Estás aquí
Inicio > Actualidad > Circuito interior tendrá carriles reversibles para mejorar movilidad

Circuito interior tendrá carriles reversibles para mejorar movilidad

A partir del próximo lunes, habrá dos carriles reversibles en el Circuito Interior de la Ciudad de México tanto en la mañana como en la tarde, en distintos tramos, de La Raza hacia Leibnitz en un tramo y otro de Alfonso Reyes a Benjamín Franklin, entre las 7:00 y 9:00 horas; y por la tarde, de Marina Nacional a La Raza, entre las 17:00 y 20:00 horas.

Así es como lo definió el Gobierno de la Ciudad de México, con base en una serie de estudios, por ello, Claudia Sheinbaum, explicó que estas adecuaciones permiten que con la misma capacidad, sin necesidad de hacer más vialidades, pueda haber mejor movilidad.

“Dados los picos horarios o el péndulo de la movilidad en la ciudad a cierta hora del día. La movilidad va de norte a sur o de este a oeste y en la tarde va en sentido contrario. Con la misma capacidad se está dando una mejor movilidad en una zona de Circuito Interior”, informó.

Por su parte, Luis Ruiz Hernández, director general de Ingeniería de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, explicó los ajustes.

Se analizaron todos los niveles de congestión del tránsito de la capital a nivel regional y se halló que el Circuito Interior, en el tramo de La Raza a Ejército Nacional, es uno de los más congestionados.

Posteriomente, se hicieron estudios de ingeniería de tránsito, relacionados con tiempos de recorrido, estudios de velocidades, estudios de origen destino y aforos de tránsito.

Con dicha información que se obtuvo, se hicieron pruebas ya físicas en el periodo de 6:00 a las 9:00 horas y en la tarde de las 18:00 a las 21:00 horas, de acuerdo a lo arrojado por los estudios y por los modelos de simulación.

“Después de las pruebas se realizaron unos proyectos ejecutivos –que ya se tenían previamente–, y con las pruebas se hicieron algunos ajustes, principalmente en las agujas y en un proyecto que se realizó en La Raza, en donde separamos los flujos que van hacia Insurgentes y los que van a Oceanía.

“¿Qué es lo que pasaba ahí? Que se nos formaba un tapón, derivado de que conductores que querían ir hacia Insurgentes se formaban hasta en el tercero o cuarto carril, impidiendo el paso de los vehículos que iban hacia el Aeropuerto”, sostuvo.

Los resultados son que, en la mañana, de La Raza a Marina Nacional, los conductores pasaron de un periodo habitual entre 26 y 33 minutos a 11 o 12 minutos, elevando la velocidad de nueve hasta 32 kilómetros por hora.

En la tarde, en el sentido inverso, en el mismo tramo, de un tiempo máximo de 27 minutos se redujo hasta 15, pasando de los 14 a los 24 kilómetros por hora.

Fue en tres puntos que se midió el aforo: Marina Nacional, en Insurgentes y a la altura del Metro Valle Gómez, pasando La Raza , donde se dieron los incrementos.

Para ello, se instalaron accesos y salidas en tres puntos del Circuito Interior, en donde se van a hacer los cambios de sentido para el carril reversible: en La Raza, en Marina Nacional y en Leibnitz.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva, informó que se intervinieron 17 kilómetros en ambos sentidos, donde se construyeron esclusas, adecuaciones geométricas y se hizo balizamiento y señalamiento.

Fueron 11 adecuaciones, que son agujas, o sea casi medio kilómetro de guarniciones que se construyeron en entradas y salidas que son las que dan parte de la operación.

Además, 17 kilómetros de señalamiento de pintura termoplástica, 2 mil 950 piezas de botones de aluminio, vialetas, elementos para confinamiento, líneas logarítmicas en las esclusas, que son los puntos donde cambia de sentido, y boyas, agregó Esteva.

Top