Estás aquí
Inicio > Columnas > Situación actual

Situación actual

Por: Jack Janasiewicz, Estratega en Jefe y Gestor de Portafolio de Natixis IM

En efecto, parece que ahora sí Joe Biden ha ganado la Presidencia. Pero lo más importante es ahora el Senado, para que muchos de los planes de Biden sean aprobados, se requiere el visto bueno del Congreso.
La Cámara se queda en manos de los Demócratas, pero el resultado del Senado sigue incierto. Hasta ahora, los Republicanos tienen una ventaja de 50-48 con 2 escaños aún por decidirse.
Dichos escaños pertenecen al estado de Georgia que requiere una revisión para determinar a los ganadores estas designaciones pendientes del Senado.

Los mercados y las probabilidades apuntan a que los Republicanos se quedarán con uno, si no es que ambos, escaños de Georgia, consolidando así la presencia Republicana en el Senado y al final asegurando un Congreso dividido, cual significa un obstáculo.

¿Qué significa para los mercados?

Un Congreso dividido significa un candado, que a su vez representa al status quo. Será difícil que cualquier iniciativa que los Demócratas apoyen sea ratificada por el Congreso a la vez que los Republicanos regresan a convertirse en el Partido de Oposición.

Las preocupaciones de los mercados por la propuesta de Biden de aumentar los impuestos corporativos y al 1% probablemente sea rechazada de inmediato. Lo mismo la propuesta de que las ganancias fiscales del capital se consideren ingresos ordinarios.

Pero, por otro lado, un mejor paquete de respuestas al COVID 19 y cualquier gasto en infraestructura significativo también pasarán probablemente a segundo plano – algo que los mercados esperaban como un catalizador para el arranque del crecimiento.

¿Dónde estamos parados?

Los mercados veían al aumento fiscal como un impulsor y a los estímulos fiscales como un empuje para el crecimiento. Ambos ahora han quedado fuera de las negociaciones y esto elimina las preocupaciones fiscales y probablemente dará lugar a un paquete fiscal menor.

Pero al margen, deberíamos esperar que algunas cosas se manifiesten bajo el mandato de Biden y el control de los Republicanos del Senado, asumiendo que este es el resultado definitivo.

Sin embargo, hay unos cuantos logros que pueden alcanzarse vía la acción ejecutiva. Esto no requiere aprobaciones del congreso y por tanto puede ejecutarse rápido.
EEUU se reintegra al acuerdo de Paris
Posible reintegración a la Alianza Tran-Pacifico
Positivo para el comercio global
Posible reactivación del Plan de Acción Integral para Irán.
Riesgo de que el petróleo iraní regrese al mercado.
EEUU revertirá su anuncio para retirarse de la Organización Mundial de la Salud
Cancelar la prohibición migratoria para la mayoría de los países Musulmanes
Restablecer DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals)
Reconfirmar el compromiso de EEUU con la OTAN
Monitoreo de prioridades en el “Plan Biden Para una Revolución de Energía Verde y Justicia Ambiental”
Prohibir perforaciones en alta mar y terreno federal.
Establecer metas para energía limpia.
Respecto a las acciones específicas en política exterior, esperamos un enfoque más multilateral, calculado y diplomático.
Esperamos que la presidencia de Biden continuará abordando una estrategia para limitar a China pero con un enfoque diferente
Probablemente se eliminen aranceles a China y se revisen cuotas de importación.
Reducción de la incertidumbre política asociada con la política exterior mientras se mantienen presión sobre China.
El dominio global en tecnología aún está en juego entre EEUU y China. No se espera que la fricción en el frente tecnológico disminuya.
No se espera ninguna flexibilización en la política en este frente tampoco.
Una reactivación de las alianzas tradicionales con Europa y Asia.
El liderazgo norteamericano va a remplazar la filosofía de America First – diferentes prioridades.
Menos riesgo de una escalada comercial entre EEUU y Europa.
Ganadores y Perdedores

Las multinacionales deben beneficiarse de la reducción de las tensiones comerciales y menos incertidumbre con respecto a la política comercial.
Más apoyo para los mercados emergentes al margen
Menos confrontación con China junto con un apoyo significativo global en política fiscal y monetaria que proporciona una base sólida.
El dólar seguirá sometido al panorama del crecimiento.
Si la recuperación económica empieza a acelerarse globalmente, veremos ver una debilidad marginal del dólar.
Si las preocupaciones por el coronavirus resurgen y la reapertura se cuestiona, la búsqueda de la seguridad va a contribuir a la fortaleza modesta del dólar.

Jack Janasiewicz
Estratega en Jefe y Gestor de Portafolio de Natixis IM
Top