Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Bancos alertan a clientes: «Protégete que no te engañen»

Bancos alertan a clientes: «Protégete que no te engañen»

Debido a la “ocurrencia desafortunada de fraudes telefónicos y de otro tipo de defraudaciones”, principalmente en el ámbito digital y cibernético que han afectado a sus clientes,la banca decidió realizar una campaña masiva que alerte a los usuarios para que no sean engañados por oportunistas delincuentes.

Por ello, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), explicó que con “Protégete que no te engañen”, es una campaña gremial de todas las instituciones y todos los asociados de la ABM, que inició el 9 de noviembre, el mismo día que comenzó el Buen Fin, con una inversión de tres millones de pesos.

“La idea es orientar a los clientes para que puedan prevenir fraudes en llamadas, en mensajes, por correos electrónicos, en todo lo que representa la posible suplantación de identidad o a través de engaños”.

Asimismo, expresó el Niño de Rivera que de enero a septiembre los reportes de fraudes que tienen vía la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es que se registraron reclamaciones totales de 8.6 millones por un monto total de 25 mil 300 millones de pesos.

De esos 8.6 millones de reclamaciones, el 61% se ha resuelto a favor de los clientes, el 22% se ha resuelto a favor del banco, y el 17% todavía está pendiente.

De los montos, 34% se ha resuelto a favor de los clientes y 44% se ha determinado que son improcedentes, que es a favor del banco. Pendientes queda un 22%.

Además, el funcionario dijo que el número de reclamaciones y en monto los bancos si han dado respuesta a sus clientes “no sólo rápida, sino efectiva determinando a quien asiste la razón, por consiguiente, debemos medir qué representa esto, 8.6 millones en número de reclamos representa el 0.3% del total de transacciones que hacemos en la banca todos los días. Esto es que ni siquiera llega a la mitad del 1%”.

Top