Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Puesta en circulación del billete de 1000 pesos, una nueva familia de billetes

Puesta en circulación del billete de 1000 pesos, una nueva familia de billetes

El Banco de México (Banxico) presentó el nuevo billete de 1,000 pesos que entró en circulación, mismo que es el papel moneda de más alta denominación en México y ahora lleva impresas las imágenes de Carmen Serdán, Hermila Galindo y Francisco I Madero.

Esta es la pieza más reciente en la familia de billetes que acuñó el gobierno de México y con la que reconocen la riqueza cultural e histórica del país.

Este nuevo billete forma parte de la denominada Familia G de billetes que se lleva trabajando por Banxico desde el 2013 y se hizo para incrementar la seguridad de la moneda mexicana además de facilitar su uso para las personas que tienen debilidad visual o ceguera. Las características de estos nuevos billetes tienen características que promueven una mayor inclusión de estas personas, ya que para su diseño se consideró la participación de un grupo focal en los estudios que derivaron en los nuevos diseños.

Banxico explicó que los estudios realizados para evaluar las propuestas de temática y sus componentes se llevó a cabo durante el 2014. Este encargo quedó a manos del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) que forma parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y para el proceso de evaluación de los temas que llegaron a esta nueva familia de billetes de utilizaron dos criterios, entre ellos, la dimensión teórica donde se analizaron los temas de las familias de billetes que precedieron a la identificada con la letra “G” “con el fin de conocer si generan identidad nacional, si son congruentes entre sí y si transmiten el mensaje planteado, para determinar su posible impacto en el público.”

El otro aspecto a considerar por el grupo de expertos y expertas del CIESAS fue el de percepción. En este caso, se realizó una “Evaluación del nivel de aceptación por parte del público de elementos de seguridad y componentes de diseño para la nueva familia a través de encuestas y grupos focales en distintas ciudades del país”.

Respecto a las nuevas medidas de seguridad en los billetes de la Familia G, Banxico dio que en el caso de los nuevos billetes de 100, 200 y 500 pesos, se incorpora la denominación multicolor y en las dos últimas denominaciones el hilo dinámico, como medidas principales para su autenticación por parte del público.

Top