de plástico en los empaques de sus productos, confirmando que para 2025, estará reduciendo a la mitad el uso de plástico virgen, disminuyendo los envases de plástico en más de 100,000 toneladas y acelerando el uso de plástico reciclado. Un año después, Unilever comparte una actualización sobre su progreso:

  • Aumentó el uso de plástico reciclado post-consumo (PCR) en alrededor de 75,000 toneladas*, lo que representa más del 10% de la huella de plásticos de Unilever. Esto constituye un logro significativo hacia su meta de utilizar al menos un 25% de PCR para el año 2025 y prevén duplicar el uso de PCR en los próximos 12 meses.
  • La compañía se encuentra explorando el uso de materiales alternativos al plástico, en los casos que es posible y siguen probando y perfeccionando nuevos modelos de negocio para los envases reutilizables y rellenables.
  • Han desarrollado planes específicos en cada país para recolectar y procesar más envases plásticos de los que venden. En México han trabajado en la recolección de un tercio del volumen equivalente de los envases plásticos que ponen en el mercado.

La cultura y el modelo de “tomar, usar y desechar” continúa dominando nuestras vidas y dañando nuestro planeta. Sin embargo, y a pesar del contexto actual, no debemos darle la espalda a la contaminación provocada por plásticos, es fundamental que nosotros y el resto de la industria, mantengamos el rumbo con la finalidad de reducir la cantidad de plástico que utilizamos y así, hacer una transición rápida al modelo de economía circular» comentó Alan Jope, CEO de Unilever.

Repensando los envases de plástico

A través del esquema «Menos plásticos, Mejores plásticos y Sin plásticos», Unilever continúa explorando nuevas formas de comercializar sus productos:

“Menos Plásticos”: Unilever ha buscado la forma de disminuir la cantidad de plástico empleado en sus productos, por ejemplo, en México están haciendo una reducción de peso en sus empaques, como la marca Savilé que hizo un rediseño de su tapa de shampoos y con ello está dejando de emplear 590 toneladas de plástico al año.

«Mejores Plásticos»: La línea Dove para el cuidado del cabello en México ahora emplea botellas de shampoos y cremas para peinar de plástico 100 % reciclado, así como la marca eGo, que cambió sus tarros de gel a versiones 100% recicladas, consiguiendo una reducción anual de más de 2,000 toneladas de resina virgen. Además, la marca Hellmann’s ha migrado a envases de PET 100% reciclado grado alimenticio, reduciendo 2,400 toneladas de PET virgen al año.

Para cumplir con su objetivo, llevan adelante esta tarea con aliados en diversos países como México, Brasil, India, Reino Unido y Estados Unidos con asociaciones directas para recolectar y procesar envases post-consumo, así como la compra de plásticos reciclados. Desde 2017, Unilever México en alianza con ECOCE han recuperado más de 17,600 toneladas de aluminio, PET y HDPE, mientras que contribuyen al desarrollo social y económico de las comunidades de recolectores.

“Sin Plásticos”: Han probado y analizados métodos diferentes de reutilización y rellenado en el último año. Un ejemplo en México es la marca de shampoo Sedal, que implementó las primeras estaciones de rellenado de botellas de aluminio en tiendas de autoservicio, reduciendo un estimado de 60 mil botellas de plástico al año.

Hace un año nos comprometimos en el Senado de la República a reducir nuestra huella ambiental e impulsar un México libre de residuos. Desde entonces hemos recorrido un gran camino para alcanzar estas ambiciosas metas y hoy, ante un contexto diferente y retador, nuestra meta continúa siendo la misma, seguir trabajando arduamente para que el plástico regrese al lugar que le corresponde en la economía circular«. concluyó Reginaldo Ecclissato, presidente de Unilever México y Norte de Latinoamérica.

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